Ediciones - Boletines



Boletín 1

Equilibrio dentario y salud
Es deber del odontólogo, no sólo la prevención del bienestar dental sino también el equilibrio de la oclusión y de la relación que ella mantiene  con los otros sistemas: esquelético, muscular y respiratorio, actuando no sólo en el plano físico sino también en lo psíquico de cada individualidad. Los diversos aspectos y transformaciones en la vida de un niño pueden influir en la disposición de las coronas dentarias en los arcos. El comprender las complejas relaciones de la disposición de los dientes en la boca, su formación normal o patológica, exige un exhaustivo estudio del alma humana y sus relaciones con el desenvolvimiento en el cuerpo físico. 


La oclusión, es decir la disposición correcta o incorrecta de los maxilares, así como la respiración y la posición de la lengua son factores importantes en el normal desarrollo del infante.Cuando un niño presenta alteración en su formación dentaria, se encuentra alterado el eje de su columna, la disposición de su pelvis y la planta del pie.Los labios y la lengua son el primer contacto que tiene el ser humano con el mundo. El amamantamiento juega un papel preponderante en la activación de los músculos y el desarrollo de los huesos de cráneo y cara que contribuyen a la disposición correcta de los arcos dentarios.
El bebé tiene los arcos palatinos planos, presenta lo que se llama deglución infantil –lengua baja-, la que puede mantenerse aproximadamente hasta los tres años. A partir de allí la lengua debe elevarse para la correcta deglución y en este elevarse, moldear el arco dentario, caso contrario el paladar se vuelve estrecho, ojival o plano .Los labios son haces musculares que generan una fuerza centrípeta; si no fueron debidamente ejercitados generarán una mordida abierta.
Al nacer, con la primera respiración, comienza el proceso de individualización que el cuerpo acaba de adquirir. Este caudal de aire debe ingresar por la nariz para que la oxigenación sea correcta. En el caso de los niños con respiración bucal o mixta se produce embotamiento y falta de concentración. La columna cervical se ve obligada a compensar la incorrecta inspiración, dando lugar al llamado “cuello de cisne” que desencadena una alteración general de la postura.Para la visión de la Antroposofía, el maxilar superior representa la cabeza, por lo que guarda estrecha relación con el pensar, y el maxilar inferior se corresponde con el sistema metabólico, es decir, con las extremidades y la voluntad. Una mordida correcta expresa el equilibrio de ambos polos.Los niños entre siete y doce años presentan un marcado desarrollo en su formación ósea y es la etapa en la que el odontólogo especialista en ortodoncia y ortopedia puede con mayor facilidad moldear las discrepancias maxilares, reestableciendo la armonía entre ambas arcadas.


Para el odontólogo de orientación antroposófica, los dientes son expresión viva del arquetipo del hombre donde lo espiritual muestra su obra.



Annabelle Pin
Odontóloga de orientación antroposófica.



.................................................................................................................................................................




Nuestro amigo el estrés
La Naturaleza  nos ha dotado de maravillosos mecanismos de defensa, ya sea de acción espontánea o elaborando estrategias de acción. Así es, como ante la presencia de un león, nuestra mente rápidamente reacciona evaluando la situación, por ejemplo, si tenemos elementos, lo podemos enfrentar, de lo contrario debemos huir. Para poder hacerlo, nuestro Sistema Nervioso, principalmente algunos núcleos localizados en la base del cerebro, descarga una catarata de neurotransmisores (químicos que transmiten información), y hormonas que actúan en todo el Sistema Glandular, de tal modo que en fracción de segundos, todas las células de nuestro cuerpo “saben” del peligro y se disponen a actuar, los sentidos se agudizan, el corazón late más veces, aumenta la frecuencia respiratoria para llevar sangre oxigenada a los órganos donde más se necesite, el hígado saca glucosa de sus depósitos para enviarlos a los músculos, corazón, cerebro etc.; a su vez otros sistemas  disminuyen al máximo su actividad, tal es el caso del Aparato Digestivo, el Sistema Inmune, y el Aparato Reproductor.En realidad, uno no anda ni enfrentando ni huyendo de leones muy a menudo, pero aunque parezca mentira, el león sabe disfrazarse de cosas cotidianas, que también nos mortifican y a veces paralizan, como por ejemplo, nuestro jefe, cónyuge, hijos, padres, el dinero que no alcanza, proyectos fracasados, enfermedades propias o de seres queridos ….Cuando la situación en poco tiempo cede, nuestro cuerpo se encarga de eliminar las toxinas producidas, pero cuando el agente estresante no cede, se superan los mecanismos naturales de desintoxicación, acumulándose residuos por un lado, mientras que por el otro, el pobre Sistema Inmune claudica, dando lugar a cualquier tipo de enfermedad infecciosa o degenerativa, desde lo más simple hasta las mortales.Hay estrategias simples para disminuir el estrés, porque por ejemplo la ingesta de  carnes, lo muy salado, lo dulce, café, mate, té común, tabaco, los juegos competitivos, pasar más de 4 hs. sin comer, no respetar el descanso, lo refinado (azúcares o harinas refinadas), el no tener proyectos en la vida, todo esto favorece el estrés, mientras que la actividad física moderada, los ejercicios de relajación, la ingesta de verduras y frutas, respetar el descanso, lo disminuyen y ayudan a equilibrarnos.

Dra.  Rosa  Giunchi

.................................................................................................................................................................



La  Fiebre en la infancia
La fiebre no es sólo el aumento de la temperatura corporal sino un proceso en el cual interviene el individuo en su totalidad, para fortalecer su propia esencia a través del calor.Es sabido que las enfermedades febriles son más frecuentes y mucho mejor toleradas en la infancia que en el resto de la vida. No obstante, los adultos se inquietan ante el niño febril y el temor puede dar lugar a la fobia,paralizándose así el adecuado accionar frente al niño.
La fiebre en sí no es una enfermedad ni tampoco es productora ni causa de ninguna. En ciertos niños se dan convulsiones febriles, que, aunque asustan mucho, son comprobadamente inofensivas. No dejan secuelas, duran pocos minutos y los antitérmicos no son muy útiles en su prevención. Aparecen entre los 6 meses y los 6 años, en general antes de los 2 años, en niños con una predisposición genética para padecerlas.
La fiebre, muy por el contrario de ser una enfermedad, favorece la curación y actúa como remedio: ayuda a la eliminación de virus y bacterias y colabora con la puesta en marcha  y coordinación del proceso inmunológico frente a infecciones.
En general, la fiebre va acompañada de malestar, pérdida de líquido y aumento en el consumo de energía. Abordando un tratamiento racional de la fiebre, el objetivo es obtener el mayor confort y beneficio para el niño. Es preciso acompañar más que tratar la fiebre; el tratamiento pasará por el adecuado manejo de la enfermedad de base. Es imprescindible el acompañamiento y la contención del adulto, asistido a su vez por el pediatra de cabecera.
Para el adecuado cuidado del niño febril es importante tener en cuenta algunas consideraciones. El aumento de la temperatura corporal produce gasto de líquido y de energía; ofreciendo jugos de fruta, infusiones de hierbas con miel, caldos etc. se va compensando esta pérdida. Es importante limitar la ingesta de proteínas, ya que al “quemar” el organismo las propias, se sobrecargaría la eliminación de los desechos. Los escalofríos muestran que el organismo esta queriendo ahorrar calor o bien producirlo a través de la contracción muscular; en ese momento no conviene la aplicación de nada mas frío que la temperatura corporal .
Naturalmente debemos respetar el gradiente de temperatura que existe en el cuerpo: la cabeza es la parte más templada; en el abdomen, el calor se manifiesta en todo su esplendor. Si la cabeza está caliente, es útil aplicar paños enfriados con agua y jugo de limón. Si los pies estuvieran fríos, deberán ser calentados para así favorecer el equilibrio térmico. Es esta estabilidad térmica la que produce el bienestar en el niño y esto no se logra exclusivamente administrando antitérmicos.
La medicina de orientación antroposófica ofrece medicamentos adecuados para establecer la estabilidad calórica que fortalece al niño desde todo punto de vista. Siempre se dijo que los niños crecen con la fiebre, pero el verdadero crecimiento se evidencia además en aspectos no tan objetivables.
En definitiva, aspiremos a tener la mejor alianza con la fiebre, tratando de fortalecer al individuo y no sólo combatir los supuestos agresores, que muchas veces en realidad no lo son.

Segundo José SantillanMedico Pediatra

.................................................................................................................................................................


Terapias físicasdesde el punto de vista antroposófico
Las terapias físicas tienen su fundamento en el concepto ampliado del ser humano en cuerpo, alma y espíritu, y la correlación sana o patológica de estos principios.Los tratamientos son globales, ya que cuanto más universal es una medida, tanto más elevado será su accionar en la búsqueda de un cambio, de una modificación que lo lleve a la curación.Éstas no son técnicas rígidas, sino prácticas que requieren de una comprensión terapéutica individual. Son maniobras que generan calor, y éste participa en todo proceso curativo, como así también el ritmo. El ritmo es lo que actúa para volver a armonizar o equilibrar fuerzas vitales.La enfermedad constituye una crisis, pero tiene un mensaje: debe servir para facilitar al paciente generar algo nuevo dentro de sí mismo, ya que si no hay transformación, no hay curación.
Los tratamientos básicos son el Masaje rítmico y la Hidroterapia.En el MASAJE RÍTMICO se busca a través del ritmo el equilibrio o armonización de los cuerpos suprasensibles, en un abordaje desde afuera en el acontecer corporal.En la HIDROTERAPIA, los efectos terapéuticos del agua dan posibilidad de actuar, ya que el organismo se ha desarrollado hasta el nacimiento en ella, siendo ésta su elemento vital. En el agua, el cuerpo se libera de la gravedad; el agua lo alberga y actúa en la consciencia del hombre. Las fuentes de agua caliente son rejuvenecedoras, activan las fuerzas vitales y provocan la actividad propia curativa de cada persona para hacerse cargo de la función perturbada.
En cada enfermedad se oculta una tarea; cada enfermedad aporta una posibilidad de desarrollo, y si se logra dar con ella, hará que la persona salga fortalecido.

Lic. Mirta ZambelliKinesióloga
.................................................................................................................................................................


EL  DÉFICIT DE ATENCIÓN:  UN DESAFÍO PARA PADRES, DOCENTES Y PROFESIONALES
Todos los seres humanos venimos al mundo con potencialidades a desarrollar o, lo que es lo mismo, con necesidades que el medio nos tiene que satisfacer. Según cómo esas satisfacciones (o insatisfacciones) vayan llegando, el niño irá organizando lo más básico de su personalidad: sus sentimientos. Y son estos los que dictan las maneras en que el sujeto actúa. Lentamente, en el curso de años, se va estructurando además el pensamiento, que a medida que se amplía se va haciendo cargo de la actividad -lo que desde afuera definimos como conducta.Las (in)satisfacciones determinan constantemente los sentimientos. Los sentimientos determinan qué caminos sigue nuestro pensamiento. Y nuestros pensamientos -conscientes o no- determinan nuestra actividad. Es sólo este producto final, nuestra acción, lo que el ambiente define, recorta, enjuicia, como conducta.Respecto de todos nuestros seres queridos, incluidos nuestros niños, haríamos bien por tanto en tener en cuenta no sólo el por qué de su actividad y cómo modificarla, sino particularmente sus necesidades primordiales y nuestra capacidad para satisfacerlas, sus sentimientos y sus formas de pensar.
La actividad es motora, muscular. Al comienzo de la vida, el sujeto acciona y reacciona globalmente, con toda su masa muscular, con todo su cuerpo. A lo largo de años aprende a definir qué partes de su musculatura pondrá en juego cada vez. Así, un lactante reacciona más globalmente que un escolar, y éste más globalmente que un adulto.
En ocasiones, incluso a pesar de que los padres han creído dar a su hijo todo, ciertas necesidades no son satisfechas como deberían. El niño usa entonces su musculatura -al principio toda ella- para permanecer alerta a la satisfacción imprescindible. Ese estado de alerta aumenta el tono de los músculos, algo muy importante para la sobrevida: Si la satisfacción no llega, me la tendré que procurar. El estado de aumento de la tensión muscular en todo el cuerpo se llama ansiedad.
Porque el niño pequeño aún no aprendió a autocontrolar sus músculos, la tensión le hace moverse y, porque es pequeño, se mueve todo: Visto desde afuera, categorizamos esa conducta como “inquietud” o “hiperactividad”, y la enjuiciamos: Debería poder controlarse, decimos, desconociendo que para autocontrolarse requeriría primero la satisfacción de sus necesidades, de modo de generar sentimientos tranquilizadores, pensando así pensamientos armónicos que den lugar a una actividad propia de alguien que está satisfecho y se siente bien: ausencia de tensión generalizada, ausencia de ansiedad.
Porque desconocemos estos factores es que le exigimos quietud, y el círculo se cierra: Al exigir aumentamos su insatisfacción y su ansiedad, y recurrimos a lo peor: La coartación externa de su actividad, para que se quede quieto. Estarás insatisfecho, pero quieto. Esta coartación que sólo atiende a la conducta se llama castigo. En todos los casos, siempre, el castigo es antipedagógico, antiterapéutico. Produce miedo, no satisface nunca.Finalmente, con los años, el niño podría lograr el control de la musculatura, pero sus sentimientos y pensamientos continúan ocupados en tratar de mejorar a los ojos de sus padres y maestros: Es un niñopre-ocupado por cosas más importantes que los contenidos escolares: sus relaciones con sus seres queridos, su opinión sobre sí mismo...
Otra vez categorizamos su actividad, la enjuiciamos como conducta: Porque atiende a otra cosa (y no a mí) digo que desatiende, y lo culpo y lo castigo por ello. Tanto me desespera que no avance por los carriles dispuestos por la sociedad que haré cualquier cosa por obligarlo a atender al afuera, incluso medicarlo.Como la medicación aumenta la atención (para eso ha sido pensada, nada más que para eso), su rendimiento puede mejorar. No su felicidad, pero sí su rendimiento. A veces, el niño se ve mejor: ahora se comporta como los adultos quieren, obtiene las notas que debe para progresar. A veces, ese logro disminuye algo su ansiedad, y se aquieta su musculatura.El diagnóstico psiquiátrico “déficit de atención” se coloca demasiado fácilmente. Pero la realidad es que científicamente es extremadamente difícil establecerlo en un niño. Seriamente, es un diagnóstico infrecuente. Y aún en ese caso, debe recordarse que se trata de un diagnóstico estático: Es una foto de lo que el niño presenta a la vista de los demás, de su actividad actual que los otros entienden como “su conducta”. No es un diagnóstico dinámico, no se interesa por el interior del niño y su historia personal.
Pero somos seres humanos en desarrollo. Siempre tenemos necesidades a satisfacer, sentimientos, pensamientos. Y ansiamos que los que nos quieren se den cuenta, y nos ayuden a satisfacernos.Como padre / madre, docente, profesional de la salud yo debería preguntarme: Este otro que sufre, ¿qué necesita? ¿tengo yo la satisfacción que busca? ¿Puedo calmarlo y volver a congraciarlo con la vida?Porque si estuviese satisfecho se sentiría bien, podría armonizar su pensamiento, y despreocupado de su situación podría hacer lo que todos los seres humanos hacen alegremente cada vez que pueden: aprender.

PROF.  CARLOS  G.  WERNICKE
.................................................................................................................................................................




Propiedades de las lentejas
Recomendables en los casos de diabetes, debido a que sus hidrato se absorven lentamente.
Son anti-anémicas por su alto contenido de hierro fácilmente asimilable
Son una buena fuente de proteínas, sobre todo si se combinan con grano integral
Ayuda cuando hay enfermedades cardíacas a bajar niveles de colesterol y grasas.
--- Para mejorar su digestibilidad conviene cocinarlas con algo de algas Kombu o con especies como comino, tomillo y acompañarlas con ensalada de hongos

Hamburguesa de lentejas
--100 gs. de lentejas                      --100 gs. de harina de maíz
--un trozo de alga Kombu             --1 cebolla--1 diente de ajo
--1 taza de pan integral rayado    --1 zapallito rayado
perejil, pimienta, comino, orégano, aceite de oliva de 1º presión / frío y sal marina.

Enjuague las lentejas y remoje por dos horas (con algas Kombu si es posible)
Cocínalas con el doble de agua y una pizca de sal, a fuego lento y tapadas hasta que estén tiernas
Escurra y coloque en um bols con la cebolla, el ajo (previamente rehogados), perejil picado, zapallito y pan.
Condimente con sal , pimienta, comino y orégano. Mezcle con cuchara de madera; si hiciera falta agregue un poquito de agua, para darles forma de hamburguesas pequeñas.
Cubra el fondo de una asadera con harina de maíz y coloque encima las hamburguesas y de vueltas para que se impregnen de ambos lados. Cubra el fondo de otra asadera con aceite, coloque en ellas las hamburguesas y cocine con horno caliente 20 minutos.
Sirva acompañada con ensalada  verde, de radicheta, apio y lechuga y otra de rabanito y zanahoria rallada.



.................................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................




Boletín 2


Asociación Feldenkrais® Argentina
¿Qué es el Método Feldenkrais ®?“ Es un método para aprender a aprender” decía su creador, Moshe Feldenkrais
Es un sistema contemporáneo que utiliza el Movimiento como medio de aprendizaje, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo y la maduración de las funciones, abordando a la totalidad de la persona como un ser sensorial, emocional e intelectual en relación con su medio ambiente.
Las secuencias de movimiento que utiliza integran principios de la física, la biomecánica, teorías del conocimiento, conceptos de salud y educación y una observación profunda del ser humano.
 “El énfasis no está puesto en el movimiento sino en la manera en que la persona se dirige a sí misma al hacerlo” ( Moshe Feldenkrais).



¿Qué podemos lograr practicándolo?     
Entre otras cosas:
-         mayor flexibilidad y coordinación
-         alivio de dolores, molestias y tensiones
-         cambios en la postura y en actitudes
-         desarrollo  de  sensibilidad y  posibilidades creativas
-         estímulo de la curiosidad e interés por los procesos vitales
-         encuentro de nuevas maneras en el hacer
-         mayor respeto y valoración de uno mismo
-         menor estrés y descanso tranquilo


¿Cómo se realiza?  Este Método  propone movimientos y pautas de observación sobre las relaciones que se establecen entre distintas partes del cuerpo y el espacio, así es que los alumnos van desarrollando su autoconciencia, reconocen cómo se mueven habitualmente, detectan dónde hay tensiones o esfuerzos innecesarios y buscan nuevas opciones para actuar con el mínimo de esfuerzo y a desplegar mejores posibilidades.

Hay dos maneras de realizar esta actividad
:
1_ Autoconciencia por el Movimiento ® :   grupal, donde el docente guía verbalmente a los alumnos y cada uno va siguiendo su propio proceso de aprendizaje;
2_ Integración Funcional ®  individual, el docente guía desde el contacto manual directo, con un toque suave y preciso, según necesidades específicas.
¿A quién está dirigido?toda persona sin límite de edad ni condición física  que busque enriquecerse.
--A deportistas, actores, bailarines, músicos que quieran aumentar su rendimiento, refinar sus movimientos, encontrar formas orgánicas de accionar,
-- A aquellas personas que por su trabajo tienen que permanecer muchas horas sentados o repitiendo posiciones que provocan molestias y fijaciones.
 --A adultos mayores que quieran seguir desarrollando habilidades, entrenándose para tener mayor movilidad, independencia y agilidad.
--A niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje.
--A personas con dificultades neurológicas y traumatológicas;--A docentes y profesionales de la Salud que quieran enriquecer sus abordajes.



...................................................................................................................................................................




La alimentación del hombre sano
Partiendo de un conocimiento que abarca al hombre como un ser corporal anímico y espiritual, se entiende que por medio de la alimentación se modela lo corporal de modo que sea un adecuado soporte para la vida del alma y del espíritu.El alimento es fruto de la tierra, el agua, el aire y el sol (luz y calor). Estos elementos son transformados en sustancias de diversos sabores, colores, olores y texturas que despiertan en el ser humano que las consume impresiones sensoriales y estados emocionales individuales. Se puede comprender así que una alimentación sana no es sólo aquella que contiene elementos integrales sino la que alimenta integralmente al hombre.La calidad del alimento y su preparación adquieren así gran importancia. En primer lugar, la elección en la compra estará dirigida a la adquisición de cereales, frutas, verduras y semillas cultivadas sin abonos artificiales y pesticidas químicos, o sea de naturaleza no alterada; De no conseguirlo son preferibles los alimentos frescos.De tener que elegir alimentos conservados, son convenientes los que utilizan el calor (deshidratados), puesto que se corresponde más con la vida humana, mientras que los procesos que utilizan el frío (congelados y/o freezados) se corresponden a un proceso de muerte. Si se adquirieran alimentos congelados deben ser consumidos inmediatamente después de su descongelación para evitar su deterioro.Las temperaturas muy altas como las que se alcanzan en las ollas a presión no son recomendables, puesto que destruyen nutrientes,En cuanto al armado de la comida es conveniente que a diario se consuma algo de raíz (zanahoria), hoja (lechuga), flor o fruto (coliflor, tomate), semillas (cereales). Si se agrega yogurt, quesos blancos y huevo se obtiene una comida armónica en hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.Es conveniente reservar un espacio en el menú al sabor dulce, algo de miel, pasas de uva, higos, dátiles. Si en algún caso se consume azúcar, que sea en pequeña cantidad, recomendándose la no refinada.Las grasas en cantidad moderada se pueden consumir a través de aceites vegetales (girasol, oliva y maíz), eligiéndose los de calidad. Se sugiere no calentar los aceites e incorporarlos al plato antes de servir.Una comida así, preparada con amor y cuidado en el hogar, bien presentada  y precedida por una frase y oración alusiva, puede alimentar en forma armónica cuerpo, alma y espíritu.

Es conveniente que una alimentación equilibrada contenga diariamente:

--una porción de un buen almidón a elegir entre panes artesanales integrales o cereales integrales en granos.--una porción de proteicas de origen animal a elegir entre carnes magras (vaca, ave, pescado), huevo, lácteos descremados, o--dos porciones de proteína de origen vegetal: semillas (de sésamo, de girasol), legumbres (lentejas) o frutas secas (almendras, nueces).--seis tipos diferentes de vegetales crudos y/o cocidos (dos verdes, dos amarillo-naranja y dos de otros colores).--dos frutas.


Dr. Néstor Manassi
...................................................................................................................................................................



PSICOLOGIA DE ORIENTACION ANTROPOSÓFICA
Pensar, sentir, actuar.
“Mediante el cuerpo, el hombre puede ponerse en relación momentánea con los objetos; mediante el alma, conserva las impresiones que éstos le han causado y, mediante el espíritu, se le revela el íntimo contenido de los mismos objetos. El hombre es habitante de tres mundos. Mediante su cuerpo pertenece al mundo que percibe por medio de ese mismo cuerpo; mediante el alma se construye su propio mundo, y por medio del espíritu se le manifiesta un mundo superior a los otros dos.” Teosofía, Rudolf Steiner.
¿Qué nos sucede al ver una mariposa?Observamos lo que nos permiten ver los ojos físicos: los colores, la forma, el movimiento. A la vez, nuestra alma se contenta contemplándola. Y observando su metamorfosis de gusano a mariposa percibimos otra realidad que nos llega no sólo a través de los sentidos físicos y las emociones.Nuestro pensar, sentir y actuar percibe no sólo realidades materiales, conductas sentimientos y emociones. Dichas fuerzas pueden ser dirigidas y preparadas para recibir realidades específicas espirituales. En este desarrollo e integración de conocimientos y vivencias físicas anímicas espirituales nos acompaña la Psicosofía.La comprensión de la vida del alma se amplía al conocer y considerar las envolturas del ser humano: cuerpo físico, cuerpo etérico, cuerpo astral, organización del Yo y su relación con el Cosmos.Escuchamos experiencias de vida de personas que atraviesan el umbral físico anímico en el que nos movemos diariamente. Sienten “algo”, presencia de difuntos, premoniciones, etc. Son sensaciones que les resulta difícil integrar con plena conciencia. Probablemente se sientan invadidas por ellas no teniendo la suficiente claridad para tomar una decisión.El conocimiento, la diferenciación e integración de los diferentes aspectos: físico, anímico, espiritual favorece la salud y mejora la calidad de vida. De este modo, nuestras fuerzas del pensar, sentir, y actuar se conducen integradas y con sabiduría; nuestra vida emocional se armoniza; nuestra organización del pensar se dirige a lo esencial, no se pierde y dispersa sin sentido; nuestro actuar es pleno, acorde a nuestras necesidades, capacidades y a nuestro entorno. Podemos allí re-ordenar, re-direccionar nuestras situaciones biográficas y renovar fuerzas para transformar la enfermedad, el miedo, la ansiedad, los estados depresivos, etc., pudiendo restablecerse luego la confianza en nosotros mismos y en nuestros propios recursos.La Psicología de orientación antroposófica – Psicosofía - cambia la mirada y el estar en nuestra vida, en nuestra biografía, nos facilita regresar a quienes somos, para qué estamos, cuál fue y es el sentido de nuestra vida. Ud. que piensa?


Lic. Ruth Straijer
.................................................................................................................................................................




Seminario Antroposófico de Pedagogía Curativa y Terapia Social
La Pedagogía Curativa y la Terapia Social corresponden al ámbito de la educación especial; la Pedagogía Curativa se refiere a la atención de niños y adolescentes y la Terapia Social a la atención de jóvenes y adultos.El origen del nombre “educación curativa” surge en Europa a fines del siglo XIX. Se la consideraba área intermedia entre la Pedagogía y la Medicina, siendo la antropología su base común. A mediados del siglo XX, Hans Asperger la presenta como una ciencia joven que, partiendo del conocimiento de la psicopatología infantil, busca caminos preferentemente pedagógicos para el tratamiento de las perturbaciones sensoriales,  mentales y psíquicas tanto para niños como para jóvenes. Confluyen en ella tres especialidades médicas: la psiquiatría, la neurología y la pediatría, y tres ciencia humanas: la psicología, la sociología y la pedagogía.
En los comienzos del siglo XX, Rudolf Steiner, filósofo y pedagogo austríaco, amplía desde una imagen integral-espiritual del hombre la visión antropológica, que sólo lo considera como ser biológico y psíquico, hallándolo también ser individual y social.Rudolf Steiner nos habla de niños “necesitados de cuidados anímicos especiales”. Desde allí, nutrir lo anímico significa crear una atmósfera de cálida aceptación, en la que se convive y se organizan actividades con una secuencia rítmica que le da sentido a la propuesta.Un aspecto esencial de la convivencia es crear un “espacio vital”, donde se lo cobija y se cultiva el espíritu comunitario, recibiendo confianza y fortaleza para trabajar sus dificultades.
Existen en la actualidad 550 Centros de Pedagogía Curativa y Terapia Social de orientación antroposófica, 30 Asociaciones y 60 Centros de Formación en aproximadamente 40 países.El Pedagogo Curativo de orientación antroposófica enriquece su profesión con los contenidos de la Pedagogía Waldorf y de la Medicina Antroposófica como medicina complementaria e integradora. Durante la edad escolar desarrolla su tarea dentro de lo posible en el ámbito del aula, acompañando al niño en su desarrollo con las posibilidades que brinda la adaptación y transformación del Currículo Waldorf.El Terapeuta Social acompaña al joven y adulto a encontrar una situación de vida en comunidad, compartiendo con pares las tareas diarias, la actividad laboral y la vida cultural.Ambos actúan y colaboran en otros ámbitos de la vida del niño, joven o adulto, como por ejemplo en la organización de la vida cotidiana: se reúne con padres, familiares y profesionales que llevan a cabo las terapias u otras tareas complementarias;A través del trabajo interdisciplinario entre médicos, pedagogos curativos y terapeutas, se intenta conformar la imagen esencial del ser humano, valorizando la capacidad de evolución anímico-espiritual de cada niño, joven o adulto, no poniendo acento en el déficit, sino en su individualidad, acercándose con interés y admiración por sus diferencias para reconocerlo y así poder brindarle una propuesta pedagógico-terapéutica acorde a sus necesidades reales; teniendo en cuenta que, en el continuo desafío que nos impone el querer ayudarlo, encontramos el sentidos del “encuentro” con él y su familia.El Pedagogo Curativo y Terapeuta Social con orientación antroposófica adquiere su competencia profesional a través del estudio, del trabajo artístico, de la práctica institucional y desarrollando un camino interior que comienza con su formación y continuará en el transcurso de su vida profesional.


Lic. Liliana Menéndez

Coordinadora

.................................................................................................................................................................


SECRETOS DE BELLEZA
Así como cuando ingerimos un alimento orgánico o biodinámico, cercano a lo que fue en su origen, nuestro cuerpo lo recibe más “amablemente” que si fuese sintético o desnaturalizado, igual sucede cuando acercamos a nuestro cuerpo, con el objeto de embellecernos, materias primas cercanas a su estado natural. El cuerpo las recibe suavemente, sin reaccionar en forma brusca, pues hay una armónica sintonía entre los procesos de todo lo vivo; así logran integrarse al mismo y actuar a su favor.La Naturaleza recibe las fuerzas del Cosmos y las de la Tierra, y se expresa con intensidad y belleza en múltiple variedad de formas, colores, aromas… El ser humano se ve beneficiado en cuerpo y alma cuando aprovecha dichas fuerzas condensadas en lo vegetal y lo mineral, pues sus procesos son también la resultante de las fuerzas cósmico- terrenas, embebidas por su individualidad.
Tengamos en cuenta, no obstante, que la belleza es, más allá de lo corporal que hemos recibido como herencia (y cuidado luego en mayor o menor grado) una cuestión del alma: el mejor ejemplo es observar nuestro rostro en el espejo cuando tenemos la fortuna de sentirnos enamorados, y observarlo también si estamos desanimados o deprimidos. El más desarmónico de los rostros es bellísimo cuando sonríe de oreja a oreja.
Dos recetas para elaborar productos de belleza en forma artesanal (todos los ingredientes y envases pueden adquirirse en farmacias que expendan homeopatía y/o dietéticas):
CREMA HUMECTANTE CORPORALngredientes: crema base hidrosoluble (60 cc) – aceite de Almendras dulces (10 gotas) – aceite de Rosa mosqueta (5 gotas) – aceite esencial de Rosa (2 gotas) - Tintura madre de Caléndula (10 gotas).Preparación: colocar todos los ingredientes (en el orden dado) en un pote para crema y mezclar suavemente con varilla de madera o vidrio. Guardar en lugar fresco y seco.  Usar 1 ó 2 veces al día sobre la piel sana.
PERFUME DE BELLEZA PARA LA MUJERIngredientes: agua de Rosa (uso cosmético): 100 cc – aceite esencial de Rosa: 5 gotas – alcohol de cereal: 5 cc.Preparación:  colocar todo en un perfumero, agitar suavemente y rociar a unos 10 cm del cuerpo.                                                       


Dra. Marina KanenguiserMédica de Orientación Antroposófica
...............................................................................................................................................................
...............................................................................................................................................................






Boletín 3 


OSTEOPATÍA -  Un caso clínico


Paciente de sexo femenino, 63 años, de profesión gerente de una PYME familiar.
Motivo de la consulta: dolor lumbar con proyección en la parte posterior del miembro inferior izquierdo, que se intensifica con cualquier cambio de posición y disminución de fuerza en el MII, desde hace 10 meses. Otros síntomas: constipación intestinal, gastritis (desde hace mucho tiempo). Ha realizado tratamientos convencionales y también algunos de medicinas alternativas.
El diagnóstico alopático-traumatológico: hernia discal postero-lateral izquierda L5 S1, espóndilolistesis grado III L4 L5.
Diagnóstico osteopático: (se realiza con test de movilidad y escucha) la paciente presentaba:
-compactación craneal
-lesiones en varias vértebras dorsales
-lesión de la articulación sacroilíaca
-hígado fijo

Procedo a normalizar las lesiones con manipulaciones suaves. Se indica además ejercicios terapéuticos e interconsulta con el Dr. Néstor Manassi (médico de orientación antroposófica y especialista en alimentación).
Luego de la tercera sesión, la paciente mejora sus dolores en Miembro inferior y ha experimentado una mejoría en su disfunción visceral (trastornos gástricos).
En su cuarto mes de tratamiento, evoluciona sustancial y favorablemente sus síntomas de dolor y disfunción intestinal.
Le aconsejo revise su relación laboral-familiar, además de realizar caminatas y alguna actividad de natación o gimnasia en el agua.

La medicina osteopática no trata síntomas, es sistémica, es decir, global.

Glosario:
Articulación osteopática: no sólo las superficies óseas sino también una víscera que se mueve sobre otra. Ej.: el hígado “resbalando” sobre el diafragma.
Lesión osteopática: restricción de movimiento.
Lesión traumatológica: lesión orgánica, destrucción de tejidos o ruptura. Ej: fractura, hernia de disco.
   
Nota: tengo la suerte de ejercer mi práctica en esta casa donde permanentemente, para beneficio de mis pacientes, comparto con otros profesionales de orientación antroposófica, naturópatas, medicina tradicional china y también médicos de la medicina tradicional.
Por razones de espacio sólo he relatado lo que considero más importante del historial clínico.

Lic.Oscar Albalat (osteópata)

.................................................................................................................................................................



LA RECETA

Propiedades de la avena
La avena es rica en minerales y particularmente en silicio, elemento éste indispensable para el desarrollo del cerebro, los músculos y estructuras nerviosas. Contiene mucha fibra, ayuda en problemas de constipación, regula la función hormonal tanto en hombres como en mujeres. Es rico en yodo, por lo cual se aconseja su consumo a personas con problemas de tiroides. Ayuda a bajar el colesterol. Tiene poderes antidepresivos y reduce la necesidad de nicotina. Da fuerza y vigor.

CUADRADITOS DE AVENA

●      3 tazas de avena arrollada
●      1 kg de zapallo anco
●      1 kg de manzanas
●      una pizca de sal

1.  Tostar la avena en una sartén unos minutos a fuego mínimo revolviendo cada tanto. Reservar.
2.  Pelar el zapallo, cortarlo en dados y cocinar al vapor. Reservar.
3.  Pelar las manzanas, cortarlas en daditos. Llevar a fuego mínimo en olla tapada con una pizca de sal y sin agregar agua, durante 45’. Luegodestapar, poner difusor y sin revolver cocinar durante 1 hora más.
4.  Juntar la manzana con el zapallo y hacerlos puré. Incorporar la avena y mezclar.
5.  Aceitar una fuente para horno, extender uniformemente y cocinar en horno precalentado, a fuego medio durante ½ hora.
6.  Dejar enfriar y cortar en cuadraditos.

Opcional: al retirar del horno se puede pintar con miel y espolvorear coco rallado o almendras fileteadas o semillas de sésamo, etc.

Guillermo Acosta
.................................................................................................................................................................


Queridos amigos: quisiera acercarles algunos pensamientos de Rudolf  Steiner, bellamente expresados y que, sin duda, nos podrán ayudar a encontrarnos a nosotros mismos y acrecentar la fuerza de nuestro Yo.  
Él nos dice sobre el miedo:

“Me niego a someterme al miedo que aleja la alegría de mi libertad,
que no me deja arriesgar nada, que me torna pequeño y mezquino,
que me amarra, que no me deja ser directo y franco, que me persigue, 
que ocupa negativamente mi imaginación, que siempre pinta visiones sombrías.”              

“Mientras tanto no quiero levantar barricadas por miedo del miedo.
Yo quiero vivir, y no quiero encerrarme.
No quiero ser amigable por tener miedo de ser sincero.
Quiero pisar firme porque estoy seguro y no por encubrir mi miedo.”                               

“Y cuando me callo, quiero hacerlo por amor
y no por temer las consecuencias de mis palabras.                                                                
No quiero creer en algo sólo por el miedo de no creer,                                                          
no quiero filosofar por miedo de que algo pueda tocarme de cerca.”

“No quiero simular, sólo porque tengo miedo de no ser amable.                                           
No quiero imponer algo a los otros por  miedo de que puedan imponerme algo a mí; 
por miedo a errar, no quiero tornarme inactivo.
No quiero huir de vuelta hacia lo viejo o inaceptable por miedo de no sentirme seguro en lo nuevo.”                                                                     

“No quiero hacerme importante porque tengo miedo de que, si no, podría ser ignorado.    
Por convicción y amor, quiero hacer lo que hago y dejar de hacer lo que dejo de hacer.     
Del miedo quiero arrancar el dominio y dárselo al amor.                                                     
Y quiero creer en el reino que existe en mí.”

Rudolf  Steiner

Estos pensamientos nos llevan a meditar de qué está hecho nuestro actuar y cuánto camino nos falta aún para lograr nuestra verdadera libertad.

Con todo el amor del que soy capaz
Dra. Nelly Alba Petrangeli


.................................................................................................................................................................



El fin de la gestación es el parto
El fin de la gestación es el parto, cuando nace el bebé. Con él culmina una etapa de preparación, transformación corporal, incógnitas, fantasías e incertidumbres y comienza el  tiempo de GESTACIÓN DE UNA FAMILIA.
Es un tiempo muy particular, singular, lleno de proyectos y transformaciones rápidas y también de miedos y angustias.

Cuando la futura mamá transmuta sus pánicos en pequeños miedos y los sustos en mensajes y enseñanzas, este tiempo se constituye en uno de los momentos más fecundos de la vida femenina.

Vivir, sentir, percibir los “mensajes de la vida intrauterina “  y permitirse mimos, antojos, siestas, música y caminatas, permitirá que ese tiempo sea de reparación de antiguas y ancestrales heridas.

El embarazo consciente ayuda a reconciliar viejos abandonos  maternos y paternos,  para preparar nuevos encuentros. El más importante es el del hijo deseado, ese pequeño maestro” que desde su célula y aún antes de nacer, moviliza y transforma familias; une y desanuda situaciones haciendo vislumbrar un  nuevo futuro.
Las mujeres poco a poco piden ser respetadas en un momento donde se juega lo más importante de su vida: su hijo. Piden intimidad, tiempo, respeto, cariño y,
Fundamentalmente, no ser tratadas como números en una rutina donde se pierde la individualidad.
Por eso es importante una preparación integral para el parto, un trabajo interno que las ayude a tener más seguridad y confianza.
La incorporación del futuro padre en la preparación para el parto y nacimiento, las ayuda a “pujar juntos” y le da al  hombre recursos para ayudar, integrándose naturalmente a este momento desde un lugar de contención y conocimiento consciente.


...................................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................................



Boletin 4


Esta oportunidad que es el diálogo
“¡No puede decirse que aquí reine la confianza!” es la frase que cada vez más gente grita, mientras sale espantada de un trabajo en grupo o de una reunión de trabajo. Las relaciones de trabajo que no se basan en estructuras dirigidas de forma tradicional sino en el trabajo colegiado y en la colaboración entre personas, requieren de confianza en grado sumo. Si se constata en una institución que falta la base de confianza, no podemos encogernos de hombros en señal de que lo sentimos: la existencia misma de la institución está en peligro.
Pero no hay razón para resignarse. La ausencia de confianza entre las personas ha llegado a ser moneda corriente en nuestra civilización - y no debemos quejarnos, puesto que mientras los lazos tradicionales se pierden, aparece la posibilidad de desarrollar una individualidad auténtica y una libertad propia. La pérdida de las capacidades tradicionales – así como la pérdida de la confianza original del ser humano en el ser humano – ha sido necesaria como réplica al nacimiento de la libertad individual.

Lo primero que hay que comprender sobre la confianza es que no podemos esperar encontrarla presente así como así. Exige ante todo trabajo constante en ofrecer un terreno favorable para que se establezca. Pero, ¿cómo conseguirlo?
No le podemos exigir confianza a los demás; sería un intento vano: no podemos sino ofrecerla. Tampoco podemos fabricarla a partir de medidas de orden estructural, porque la confianza no resulta de estructuras sociales, sino que es su mismo fundamento. Nos encontramos hoy día en un proceso histórico de cambios en la consciencia, proceso que hace necesario crear la confianza a nuevo, pero ello sólo es posible a partir de la individualidad de cada uno.
No caben ni la disculpa ni la resignación. Entonces, sólo queda el recurso de aceptar esta pérdida general de confianza ya presente en todas partes y tomarla como oportunidad de imprimirle un nuevo perfil al trabajo en común basado en el esfuerzo y la libertad individuales.

Para poder describir brevemente esta oportunidad, insisto en 4 procesos sociales que me parecen determinantes para todo trabajo en común.


El encuentro entre personas
Quien quiera establecer la confianza deberá ante todo deshacerse de la costumbre de mirar al otro con ojo “analítico”, clasificándolo según criterios ‘precisos’, porque los criterios que se refieran al origen, la función social, las capacidades, la posible utilización, etc. carecen de importancia. Todo encuentro humano reposa sobre la realidad, no sobre una suposición de probabilidades o sobre una eficiencia que se pueda garantizar. Quien pide una garantía demuestra con ello que no quiere el encuentro. Si realmente lo quisiera, haría un esfuerzo para llegar a él, sin condicionamientos previos.


La transparencia

La segunda causa importante de dificultades para que se establezca la confianza a menudo es la falta de transparencia en los procesos comunitarios. Ya sea intencionadamente o por distracción, se retiene información o se distribuye de manera selectiva. Esto reside eventualmente en un miedo semiconsciente: “si yo entrego las información que poseo, otros podrán utilizarla y así serán independientes”. ‘El saber es  poder’, se dice, pero es sólo la mitad de la verdad. Falta agregar la mitad restante: ‘un conocimiento selectivo debilita a todos’. 

La transparencia no consiste sólo en dar todas las informaciones en el momento adecuado y en su totalidad, sino requiere también que la información sea recibida de manera justa. Estos dos gestos exigen confianza, pero al mismo tiempo la crean. Inversamente, una decisión en sí justa y fructífera puede producir un efecto negativo si las leyes de la transparencia han sido quebrantadas.

La deliberación
En lo que respecta a la deliberación, lo más importante consiste en llegar a ella  basándose sobre la relación entre las personas y la sinceridad de los procesos sociales de la mejor forma posible. La meta a tener en cuenta aquí son los objetivos de la institución y su  desarrollo futuro.

En el proceso deliberativo, cada uno aporta lo mejor de sí mismo: sus conocimientos, sus capacidades y sus ideas. Si aquí no existe la confianza, los individuos (o pequeños grupos en el seno de la comunidad) delimitan sus territorios, defienden sus posiciones, y las cuestiones de poder sustituyen a las de conocimiento.

La condición previa para que nazca aquí la confianza es la de estar en condiciones de diferenciar las opiniones de los pensamientos (juicios) y de las ideas. Hoy día está muy extendida cierta frustración con respecto al pensar. Pero esto reside en el hecho de que, en realidad, no se lo conoce, y en que se le confunde con el opinar. Este error contribuye mucho a la desconfianza social.

La decisión
Si es verdad que todos los que quieren comprometerse o se sienten involucrados, deberían tomar parte en los procesos de deliberación, es justo que la decisión sea tomada por los que habrán de responsabilizarse de ella (puede tratarse de un pequeño grupo o de un individuo aislado), porque la responsabilidad forma parte de la decisión, así como la libertad de juicio. Sólo bajo esa premisa una decisión será tomada de una manera realmente individual.
De la misma forma en que me confronto francamente al otro en el encuentro individual, así mis decisiones tienen también por efecto una responsabilidad individual frente a la comunidad.


[…]Preguntas para un examen de sí mismo
Las bases del nacimiento de la confianza no deben buscarse en ‘los demás’, sino en cada uno de nosotros. Tan inútil es deplorar la desaparición de la confianza como tomar medidas de orden estructural para ponerle remedio. Si se quiere contribuir, habrá que tener muy en claro que se debe ir conforme con las leyes sociales. Pero en el trabajo en común no podemos limitarnos a una simple aportación del principio. ¿Cómo se vuelven fecundos, en una situación concreta, los acercamientos generales?

Podemos pasar del conocimiento al acto ayudándonos de las siguientes preguntas:
· ¿Estoy seguro de haber comprendido la preocupación de mi interlocutor como tal, justamente cuando es contraria a mis propias intenciones? Si fuera necesario, ¿debo preguntarle hasta que lo comprenda?
· ¿Prometo, una vez al menos a título de prueba, ver el asunto con los ojos del otro?
· ¿Hago un uso responsable de las informaciones obtenidas? ¿Tengo una idea clara del contexto dónde la discreción es de rigor y, por lo contrario, del contexto donde es mi deber no guardar las informaciones para mí?
· ¿Me esfuerzo para que mis colegas sean lo más autónomos posible, por ejemplo con informaciones puntuales y globales, o prefiero que sigan dependiendo de mí, ‘el saber, clave del poder’?
· ¿Me siento corresponsable de que no haya ningún proceso de trabajo turbio en mi institución – independientemente del hecho que yo esté ligado a ella?
· En mi contribución a los debates, ¿persigo metas tácticas que me son propias o tengo en cuenta el bien general, de la institución o del colega o del alumno?
· ¿Tengo claro que la delegación de tareas precisas a colegas generalmente no tiene sentido si no está ligada a una autorización de decisión, la cual va además precedida de un deber de consulta muy vasto?

La mayoría de los conflictos graves probablemente hayan comenzado un día de manera anodina y sin mala voluntad, por falta de percepción de sí mismo o por ausencia de conciencia de los procesos sociales. Para que se establezca una dictadura por incapacidad, no se necesitan dictadores apropiados: surgen solos. Es decisivo el rol de los que son partícipes del juego, aun cuando sufran bajo el estado de cosas. Y lo mismo vale a la inversa para la formación de la confianza.

Karl-Martin Dietz
..................................................................................................................................................................

La Terapia Filosófica

Desde sus comienzos en Köln, Alemania, la terapia filosófica se diferencia de la psicoterapia en que ofrece una comprensión integral de la persona, evitando cualquier teoría psicológica previa que eventualmente pueda encasillar al paciente en una estructura ya establecida. La ventaja radica en una orientación de la persona de acuerdo a su propia medida, porque es desde ella misma que la persona comprende y desea ser comprendida. 


En las psicoterapias tradicionales, muchas veces el trabajo terapéutico consiste en resolver el problema para que el paciente vuelva a integrarse „normalmente“ en la sociedad, mientras que en la terapia filosófica lo que se busca es un enfoque crítico que pueda incluso poner en tela de juicio aquellos criterios sociales entendidos como normales y preguntarse por qué deben ser necesariamente aplicados a todos por igual.


Aunque para muchos la psicoterapia sigue siendo una forma válida de alcanzar un conocimiento personal donde se encuentran aspectos de uno mismo desconocidos hasta ese momento, y esto es sin duda enriquecedor y curativo, sin embargo otras personas prefieren, ya sea después de una experiencia en psicoterapia o independientemente de ésta, ordenar sus ideas y contemplar la propia vida desde una perspectiva no ya interna, llevando a la conciencia los contenidos del inconsciente, sino metafísica, desde una altura de reflexión que va más allá de nosotros mismos y nos habla a partir de una universalidad de nuevos puntos de vista hasta ahora insospechados.


La terapia filosófica no es por lo tanto un método alternativo, sino una alternativa a los métodos tradicionales. Ofrece una guía en la reflexión ordenada de los problemas existenciales, precisamente porque desde la antigüedad, tanto de Oriente como de Occidente, la Filosofía representa la forma más elevada y noble de terapia para el alma, con lo cual también puede ser un recurso de gran utilidad para los profesionales de la psicología.


Debemos pensar que una vida sin examen no merece la pena ser vivida. Cuando sufro, soy yo quien sufro; y esta referencia a mi propio ser muestra que la respuesta a ese sufrir debe centrarse en la búsqueda no ya meramente curativa del dolor específico, sino que nos restituya a la comprensión originaria de nuestro ser en el mundo. Una respuesta de esta naturaleza es una respuesta totalizadora, globalizante, metaclínica porque va más allá de las teorías médicas en vigencia. Pensar el sufrimiento, por ejemplo, es una tarea en la que ponemos en juego nuestra salvación como personas, el sentido y el destino del hombre. Por otra parte, quien sufre se encuentra solo en su sufrimiento, porque cada sufrimiento es en sí incomunicable e intrasferible. Y muchas veces esta soledad es fuente de un sufrimiento mayor, por lo que la persona se angustia no sólo en y por el sufrimiento, sino en y por la soledad de su padecer.


Para ello, la terapia filosófica brinda la posibilidad de tratar el problema desde el problema mismo, sin recurrir al análisis de las emociones que son su consecuencia, ni remontarse a una infancia difícil donde se encontraría la causa que genera el problema. Esto se traduce en una reducción significativa del tiempo de terapia, que puede ir desde dos o tres consultas hasta unos cuatro meses en el caso de un problema con muchas ramificaciones o subproblemas. También puede ocurrir que la consulta no se vincule necesariamente con problemas personales, sino con la finalidad de discutir ideas y diversos enfoques sobre la propia vida y el mundo en que vivimos.


„Lo esencial no es lo que padeces, sino cómo lo padeces“, decía Séneca. Y también „Nadie me parece tan desgraciado como aquel que nunca experimentó una desgracia“. A partir de aquí puede avanzar la reflexión hacia el sentido de aquello que padecemos, y mostrarnos paulatinamente una variedad de opciones frente al problema: en definitiva se trata de recuperar esa „inteligencia práctica“ que los antiguos filósofos admiraban, porque en su ejercicio alcanzamos una vida plena en relación con las otras virtudes fundamentales del ser humano: justicia, fortaleza, templanza. La inteligencia práctica o prudencia nos enseña cómo obrar de manera éticamente correcta en una situación dada, y esta capacidad práctica, al ser „inteligencia“ está fuertemente ligada a la razón, que por tanto debe entrenarse en un pensamiento ordenado y coherente para enfrentar las adversidades de la existencia. No es malo el sufrimiento en sí, pero puede ser malo para nosotros si no lo enfrentamos de la mejor manera posible: sabiamente.


Dr. Gerald Cresta

Asesoría y Terapia Filosófica



...................................................................................................................................................................


Poniéndonos las pilas
Nuestro Sistema Inmune, otra obra maestra de la Naturaleza, nos protege y defiende de todas las agresiones.
El cadmio y el plomo que se encuentran en las pilas que desechamos, inhiben y destruyen nuestro Sistema Inmune, y con él nuestra vitalidad, haciéndonos más vulnerables a cualquier enfermedad, ya sea infecciosa como degenerativa.
En la actualidad no existen maneras de resolver el problema más que paliativamente, es decir, guardando las pilas en bloques de cemento para no contaminar la tierra y por ende todo lo que existe sobre ella.
Demás está decir que de esta manera no se ve resuelto el problema, ya que dejamos “el paquete” para las generaciones venideras….
La única manera en que podemos ayudar de verdad es “consumiendo menos”. Recordemos que ¡más de la mitad del consumo de las pilas pertenece a la industria del juguete! Sería una de las muchas posibilidades de buscar soluciones, recurrir por ejemplo a juguetes de madera, lana, seda o algodón, que son más cálidos y además inocuos.

..................................................................................................................................................................




PREVENIR
Con la llegada de este invierno, que ya finaliza, hemos asistido al  incremento de enfermedades respiratorias en niños pequeños, siendo la BRONQUIOLITIS y sus complicaciones el proceso respiratorio que provocó mas internaciones en menores de un año. En los últimos años hemos visto que cada vez son mas pequeños los bebés que requieren internación por estos procesos. Sobre este hecho cabe preguntarnos si muchas de estas internaciones no pudieron ser evitadas; y a la luz de una revisión retrospectiva de los cortos historiales de estos niños llegamos a la conclusión de que la mayoría pudo haber sido evitada.


Hubo factores predisponentes que escaparon a la prevención, como los antecedentes familiares de enfermedades respiratorias o alérgicas, o el aire contaminado que se respira en la gran ciudad; pero hay factores que condicionaron o agravaron estos procesos respiratorios y podemos encarar una prevención desde diferentes situaciones vitales.


A saber:
-Desde el nacimiento: Los niños nacidos por cesárea no han pasado por la experiencia madurativa del parto, además de nacer casi siempre antes del momento ideal, por ende con una maduración pulmonar aun incompleta.
-Desde la alimentación: El pecho materno debe ser el alimento exclusivo de los primeros seis meses de vida, ya que, como se sabe, provee defensas, factores madurativos, etc. La incorporación precoz de leches maternizadas u otros derivados lácteos puede predisponer a enfermedad respiratoria u otros disturbios inmunológicos en algunos casos.
-Desde el entorno: La concurrencia temprana a jardines maternales predispone a los bebés a contraer infecciones virales para las que no están capacitados a defenderse adecuadamente. La costumbre de mantener a los niños  durante los primeros meses en ambientes cerrados y muy calefaccionados tampoco es sana; nuestro clima no es extremo y los pequeños también necesitan aire puro en invierno.
-Desde los hábitos: En los hogares en los que se fuma los niños son más predispuestos a las enfermedades respiratorias. El paseo a centros comerciales y supermercados expone a los pequeños a respirar aire enrarecido y compartido con demasiada gente; lo mismo sucede con el transporte público durante las horas pico. La utilización indiscriminada de nebulizaciones para combatir simples resfríos a veces complican los procesos; las nebulizaciones en lactantes pequeños deben ser indicadas por el médico y nunca se deben utilizar nebulizadores ultrasónicos. Jamás medicar a los bebés sin consultar al médico.
-Desde el amor y la contención: Desde el nacimiento y durante un largo período el Ser-Humano es absolutamente dependiente del individuo adulto y no solo requiere Amor en los cuidados sino que también debe percibir la seguridad y la contención de quien lo cuida para poder desarrollarse en salud y armonía.


Si algunas de estas recomendaciones fueran tomadas en cuenta, probablemente el próximo invierno tendremos menos internaciones. Gracias.


Dr. Miguel Ángel  Fernández
Médico Pediatra
.................................................................................................................................................................



QUÉ ES LA AGRICULTURA BIODINÁMICA?

La agricultura tradicional nace desde la época de los primeros asentamientos tribales del hombre, ante la necesidad de suministrarse sus propios alimentos.
A partir de la revolución industrial (siglo XIX ) y del aumento poblacional, la agricultura se ve ante la necesidad de producir más alimentos; surge la industrialización y la incorporación a la tierra de fertilizantes químicos, insecticidas, herbicidas y hoy en día los cultivos transgénicos, aumentando así la producción pero con la desventaja de la disminución de la fertilidad natural de la tierra y por ende la calidad  de los cultivos.

Ante este desarrollo, en los años veinte comenzó a crecer en muchos agricultores la preocupación, hasta que finalmente un grupo de ellos pide al Dr. Rudolf Steiner  que les suministre información. Por ello en el año 1924 en Koberwitz, Silesia, Alemania oriental, Rudolf Steiner imparte el curso fundamental de agricultura con ocho conferencias, en las que expone principios y prácticas de lo que más tarde se llamó agricultura biodinámica (Bio-vida, Dinámica -acción de la fuerza).

Esta agricultura tiene por objetivo producir cultivos biológicos naturales (hortalizas, cereales, hierbas medicinales, forrajes, frutas, etc) a partir de prácticas agrícolas para obtener alimentos sanos y con métodos que armonicen con la naturaleza (preparados biodinámicos, compostaje, control biológico de plagas, calendario lunar, biodiversidad, etc). Estas prácticas ejercen una influencia vivificante en la tierra, aportando fuerzas biológicas a la misma, lo que se manifiesta en plantas más vigorosas que redundarán en la salud de los animales y de los seres humanos.

Han pasado más de 80 años de las conferencias que dictó Rudolf Steiner y hay establecimientos biodinámicos por todo el mundo en respuesta a mejorar la sanidad de la tierra, los cultivos y  la calidad de vida. No son sólo respuestas teóricas, sino prácticas, cuyos efectos se pueden comprobar científicamente.
La agricultura biodinámica hoy despierta en mucha gente bastante interés, ya que es una alternativa a la creciente agresión al medio ambiente de parte de una economía que no tiene en cuenta la preservación del equilibrio del hombre con la naturaleza.

T. Agr. JORGE GIUSTO
.................................................................................................................................................................




¿Qué es la enfermedad periodontal?

Pocos saben que un diente no se encuentra firmemente unido a los huesos maxilares. Entre éstos y cada pieza dentaria se encuentra el llamado “tejido periodontal”. Podemos asemejar este tejido fibroso a una articulación o colchón de aire que permite la movilidad del diente dentro de su alvéolo y distribuye en forma pareja las fuerzas masticatorias sobre la superficie dentaria.
Si este sostén se ve afectado aparece una movilidad anormal, el tejido óseo se retira y las encías se retraen; es lo que conocemos comúnmente como “piorrea”.
Esta lesión se presenta bajo dos formas. La más conocida es el proceso inflamatorio: encías enrojecidas (a veces violáceas), sangrantes y, a veces, purulentas (pus). Para un odontólogo de orientación antroposófica esto se traduce como un “desbordamiento” de la vida metabólica y puede estar asociado a desequilibrios gástricos como gastritis, dispepsias, digestión lenta, etc. o patologías del intestino como constipación o colon irritable. Un signo visible en la boca es la saburra, mancha espesa de color blanca sobre el dorso de la lengua.
La otra manifestación es aquella en la que las encías se retraen sin inflamación ni sangrado y está ligada a afecciones del sistema nervioso. Se manifiesta con preferencia en personas con alteraciones nerviosas, trastornos del sueño, marcada tendencia neurótica o muy estructuradas. Pueden además presentar bruxismo -sobrepresión de los maxilares entre sí- generalmente durante la noche y, en casos extremos, durante el día. Este exceso de presión conduce a la ruptura de las fibras periodontales favoreciendo la retracción y la movilidad anómala de las piezas dentarias.
Así, la boca nos revela el verdadero origen de este trastorno permitiendo, a través de medicamentos de orientación antroposófica, devolver el equilibrio a los órganos internos afectados y reflejarlos en la salud bucal.
Resulta clave a modo de prevención una correcta higiene bucal para evitar la acumulación de sarro, controles odontológicos periódicos, alimentarse en forma equilibrada y llevar adelante una rutina de ejercicio físico para evitar el sedentarismo y el stress.

Dra. Annabelle Pin
..................................................................................................................................................................


Qué hay con la papa y el tomate?
Las famosas Solanáceas

Es frecuente que los médicos recomendemos consumir abundantes frutas y verduras; no obstante hay algunas cositas interesantes que debemos tener en cuenta.


El almidón de la papa ofrece bastante resistencia a la digestión. Sabemos, además, que en la capa verde debajo de la cáscara, la papa nueva contiene un alcaloide venenoso llamado solanina, y el exceso de consumo del mismo puede llegar a aletargar a la persona, quitándole agilidad mental y disminuyendo su estado de alerta normal.
También es sabido que para que los brotes no sigan su proceso de crecimiento, se los somete a  radiaciones 

Se aconseja consumir la papa no más de dos veces por semana, guardarla en lugares oscuros y no consumir brotes ni partes verdes.
…….

El tomate es un alimento rico en hidratos de carbono, vitaminas y sales, pero contiene los mismos alcaloides que la papa (solaninas). Éstos disminuyen cuando está la fruta muy madura, o sea cuando ha absorbido suficiente cantidad de luz y calor, por lo que desaparecen las partes verdes donde está el tóxico. Se recomienda, por lo tanto, su consumo de uno o dos veces semanales, bien maduro, y consumirlo dentro de lo posible sin piel ni semillas.
Otras solanáceas son el morrón y la berenjena; también conviene consumirlas con moderación.

................................................................................................................................................................


Qué hacer cuando falta una pieza dentaria
Diagnostico y planificación del tratamiento odontológico

Cuando un paciente concurre a la consulta odontológica por pérdida de piezas dentarias, se realiza el diagnóstico y posteriormente un plan de tratamiento.
Si bien es cierto que cada caso requiere una solución personal e individual, es necesario que el paciente se informe de los trastornos que acarrea la no restauración de las piezas dentales. En la boca debe existir un equilibrio para lograr un buen funcionamiento del sistema masticatorio.
No olvidemos que, aparte de la estética comprometida, se altera el plano oclusal ocasionando escalones, y consecuentemente, las fuerzas masticatorias que deberían recaer en forma vertical en los molares y premolares, comienzan a actuar de forma paranormal, trayendo consigo una perturbación de las mismas con compromiso gingival y periodontal.
Además, la ausencia de estas piezas produce trastornos en la fonación y en la deglución,  según sea la ubicación de la pérdida.
Existen para la rehabilitación distintos tipos de pernos y coronas de porcelana; como primera medida se coloca una corona o puente provisorio, reemplazando así las ausencias y recuperando la estética y la función.
Por eso es necesario que se consulte al odontólogo para que el mismo aclare todas las dudas y plantee las diferentes soluciones, encaminándolo a una odontología  preventiva.

Dra Lucila Freire (odontóloga)
...................................................................................................................................................................



Nos necesitamos mutuamente

LAS  PLANTAS MEDICINALES- Regalo  de  la  Naturaleza

El reino vegetal es el que más se complementa con el ser humano, es como si respiráramos juntos; cuando nosotros exhalamos, ellos inhalan y viceversa y, en esa función respiratoria, surge un ritmo de vida. Nos necesitamos mutuamente.

La respiración ya es un alimento; pero las plantas también nos alimentan con su propio cuerpo y, como si eso fuera poco, nos curan con su propia esencia.

Las plantas combinan las fuerzas del Cosmos con las de la Tierra. En ese quimismo se armonizan las polaridades de liviandad y pesantez, de cada región, de cada terreno. Sus formas y sus gestos tienen que ver con la mayor o menor atracción de estas fuerzas.

Algunos, por ejemplo, ceden demasiado a lo terreno; caen sus ramas, quieren tocar el agua o la tierra (son llorones, melancólicos). Otros se elevan altivos (palmeras); en su afán de crecer no miran lo que les rodea, sólo lo alto les interesa.
Otros tienen más ambiciones: lo térreo, la altura, las lateralidades .... se detienen formando grandes ramas laterales, tratando de gozar también de esa lateralidad (eucaliptos, gomeros). Son los que nos donan su sombra, aquellos que acogen a muchos pájaros.

Si sabemos observarlas, encontramos que un mundo nuevo se presenta a nuestros ojos.
Hay especies que se adaptan a distintas regiones del planeta. Otras, las autóctonas, nacen libremente en cada región, en cada país; toman las fuerzas propias del lugar. Son las que, al igual que el hombre de ese lugar, luchan con las condiciones climáticas, atmosféricas, contaminantes ... y si el hombre decae en sus fuerzas, son ellas las que llevan en sí las fuerzas para ayudarlo. Por ello, en toda región donde se desarrolla una enfermedad, deben buscarse –allí mismo- las plantas para curarla.

La planta no enferma con las fuerzas que atacan; se deforma, cambia, pero no enferma.
El hombre se enferma, por eso debe valerse de las plantas del lugar, de aquellas que le hicieron frente a esas fuerzas. Aquellas que condensaron en su raíz, en sus hojas, en sus flores o frutos, las fuerzas de oposición a ese medio no beneficioso.
Esa planta, toda entera o sólo en parte, transformada o deformada, es la que va a tener en sí las fuerzas para oponerse al mal que aqueja al hombre. Estas son las plantas medicinales.

Observemos las partes de la planta: tiene una raíz, tallo, hojas, flores, frutos.
La RAÍZ es la que lleva todas las fuerzas condensantes; produce algo macizo, duro. Allí se concentran gran cantidad de minerales.
Las HOJAS son las que llevan a cabo el quimismo y la respiración, las que armonizan las fuerzas de la pesantez y la liviandad, luz.
Las FLORES son las que suavizan, colorean, elevan, aromatizan. En ellas todo es etéreo y hay liviandad. Se dan, se entregan a las fuerzas cósmicas. Podríamos decir que en ellas están las fuerzas del color, del aroma que se expande.
Y luego la SEMILLA, donde se concentran esa luz y el calor; donde el aroma se hace esencia –oleos concentrados-.

Si comparamos la planta y el ser humano podríamos decir: la raíz de la planta es como la cabeza del hombre (densa); las hojas son como el aparato respiratorio y circulatorio del hombre, armonía entre aire y circulación sanguínea (savia). Las flores son como el aparato metabólico (abdomen) del hombre, allí donde se hallan los órganos reproductores, se produce el encuentro con el calor y el aroma.

Con veneración podemos decir que la planta es como un hombre invertido.
La planta toda puede ser medicinal. Pero, podemos hilar más fino y decir: la sustancia medicamentosa que extraigo de la raíz, serviría especialmente para curar disturbios de la cabeza. La hojas serían las más aptas para el aparato respiratorio y circulatorio; y las flores, serían las más indicadas para el aparato metabólico.
Es como si la evolución desde la planta al ser humano, hubiera dado un giro de 180º.
La planta cabeza abajo, sin poder despegarse de la tierra; el hombre se yergue
sobre todos los reinos de la naturaleza, se individualiza, se despega de la tierra, lleva en sí, las fuerzas que lo hacen conciente de esa individualización. 
Las plantas se entregan al hombre como si este fuera un pequeño Dios, se sacrifican ante un ser superior.

El hombre todavía está en camino de tomar conciencia de esto, y por eso se cometen errores y no se sabe qué hacer con las plantas y menos aún con los animales.
Solamente con un despertar de conciencia respetaremos nuestro suelo, nuestras plantas y animales. Y reconoceremos al otro ser humano como un compañero de ruta, sin importar las razas, ni religiones, ni países, unidos con una conciencia común de respetar a la Tierra, Madre de Todos.




Dra. Amalia Altobelli
.................................................................................................................................................................




La receta: 
Moldeado de trigo burgol y porotos negros


Ingredientes:
1 taza de trigo burgol cocido
1 cebolla rehogada en un poco de aceite
4 cucharaditas de gomasio
5 nueces picadas
8 cdas. de porotos negros cocidos
Comino, ajo en polvo, nuez moscada, salsa de soja.

Remojar los porotos negros el día anterior; al otro día hervirlos en agua hasta que estén a punto.
Colar los porotos, agregar los condimentos y hacerlo puré.
Forrar un molde de budín (10 x 30) con nylon o papel manteca y distribuir en la base la pasta de porotos.
Cocinar el trigo burgol con dos partes de agua y un poco de sal, por 20 a 30 minutos. Utilizar una vez que está tibio.

Rehogar una cebolla con un poquito de aceite.
Mezclar el trigo burgol con el rehogado, el gomasio y las nueces.
Distribuir en el molde, presionar y reservar en la heladera.
Servir acompañado con zanahorias al vapor, pickles rápidos y mayonesa de chauchas


..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................




Boletin 5

Sobre la BIOGRAFIA HUMANA
Es importante conocer y comprender las características y el sentido de cada fase de la vida humana. El ampliar la comprensión de la propia Biografía desde una visión física, anímica y espiritual, nos brinda una imagen viva y dinámica de nuestras vidas, llena de procesos de transformación, algunos conscientes y otros inconscientes.
Podemos tomar los hechos de nuestra vida de un modo pleno de energía, de fuerzas que han interactuado, y no solamente considerarla como una línea recta de sucesos vividos. Las situaciones dolorosas vividas en el pasado adquieren un nuevo significado y sentido, disminuyendo la intensidad del sufrimiento.
Realizar un trabajo biográfico personal facilita una visión global sobre el desarrollo de la propia vida en sus aspectos físicos, anímicos y espirituales. Ayuda a perdonar, a perdonarse, a amar y a amarse; produce un cambio de conciencia, un cambio de hábitos que mejoran la calidad de vida. Favorece el reconocimiento de roles, creencias y valores que no son propios, a la vez de despertar potenciales, recursos internos y la creatividad de la persona.
El Trabajo Biográfico es un instrumento terapéutico, no es una psicoterapia, más sí tiene efectos terapéuticos. Es de gran ayuda en el tratamiento médico y en el psicoterapéutico. También es un gran camino de autoconocimiento y transformación para aquellas personas que deseen realizarlo sin estar haciendo algún tratamiento.
Prestar atención a los pensamientos, aprender paulatinamente a diferenciar en nuestros pensamientos entre lo esencial y lo accesorio, entre lo eterno y lo efímero, entre la verdad y la mera opinión.

“Al escuchar el discurso del prójimo, procurar permanecer totalmente quieto en el interior y renunciar a todo consentimiento, pero principalmente a todo juicio negativo, crítica, rechazo, descalificación, tanto en nuestros pensamientos como en los sentimientos. Eso es llamado “opinión recta.” Rudolf Steiner.

Lic. Ruth Straijer
..................................................................................................................................................................



El trastorno de déficit de atención

El trastorno de déficit de atención (DDA)  se presenta en el niño antes del año de edad aunque resulta muy difícil diagnosticarlo hasta los 5 ó 6 años.
Algunos investigadores creen que se trata de una deficiencia biológica, consistente en una alteración funcional de las estructuras cerebrales responsables de la regulación de atención (neurotransmisores).
Los elementos tecnológicos de diagnóstico no resultan suficientes por sí mismos para determinar si el paciente padece este trastorno, ya que los resultados pueden coincidir con los que presentan otro tipo de patologías. Por ello, es necesario acompañarlos con la observación y estudio del comportamiento del niño por profesionales especializados, para descartar otras posibilidades y realizar un diagnóstico dinámico que acompañe el crecimiento y evolución del paciente.

Las señales más evidentes que se observan son:
Actividad motriz excesiva: literalmente no puede permanecer quieto (hiperkinesia) y sus movimientos no obedecen a causa alguna que los justifique, se mueve por moverse. Con el crecimiento ésto puede disminuir para ser reemplazado por la hiperactividad, es decir, el estar ocupado en algo permanentemente.
Cambio de atención frecuente: le resulta sumamente difícil sostener la atención por períodos prolongados como si necesitara constantes estímulos para captar su interés.
Impulsividad e irreflexión: actúa sin pensar, responde a los estímulos con lo primero que se le ocurre sin reflexionar cual sería la conducta más apropiada.

Si bien las características mencionadas constituyen el “núcleo” del problema, traen aparejadas una serie de conductas que son tenidas en cuenta al momento de realizar un diagnóstico definitivo. Así pueden observarse:
· problemas de socialización tanto con adultos como pares
· angustia, stress y baja autoestima
· torpeza motriz (se cae y se golpea continuamente)
· imposibilidad de terminar tareas prolongadas, organizarse o memorizar instrucciones
· trastornos de aprendizaje: todo aprendizaje requiere dos condiciones: inteligencia lógica (la de estos niños puede tener diferentes niveles) y atención eficaz y sostenida. Son comunes entonces el bajo rendimiento o fracaso escolar y un retraso en la autonomía personal.
· ocasionalmente se presentan síntomas clínicos como asma, eczemas, mareos, etc.

La mayoría de estos síntomas puede mejorarse adecuando los procesos educativos y formativos a la problemática. Para ello es necesario informarse e informar a los que interactúan con el niño, guiados por profesionales que acompañen este proceso.
Muchas veces la ignorancia de padres y docentes acerca de este trastorno, simplificando el cuadro como un problema de indisciplina, genera actitudes hostiles como retos y castigos o exigencias que sólo generan más angustia, stress y desvalorización por considerar que todo lo hacen mal.
Es un trastorno de difícil diagnóstico y suele aplicarse con cierta liviandad a otro tipo de problemas o patologías por lo que resulta necesario ahondar en la investigación ya que la medicina tradicional suele tratar este sindrome con psicofármacos que, si bien disminuyen la intensidad de los síntomas, no permiten erradicar el orígen del  mismo.
.................................................................................................................................................................



DE  VACAS  Y  EXTRATERRESTRES
(Una sátira sobre nuestros hábitos)


Imaginemos que las señales de televisión emitidas al aire fueran captadas por alguna remota inteligencia extra-terrestre...Menuda empresa tendrían  en tratar de comprender a este arbitrario ser auto-denominado Humano. Con solo observar un noticiero podrían vislumbrar lo ambiguos, violentos y autodestructivos que podemos llegar a ser, las virtudes humanas se perderían en medio de tanto despropósito. Tampoco podrían entender con claridad nuestros hábitos si se dedicaran a ver solo publicidades.


Si observaran las publicidades de nuestro medio no podrían comprender por qué no adoramos a las vacas como animales sagrados, ya que a partir de la blanca secreción que le extraemos podríamos solucionar casi todos nuestros problemas vitales...


De la leche podemos obtener desde un producto que reemplace la secreción de nuestras mujeres para alimentar a nuestros recién nacidos hasta la alimentación ideal para todas las edades, ya que tenemos productos lácteos para que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes y no les falte ningún nutriente; lácteos para que nuestros ancianos se prevengan de la anemia, la hiper-colesterolemia  y la osteoporosis; lácteos para reforzar nuestras defensas, y para regular nuestras funciones evacuatorias. ¡ Hasta tenemos lácteos para ser felices ¡ consumiendo exquisitos postres que nos hacen más sanos y más bellos ya que contienen menos calorías que una manzana ( son light, por lo tanto deben ser buenos )...


Y todo esto a partir de lo extraído a este manso animal, contando por supuesto con la invalorable ayuda de la industria que en una suerte de maravillosa alquimia sustrae lo innecesesario y adiciona lo imprescindible a través de procesos artificiales y algunos químicos, logrando  “ Un Producto Totalmente Natural “.


Quizás a los extra-terrestres les cueste comprender por qué todavía hay individuos empecinados en consumir frutas y verduras frescas, legumbres, cereales y otras barbaridades si todo puede resultar más sencillo con la secreción de un solo animal. Nunca podrían comprender la utopía de la pirámide alimentaria  ya que nunca apareció en las publicidades....


(#)(Se dice por ahí que no solo los extraterrestres ignorarían lo que no se dijo en las publicidades, parece que habría muchos de nuestros congéneres que estarían en la misma situación, y hay fuertes sospechas de que los publicistas y los empresarios lecheros ya se han enterado...)

(#) : Recordemos la figura geométrica en la que se representan las proporciones adecuadas de cada alimento para una nutrición armónica y completa: en la base de dicha pirámide se encuentran los panes, los cereales, arroz y pastas, el siguiente escalón lo comparten los vegetales y las frutas, y cerca de la cima de la pirámide aparecen los lácteos, compartiendo el escalón de las carnes y pescados, ocupando un volumen de entre el 10 y el 20 % del total.


Dr. Miguel  Ángel  Fernández

..................................................................................................................................................................



CONSUMISMO
Ginkgo Biloba

La tozudez humana que quiere modificar todo, ya no se conforma con una vaca lechera simplemente; queremos una vaca superlechera y chiquitita resistente a las enfermedades. Las zanahorias deberían pasar a ser cilíndricas para que entren mejor en el cajón y se desperdicie menos lugar para su traslado, distribución y comercialización. Estos son los tiempos que nos tocan vivir…
Un extraordinario contraste con esta realidad brinda el Ginkgo Biloba, que desde hace 200.000.000 de años se está negando a evolucionar. Es llamado un fósil viviente por haber sobrevivido a la formación de cadenas montañosas, a las idas y venidas de los grandes reptiles, a los períodos glaciales, a la modificación de los continentes y haber permanecido intacto. Este dato inspira respeto y curiosidad para mirarlo con otros ojos.
¿Nos animamos a hacer plantines?
El fruto del Ginkgo es del tamaño de una nuez chica y tiene una pulpa que huele feo. Una vez recolectado el fruto, remover la pulpa y guardar la semilla en cajas con arena húmeda a la temperatura de 15º a 21º por 8 semanas, en el balcón o patio (no dentro de la casa calefaccionada). Así,  los embriones completen su desarrollo.  Completadas las 8 semanas, será necesario hacerles creer que pasarán un "crudo" invierno: colocar las cajas en el interior de la heladera a 4º C de temperatura por otros 2 meses por lo menos. Esto hará que cuando coloquemos las semillas en tierra (o maceta) en octubre, el tibio calor del suelo los despierte de su sueño invernal y germinen rápidamente.
¡Mucha suerte!

..................................................................................................................................................................




Estrés, grasas y actividad física



Como sabemos, el estrés, con su componente emocional, impresiona ciertos núcleos situados en la base de nuestro cerebro, tales como el hipotálamo y el sistema nervioso autónomo (este es el que permite nuestros movimientos involuntarios, latido cardíaco, digestión etc.); ambos se comunican entre sí por neurotransmisores, entre ellos la adrenalina


La sobre ingesta de grasas e hidratos de carbono y el aumento de masa corporal, tienen un efecto estimulador del sistema nervioso autónomo, no así las proteínas.

La adrenalina y noradrenalina liberadas durante la reacción emocional del estrés movilizan los depósitos grasos, que liberan a la circulación gran cantidad de ácidos grasos libres para la producción de energía, si no hay una actividad física que gaste estas grasas, las mismas circulan como lipoproteínas de bajo peso molecular (llamadas colesterol malo),estas se suman a las grasas saturadas de la ingesta distribuyéndose en el organismo y el excedente se deposita en todos los tejidos con preponderancia en las arterias.

Cada una de las células de nuestro cuerpo está contenida por membranas formadas por lipoproteínas, que darán una maleabilidad y ligereza de acción si están formadas de buena materia prima, grasas no saturadas, o darán una respuesta lenta o equivocada si están formadas por grasas saturadas (de mala calidad). Las grasas nos dan calor y son indispensables para la vida, para la formación de cada una de nuestras células; dichas grasas potencialmente están ligadas a nuestro extracto anímico en su primera parte del metabolismo y ligada a nuestro espíritu en su fase de generación de calor, son las que dan nuestro calor interior; o sea anímico espiritual.

Las que se deben consumir son las poli insaturadas o no saturadas, (aceites de primera presión en frío o de semillas, lino, sésamo, nueces, almendras) absteniéndonos de las grasas saturadas, de origen animal (fritura con aceites mezcla, carnes grasas, lácteos, principalmente quesos). 

Por lo tanto, podemos elegir ser protagonista de nuestra propia vida, decidirnos a dejar ese sedentarismo que nos atrofia y envejece a cada instante optando por una actividad física importante de una hora diaria, y a su vez ofrecer a nuestro cuerpo, templo de nuestro espíritu, la mejor materia prima para tener una calidad de vida optima en nuestro cuerpo,  vivir en armonía con nosotros mismos y con nuestro prójimo.

Dra Rosa E Giunchi


.................................................................................................................................................................




Gimnasia Bothmer


Esta gimnasia fue creada por un discípulo de Rudolf Steiner, el Conde Bothmer, a principios del siglo XX. Su intención era crear una gimnasia que peremitiera desarrollar no solamente el cuerpo físico, sino posibilitar al ser humano integrar todos sus sistemas, estimular la voluntad en armonía con su pensar y sentir y alcanzar la plenitud a través del despliegue de los doce sentidos.


En el plano físico se confronta con los diferentes planos: sagital, que tiene correlación con la actividad del pensar; frontal: con la actividad volitiva, y horizontal: con la vida emotiva. El desafío consiste en aprender a moverse conscientemente, para poder despertar a la conciencia los diferentes tipos de espacios existentes, como ser: el espacio individual, a través del cual puedo encontrarme conmigo mismo y recorrer mi propio camino de autoconocimiento; el espacio social, en el cual puedo relacionarme con los “otros”, y finalmente el espacio infinito, a través del cual me conecto con mi ser espiritual y por ende con la Divinidad.


Desde la mirada antroposófica que nos trae la Gimnasia Bothmer y la Dinámica Espacial, el pulso de la vida comienza con una leve contracción, para luego, al nacer, lograr una expansión. Los primeros años de vida son un intento del ser humano por confrontarse con las leyes de la Naturaleza: Levedad y Gravedad, hasta poder lograr el equilibrio necesario para  erguirse y caminar. Habiendo conquistado la Verticalidad, busca desarrollar luego la Horizontalidad como expresión del mundo anímico subyacente.


*
¿En qué contribuye practicar regularmente Gimnasia Bothmer?
Contribuye en varios aspectos: a moverse de una manera más económica y armoniosa, ya que los cuerpos físico, vital, anímico y la organización del yo se alinean hacia un mismo objetivo: vigorizar íntegramente al ser humano. Esto redunda en una sensación de bienestar, equilibrio y paz interior, neutralizando el nerviosismo diario con el cual convivimos, y aportando una ansiada alegría de vivir.
Despierta la conciencia corporal y espacial, brindándonos la posibilidad de acrecentar la capacidad de atención y memoria. Relaja las tensiones diarias, a la vez que ejercita a todo el cuerpo, el alma y el espíritu.

Mónica Inés Oddino
Terapeuta Corporal Antroposófica

..................................................................................................................................................................



La Terapia Filosófica

Desde sus comienzos en Colonia, Alemania, la terapia filosófica se diferencia de la psicoterapia en que ofrece una comprensión integral de la persona, evitando cualquier teoría psicológica previa que eventualmente pueda encasillar al paciente en una estructura ya establecida. La ventaja radica en una orientación de la persona de acuerdo a su propia medida, porque es desde ella misma que la persona comprende y desea ser comprendida. En las psicoterapias tradicionales, muchas veces el trabajo terapéutico consiste en resolver el problema para que el paciente vuelva a integrarse „normalmente“ en la sociedad, mientras que en la terapia filosófica lo que se busca es un enfoque crítico que pueda incluso poner en tela de juicio aquellos criterios sociales entendidos como normales y preguntarse por qué deben ser necesariamente aplicados a todos por igual.


Aunque para muchos la psicoterapia sigue siendo una forma válida de alcanzar un conocimiento personal donde se encuentran aspectos de uno mismo desconocidos hasta ese momento, y esto es sin duda enriquecedor y curativo, sin embargo otras personas prefieren, ya sea después de una experiencia en psicoterapia o independientemente de ésta, ordenar sus ideas y contemplar la propia vida desde una perspectiva no ya interna, llevando a la conciencia los contenidos del inconsciente, sino metafísica, desde una altura de reflexión que va más allá de nosotros mismos y nos habla a partir de una universalidad de nuevos puntos de vista hasta ahora insospechados.


La terapia filosófica no es por lo tanto un método alternativo, sino una alternativa a los métodos tradicionales. Ofrece una guía en la reflexión ordenada de los problemas existenciales, precisamente porque desde la antigüedad, tanto de Oriente como de Occidente, la Filosofía representa la forma más elevada y noble de terapia para el alma, con lo cual también puede ser un recurso de gran utilidad para los profesionales de la psicología.


Debemos pensar que una vida sin examen no merece la pena ser vivida. Cuando sufro, soy yo quien sufro; y esta referencia a mi propio ser muestra que la respuesta a ese sufrir debe centrarse en la búsqueda no ya meramente curativa del dolor específico, sino que nos restituya a la comprensión originaria de nuestro ser en el mundo. Una respuesta de esta naturaleza es una respuesta totalizadora, globalizante, metaclínica porque va más allá de las teorías médicas en vigencia. Pensar el sufrimiento, por ejemplo, es una tarea en la que ponemos en juego nuestra salvación como personas, el sentido y el destino del hombre. Por otra parte, quien sufre se encuentra solo en su sufrimiento, porque cada sufrimiento es en sí incomunicable e intrasferible. Y muchas veces esta soledad es fuente de un sufrimiento mayor, por lo que la persona se angustia no sólo en y por el sufrimiento, sino en y por la soledad de su padecer.


Para ello, la terapia filosófica brinda la posibilidad de tratar el problema desde el problema mismo, sin recurrir al análisis de las emociones que son su consecuencia, ni remontarse a una infancia difícil donde se encontraría la causa que genera el problema. Esto se traduce en una reducción significativa del tiempo de terapia, que puede ir desde dos o tres consultas hasta unos cuatro meses en el caso de un problema con muchas ramificaciones o sub-problemas. También puede ocurrir que la consulta no se vincule necesariamente con problemas personales, sino con la finalidad de discutir ideas y diversos enfoques sobre la propia vida y el mundo en que vivimos.


„Lo esencial no es lo que padeces, sino cómo lo padeces“, decía Séneca. Y también „Nadie me parece tan desgraciado como aquel que nunca experimentó una desgracia“. A partir de aquí puede avanzar la reflexión hacia el sentido de aquello que padecemos, y mostrarnos paulatinamente una variedad de opciones frente al problema: en definitiva se trata de recuperar esa „inteligencia práctica“ que los antiguos filósofos admiraban, porque en su ejercicio alcanzamos una vida plena en relación con las otras virtudes fundamentales del ser humano: justicia, fortaleza, templanza. La inteligencia práctica o prudencia nos enseña cómo obrar de manera éticamente correcta en una situación dada, y esta capacidad práctica, al ser „inteligencia“ está fuertemente ligada a la razón, que por tanto debe entrenarse en un pensamiento ordenado y coherente para enfrentar las adversidades de la existencia. No es malo el sufrimiento en sí, pero puede ser malo para nosotros si no lo enfrentamos de la mejor manera posible: sabiamente.


Dr. Gerald Cresta

Asesoría y Terapia Filosófica

................................................................................................................................................................



Musicoterapia


La música es una manifestación artística por medio de la cual se relacionan todos los seres humanos.; como ningún otro arte, la música se estructura sobre la base de leyes numéricas matemáticas claras, como el compás y el ritmo, la melodía y la armonía; la música es la única manifestación artística que tiene su arquetipo en lo espiritual, de aquí sacamos la energía para nuestra propia esencia espiritual, para nuestro yo; lo propiamente terapéutico de la musicoterapia es que fortalece el yo al actuar en su organización, ordenándola y por ende sanándola.
Cuanto más grave sea la enfermedad, más está sentida la relación del paciente con la música, el primer paso de la terapia consistirá en conseguir un acercamiento, por ejemplo se puede comenzar haciendo escuchar música, luego participará en tonos aislados y finalmente podrá cantar, el paciente va a percibir el fortalecimiento de su yo, por lo que siente que va generando calor, se calientan sus manos y pies y aún todo el cuerpo.
Según el paciente viva más en el pensamiento, sentimiento o voluntad se apelará a éstos diversos niveles por medio de la melodía, la armonía o el ritmo
Debe escogerse el instrumento adecuado, con los de viento se trabaja a través de la cabeza, con los de percusión a través de la voluntad, por ende del metabolismo y con los de cuerda o punteado para el sentimiento. Lo importante de todo esto es que el paciente va teniendo conciencia de cómo la música le penetra modificando su enfermedad y después de un tiempo la incorpora a su vida con alegría y entusiasmo.


..................................................................................................................................................................



PINTURA TERAPÉUTICA
Breves consideraciones

“Podemos estudiar al ser humano según lo que la ciencia de los últimos tres o cuatro siglos pudo producir como tal, pero llegaremos sólo hasta determinado punto, como máximo hasta el organismo físico. Si intentamos alcanzar los miembros más elevados de la naturaleza humana, no lo conseguiremos a no ser que demos lugar en el mundo a una comprensión artística del ser humano. Porque el propio mundo crea artísticamente, crea en forma espiritual. De manera que nadie en su concepción íntima podrá entender al ser humano si no logra transportar el conocimiento científico hacia la dimensión artística”, dice Rudolf Steiner en una conferencia el 24 de agosto de 1923.

La terapia artística constituye, en el ámbito del concepto antroposófico de medicina ampliada, un valioso elemento coadyuvante en el tratamiento de patologías físicas y psíquicas.
Dentro de las distintas terapias artísticas se encuentra la pintura terapéutica, indicada para personas de todas las edades. Por medio de diferentes técnicas y materiales y con ejercicios específicos adecuados para cada caso, la pintura busca establecer el equilibrio correcto de fuerzas en el organismo del paciente.

A través de la ciencia espiritual, la antroposofía, conocemos que el ser humano tiene una estructura trimembrada: el hombre del pensar, del sentir y del hacer. La pintura se relaciona ante todo con nuestro sentir, con nuestro “sistema rítmico” (sistema respiratorio y circulatorio). Esta parte central del organismo humano intermedia entre el pensar y el hacer, entrelazando el polo neuro-sensorio (cefálico, relacionado con el pensar y con los procesos de formación de imagen y desgaste) con el polo metabólico-motor (relacionado con la voluntad y las fuerzas de movimiento y regeneración).

También sabemos de la estructura cuaternaria del ser humano en cuerpo físico, cuerpo vital, cuerpo anímico y la organización del Yo. La pintura actúa desde el cuerpo anímico –relacionado, entre otras cosas, con nuestros sentimientos, deseos, sensaciones- sobre el cuerpo vital, ámbito de la vitalidad, la forma, el ritmo, las fuerzas de crecimiento.
Nuestra salud y nuestro bienestar físico-anímico dependen de la actuación e interacción correcta entre estos dos cuerpos de índole espiritual: el ámbito vital y el anímico. La pintura tiene posibilidades terapéuticas al actuar sobre ellos y establecer una relación adecuada entre los polos neuro-sensorio y metabólico-motor.

Finalmente podemos decir que la pintura y el mundo del color, ejercitados, observados y vivenciados conscientemente, son para el ser humano una fuente importante de ayuda que fortalece y enriquece nuestra vida anímica y mejora por lo tanto nuestra salud.

David Prieto
Pintor, Arteterapeuta

.................................................................................................................................................................




LA RECETA

Nituke
Se cocina por infiltración de vapores con una mínima cantidad de aceite que servirá para mejorar el sabor a la vez que evita que los vegetales se peguen. Si nuestra dieta es muy estricta podemos reemplazarla por un poco de agua.

Se pincela el fondo de una cacerola con un poco de aceite, se colocan dentro las verduras que deseamos cocinar por orden de dureza. Se lleva el recipiente tapado al fuego. Cuando comienza a formarse vapor se reduce a mínimo y se incorpora un difusor hasta que los vegetales estén listos por 15 ó 20’ aproximadamente.

Ingredientes:
      1 cebolla
      3 zanahorias medianas
      1 puñado de chauchas
      ½ coliflor mediana
      1 choclo desgranado
      aceite de oliva para pincelar
      1 pizca de sal marina

*Pincelar la cacerola con el aceite.
*El corte de las verduras debe hacerse lo más fino posible (láminas, palillos o virutas) para que sea más energético.
*Si la receta lleva cebollas siempre cocinarlas en primer término porque el contacto con el aceite mejora su sabor.
*Luego colocar en el siguiente orden: zanahoria, chaucha, coliflor y finalmente el choclo. De esta manera las hortalizas más duras quedarán más cerca del fuego mientras que las que se cocinan más rápido estarán arriba.
*Luego incorpore una pizca de sal marina. La sal colabora a que las verduras despidan el agua y se concentre su sabor.
*Tapar la cacerola y llevar al fuego (no destapar mientras se cocina).
*Cuando se escucha el siseo de la cocción (más o menos 5’) bajar el fuego al mínimo y será necesario agregar un difusor de calor; seguir cocinando más o menos 20’.
*Una vez que apague el fuego no destapar hasta 15’ después.

Receta de Guillermo Acosta

 

..................................................................................................................................................................
 


 

Conceptos tomados de

“EL SINDROME HIPERKINETICO EN LA EDAD INFANTIL”,
de Dra. Micaela Glöckler. (tomado del libro “Pediatría para la familia”) y
“Durante los últimos diez a quince años, la denominación diagnóstica ‘Hiperactividad', o, ‘Hiperkinético' ha sido empleada para un numero cada vez mayor de niños cuyo comportamiento se caracteriza por un exceso exagerado de movimientos, trastornos de la atención, deficiente control de los impulsos y reducida capacidad para la inhibición de reacciones emocionales. También se suelen usar denominaciones tales como ‘minimal brain damage' (MBD) o ‘minor cerebral disfunction'. Estos términos determinarían que la hiperkinesis está acompañada por un daño cerebral, aunque fuese mínimo. Sin embargo, ése no es el caso.”
Así comienza la descripción del síndrome hiperactivo por el profesor Klaus Minde en el último ejemplar de “Psiquiatría infantil y juvenil” de Remschmidt. El síntoma-guía para el diagnóstico es en todos los casos la mencionada carencia de funciones de control en el ámbito de la atención, en el ámbito de la vida del sentimiento y en el ámbito de la vida volitiva y del movimiento.
Al mismo tiempo, estos niños se caracterizan por una gran entrega al mundo. Lleno de interés siguen todo lo que ven, son abiertos, espontáneos y necesitan comunicarse, son emprendedores, están llenos de ideas y siempre dispuestos al riesgo. (H. Köhler)
Terapéuticamente, hoy se suelen implementar medicamentos (neurolépticos, antidepresivos) que estimulan y tranquilizan el sistema nervioso. Pero cada vez más se impone la conciencia de que el tratamiento medicamentoso deberá al menos ser acompañado o hasta suplantado por modos de tratamientos tales como la pedagogía curativa, la psicoterapia, y sobre todo, la terapia familiar.
Los terapeutas y los padres, al igual que los maestros, tienen un rol clave en el tratamiento, dándole al niño la seguridad de ser aceptado y amado y haciéndole saber que es comprendido en su particularidad y que recibe ayuda.
Pero ante todo, no hay nada que para los niños hiperkinéticos fuese más problemático que el consumo televisivo. Quien en los tres ámbitos de lo anímico padece de un déficit de control y de voluntad lo verá incrementado por el consumo de TV. Señalamos en este lugar los consejos prácticos para un desarrollo con salud contenidos en el libro “Pediatría para la Familia” para todos los ámbitos de la vida cotidiana. Muchos niños en el curso de uno o dos años, a través de un riguroso cambio de estilo de vida en su conjunto acompañados de la terapéutica que ofrece la medicina de orientación antroposófica, pasan a ser nuevamente alegres escolares.
A través de su disfunción, los niños reflejan algo con lo cual nosotros tenemos que ver. Su mensaje es: ‘ved en nosotros vuestro propio problema. Ayudaos a vosotros mismos ayudándonos’. De estos niños podemos aprender mucho acerca de nosotros mismos cuando intentamos ayudarles. Si lo logramos, ayudamos al mismo tiempo a nosotros y a nuestra época.



..................................................................................................................................................................

..................................................................................................................................................................


Boletin 6


DE MÉDICOS Y PACIENTES – LA FORMA DE ENCARAR CUESTIONES DE SALUD

Diagnóstico y sanación de adentro hacia fuera; el potencial de sanación está dentro del mismo paciente;
El paciente es activo y protagonista en su tratamiento;
Enfoque a largo plazo en creación y mantenimiento de salud y bienestar;
Abarcando múltiples abordajes y modalidades de sanación;
La muerte como paso en un proceso;
Ciencia y tecnología al servicio del individuo;
Trabajo y estructura de organización en red.

En resumen, el modelo holístico considera a la persona integralmente; en cada persona habita el propio sanador.
Los médicos pueden adscribir a cualquier forma de práctica de la medicina, pero más importante que como se definan a sí mismos es el modelo donde desarrollan su práctica. Las medicinas conocidas como alternativas dan el mejor elemento para un abordaje holístico, pero los médicos tenemos que estar a la altura de esas circunstancias.

Dr. Marcelo Ikonikoff
...................................................................................................................................................................




Experiencia interdisciplinaria

Tratamiento del dolor

Tengo la suerte de trabajar en este lugar. Aquí hay muchos y buenos profesionales que dan lo mejor de sí. Dedican su impulso sanador hacia la comunidad y esto es bueno decirlo. La Medicina Osteopática y la Medicina Antroposófica se complementan y se potencian.
Hoy quiero contarles que con el transcurso del tiempo, el compartir con otros profesionales la atención de pacientes que presentan dolores corporales me ha ayudado en muchos casos la resolución de esta problemática. La enfermedad y la aparición de los síntomas surgen de una desarmonía de todo el ser humano, el cual no consta solamente de un cuerpo físico, sino además de un cuerpo vital, del cuerpo anímico con sus emociones y sensaciones y de un cuerpo espiritual con la organización del yo. De esta forma, la disfunción del cuerpo físico, en el que se manifiestan los síntomas, es la resultante de la desarmonía de los demás cuerpos.
La mayor parte de las consultas provienen de personas que sufren de dolores. Algunos manifiestan “me duele todo”…”no puedo más con mi cuello”…” este dolor me parte la espalda”...” qué me pasa que ya casi no puedo caminar”.

Quiero contarles los pasos que doy cuando  llega un paciente con estas características: lo primero es un interrogatorio exhaustivo desde el nacimiento, enfermedades previas,  acontecimientos traumáticos. Luego interpretación de los estudios de diagnóstico que trae el paciente y observación de la postura estática y dinámica. Seguidamente se hará la evaluación osteopática a través de la escucha de los tejidos y la búsqueda de la disfunción osteopática por medio de diferentes test, y finalmente, la normalización de la disfunción. Se define como disfunción osteopática la limitación de la movilidad tisular, de los elementos anatómicos (fascias, huesos, ligamentos, vísceras, músculos, articulación craneal, etc.)

En esta institución existe  un grupo interdisciplinario que se ocupa especialmente del tratamiento del dolor, y esto permite una mayor comunicación entre nosotros y un trabajo más intenso a favor del paciente.
Algunos de estos profesionales son: Dr. Roberto Bonini, médico traumatólogo, homeópata; Dra.Graciela Gasco,  médica acupunturista; Dr. Fernando Gendra, médico homeópata, mesoterapista*; Klgo. Santiago Crucci,  Reeducación postural global.
Para los que quieran ampliar los conceptos pueden consultar:
Gerard Séller. La salud en sus manos. Ed. Obelisco.
Rudolf Steiner. La Teosofía. Edit. Antroposófica (ejemplares en la Biblioteca de la Fundación)
*La mesoterapia es la utilización de pequeñas dosis de medicamentos en forma intradérmica.

..................................................................................................................................................................


LA BIOGRAFIA HUMANA

Es importante conocer y comprender las características y el sentido de cada fase de la vida humana. El ampliar la comprensión de la propia Biografía desde una visión física, anímica y espiritual, nos brinda una imagen viva y dinámica de nuestras vidas, llena de procesos de transformación, algunos conscientes y otros inconscientes.

Podemos tomar los hechos de nuestra vida de un modo pleno de energía, como de fuerzas que han interactuado, y no solamente considerarla como una línea recta de sucesos vividos. Por ejemplo, las situaciones dolorosas vividas en el pasado adquieren un nuevo significado y sentido, cambiando la perspectiva del sufrimiento.

Realizar un trabajo biográfico personal facilita una visión global sobre el desarrollo de la propia vida en sus aspectos físicos, anímicos y espirituales. Ayuda a perdonar, a perdonarse, a amar y a amarse; produce un cambio de conciencia, un cambio de hábitos que mejoran la calidad de vida. Favorece el reconocimiento de roles, creencias y valores que no son propios, a la vez de despertar potenciales, recursos internos, la propia creatividad de la persona y el recordar de su misión de vida.

El Trabajo Biográfico es un instrumento terapéutico, no es una psicoterapia, más sí tiene efectos terapéuticos. Es de gran ayuda en el tratamiento médico y en el psicoterapéutico. También es un gran camino de autoconocimiento y transformación para aquellas personas
que deseen realizarlo sin estar haciendo algún tratamiento.

Los invito a reflexionar y ejercitar este pensamiento de Rudolf Steiner:
"Prestar atención a los pensamientos, aprender paulatinamente a diferenciar en nuestros pensamientos entre lo esencial y lo accesorio, entre lo eterno y lo efímero, entre la verdad y la mera opinión.
Al escuchar el discurso del prójimo, procurar permanecer totalmente quieto en el interior y renunciar a todo consentimiento, pero principalmente a todo juicio negativo, crítica, rechazo, descalificación, tanto en nuestros pensamientos como en los sentimientos. Eso es llamado la "opinión recta."


Lic. Ruth Straijer

..................................................................................................................................................................


RINCÓN DEL CONSUMIDOR


Aceite de freír, usado y quemado

¿Sabes dónde tirar el aceite de las frituras hechas en casa?
Tal vez sí, pero siempre es bueno divulgar una información como ésta.
Informaciones de un técnico de SABEPS (Companhia de Saneamento Basico de Sao Paulo)
Aunque no hagamos muchas frituras, cuando las hacemos, tiramos el aceite
usado en la pileta de la cocina o en algún otro resumidero, ¿verdad?
Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer.
¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada.
Un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua - cantidad
suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.
Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es colocar el aceite usado en alguna de esas botellas de plástico o simplemente dejar enfriar y colocarlo en una bolsa común de polietileno, cerrarla y descartar  luego en la basura normal. 
De nada sirve criticar a los responsables de la polución del Río Cachoeira (Brasil) o de las papeleras en el río Uruguay u otros ríos adyacentes, si no hacemos nuestra parte, que no parece ser tan difícil.


Saberlo es bueno y nos sirve a todos. Aquellos que lo sabían pueden
retransmitirlo a sus amistades. Nos beneficiamos todos.


Dra. Rosa Giunchi
..................................................................................................................................................................



LOCIÓN DESODORANTE CORPORAL NATURAL


Coloque en cuenco enlozado o de vidrio 100 ml de agua destilada, 30 gotas de alcohol de cereal, 40 gotas de tintura madre de salvia (Salvia officinalis), 15 gotas de aceite de jojoba (Buxus chinensis) y 3 gotas de aceite esencial de mirto (Myrtus communis). Revuelva el líquido lenta y rítmicamente con palillo de madera, en forma envolvente. Colóquelo finalmente en envase de vidrio apropiado para desodorante (con vaporizador o bolilla). Agite  siempre antes de utilizarlo.
.................................................................................................................................................................



Medicina familiar

Es una visión de la atención médica centrada en personas, lo que le confiere identidad propia. Integra sus acciones en función de las necesidades del paciente y su familia, cumpliendo acciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas en forma longitudinal, en una relación de continuidad a lo largo del tiempo, que permite el cuidado del paciente en cada etapa de la vida y en cada fase del ciclo vital familiar. El seguimiento longitudinal en el tiempo de una persona y una familia, permite establecer una relación de confianza humana, y nos da la posibilidad de realizar prácticas preventivas y promover la salud en forma integral.
 El médico de familia entiende que hay que conocer al ser humano para “poder sanarlo”, por lo tanto no puede estar ajeno a la comprensión del paciente como persona con historia vital, sentimientos, valores y relaciones únicas.
 Desde allí, el médico tratará de comprender el significado profundo que puede tener la dolencia para el paciente y tratará de entender la naturaleza de la enfermedad, el contexto social donde está inmersa y en el que el padecimiento se manifiesta.
El médico especialista en medicina  familiar, como los médicos de antaño, se especializan en personas antes que órganos o sistemas, y acompañan a una persona o a un grupo a lo largo de su biografía.

Dra. Leticia Pees Labory
...................................................................................................................................................................



Hipertensión arterial – un aporte desde la Antroposofía

La hipertensión arterial es una enfermedad muy difundida; forma parte de las enfermedades cardiovasculares y estadísticamente está primera como causa de muerte. Es una enfermedad compleja, por lo tanto requiere un enfoque y tratamiento complejo.
A esta enfermedad se le atribuyen factores de riesgo como: stress, tabaquismo, exceso de consumo de sal de mesa, exceso de peso, obesidad, sedentarismo.
El tratar de modificar estos factores implica decidirse a cambios de hábitos de vida, hábitos alimentarios, hábitos de la manera de pensar. Para poder acceder a estos cambios se requiere apelar a la conciencia, apelar a esa instancia que todo ser humano posee y que se expresa con la palabra “yo”.

El “normal” estado de vida actual está caracterizado por:
    -   gran estímulo del sistema nervioso y sentidos a través de sonidos y estímulos lumínicos
    -   la presión ejercida en el sistema laboral, no considerando las necesidades biológicas individuales;
    -     constante aumento de estimulantes para acrecentar deseos y apetitos y más tarde psicofármacos para apaciguarlos.
Esta tendencia deriva en un estado de excitación que comúnmente se denomina stress. Esta palabra está mal empleada, pues el stress es necesario; lo disfuncional es el “distress”: estado de stress continuo y crónico. El principio fundamental de la terapia consiste en que la persona afectada pueda dominar el estado de excitabilidad externa o interna desde su yo, recomponiendo el equilibrio perdido.
Fortalecer el yo frente al distress permite moderar la excitabilidad reactiva y eliminar los factores de riesgo.

Fortalecer el yo requiere un entrenamiento a través de:
- restablecer los ritmos del día, como el ritmo sueño-vigilia, hoy frecuentemente alterado por el insomnio y el estar poco despierto durante el día. Establecer un descanso en la mitad de la jornada incorporando el ritmo actividad-descanso-actividad.
- alimentar nuestra psique (alma) con contenidos espirituales: concurriendo a eventos culturales de desarrollo humano, representaciones artísticas, lecturas apropiadas.

Sumamos a la terapia alimenticia y medicamentosa los siguientes recursos:
La terapia artística: El arte es una fuente radicada entre lo material y lo espiritual que contiene en sí fuerzas curativas. Por ejemplo,
en el modelado, la vivencia de modelar la arcilla, la persona le imprime a la masa informe una forma, una imagen que está en su interior; al plasmarla en la materia tiene la oportunidad de observarla. El yo (arquitecto del alma) le imprime al alma una imagen de salud.
En la pintura lo esencial es el color y éste permite vivenciar las gamas entre alegría y tristeza; como ejemplo, la técnica de los colores de acuarelas en papel húmedo facilita la disolución de las tendencias endurecedores (esclerosis).
La música tiene la capacidad de caotizar o armonizar el alma; según los elementos musicales que se escojan se produce un efecto integrador.
La euritmia, desarrollada por Rudolf Steiner con la colaboración de Marie Steiner, es una arte del movimiento que facilita la expresión de la figura humana en espacio y tiempo, así las fuerzas del alma penetran en el movimiento.

Dr. Néstor Manassi
...................................................................................................................................................................



LA RECETA


Porotos aduki

Este poroto rojo originario del Japón se cultiva cada vez más en Europa y América.



Receta
El aduki tiene un gran valor nutritivo, posee la propiedad de contraer los tejidos dilatados: gracias a sus efectos sobre los tejidos filtrantes del riñón, fortifica y regenera este órgano.


El aduki tiene dos aplicaciones terapéuticas muy concretas: evita la formación de cálculos en el riñón y vesícula biliar, y regula el exceso de azúcar en los diabéticos, aporta hidratos de carbono al organismo, el cual los asimila sin transformarse en glucosa, que es lo que no toleran los diabéticos.


Preparación y cocción

- Lavar y enjuagar 2 cdas. soperas de porotos aduki por persona, cubrir con agua y remojar con un trozo de alga kombu la noche anterior.
- Poner al fuego y cuando rompe el hervor bajar al mínimo. Se recomienda ir adicionando agua fría en diferentes momentos del proceso a fin de interrumpir momentáneamente el hervor, facilitando una cocción más suave e impidiendo que el poroto se deshaga. El tiempo de cocción aproximado es de 90’. Si desean salarlo, hacerlo 15’ antes de terminar la cocción. Colar y utilizar.


..................................................................................................................................................................



RECETA NATURAL DE BELLEZA - PERFUMADOR DE ESPECIAS


Mezcle con palillo de madera 10 gramos de cada uno de los siguientes ingredientes pulverizados: canela, clavo de olor, cilantro, flores de lavanda, hojas de rosal y raíz de lirio de Florencia.

Coloque en el centro de un redondel de tela de lino o algodón, y cierre con una cinta armando una pequeña bolsita, que podrá colocar en cajones y armarios para brindarles su fragancia especiada.


Dra. Marina Kanenguiser

..................................................................................................................................................................



PARTO RESPETADO

CUERPO Y ALMA EN LA PREPARACIÓN PARA EL PARTO Y NACIMIENTO


La gestación conecta a la mujer y a su entorno con el vislumbre de un nuevo ser, tiende un invisible puente hacia el futuro y de pronto ¡todo cambia!
Algo es seguro, un invisible habitante ha llegado. Una trama social rodeará a este bebé regalándole una historia que unida a sus genes nacerá con él. ¡La historia lo precede!

AHORA, LOS FUTUROS PADRES deben prepararse para ser protagonistas de dos actos amorosamente sagrados: EL PARTO DE LA MUJER (que involucra los cuerpos físico, emocional y espiritual) y EL NACIMIENTO DEL HIJO.

QUÉ ES EL PARTO RESPETADO ó PARTO HUMANIZADO
Es un parto donde la prioridad es la LIBERTAD de movimiento y postura, respetando la fisiología para ayudar a nacer y el TIEMPO que necesite para el nacimiento.
Esta POSTURA se da naturalmente con el PARTO VERTICAL. O EN CUCLILLAS, como también en el PARTO EN AGUA, (que mejora la relajación y reduce el dolor por la producción de endorfinas). No hay maniobras intrusivas como rotura de bolsa, goteos, episiotomía o una impuesta anestesia peridural.
El bebe permanece con la madre y padre todo el tiempo y no se le realizan maniobras rutinarias con sondas, gotas oftálmicas, etc.

La mujer debe ser contenida desde lo físico, emocional y espiritual, alentándola para que pueda escoger el mejor modo de traer su hijo a esta tierra, de una manera consciente y placentera, sintiéndose protagonista junto a su pareja.
Instinto e intuición le permitirán elegir lo que necesita: caminar, moverse, sentarse, acuclillarse, bañarse ó meterse en una pileta con agua tibia.

En el parto respetado se multiplican los recursos y opciones, pues cada mujer sabe cómo quiere parir, y no se imponen procedimientos de rutina como goteos innecesarios, episiotomía o peridural y sí se utilizan alternativas como la protección del periné con masaje y aceites, música, cantos, aromas y acupuntura.
Tanto la mujer como el varón gestante deben ser escuchados y respetados en sus expectativas acerca del modelo de parto. Esta nueva psicoprofilaxis privilegia la fuerza de los vínculos, porque sabemos la importancia que tiene para la pareja que el futuro padre sea también comprendido en sus necesidades.
Por mayor información comunicarse vía email ó telefónicamente.-


GESTAR EN SALUD
PROPONE UN NACIMIENTO HUMANIZADO, INSTITUCIONAL O DOMICILIARIO Y O EN AGUA ,  CON POSTURAS FISIOLOGICAS, SIN GOTEOS, SIN EPISIOTOMIA, SIN SEPARACIÓN DEL RECIEN NACIDO DE SUS PADRES, PERMITIENDO VIVIR EL PARTO Y NACIMIENTO COMO UN ACTO NATURAL DE LA CREACION

Dra Cristina Solórzano, Ginecóloga- Obstetra y Homeópata de Orientación antroposófica - Directora de Gestar en Salud

...................................................................................................................................................................

...................................................................................................................................................................



Boletín 7


Reeducación Postural Global

La Reeducación Postural Global (RPG) fue creada por Phillipe Souchard en Francia en 1981.
Es un método de terapia manual que realiza una evaluación, diagnóstico y tratamiento de acuerdo a un análisis de la situación histórica y actual de la persona.
Este método se basa en 3 pilares:
Individualidad; cada persona es única y presenta su propia problemática inscripta en una situación particular. A nivel físico, la causa y compensaciones en relación a un síntoma también son propios de cada individuo, por lo cual la evolución y tratamiento también lo son.
Globalidad; en el aspecto del aparato locomotor nos valemos de la globalidad para poner de manifiesto todas las compensaciones desarrolladas que ocultan las causas reales del problema, el que se puede hallar lejos de la zona del síntoma.
Causalidad; la situación que presenta el paciente en ese momento responde a una o más causas que con el tiempo y los mecanismos de defensa se fueron ocultando; es por ello que en el tratamiento se trata de llegar desde el síntoma actual hasta la causa real que lo está generando.

Se realiza un análisis de las distintas cadenas musculares que fisiológicamente están organizadas para cumplir y asegurar ciertas funciones hegemónicas y vitales para el funcionamiento corporal. Estas cadenas musculares son muy potentes para asegurar estas funciones, y cuando se produce un desequilibrio, se genera una importante retracción de las mismas, originando alteraciones morfológicas que son desviaciones de los segmentos corporales fuera de su eje normal o bien pueden producir síntomas al alterar la normal movilidad de diferentes estructuras.

Podríamos decir en forma breve que el tratamiento de la RPG responde a tres objetivos principales de corrección:
Morfológico: esto es en el caso de los pacientes que presentan alteraciones de la alineación como escoliosis, cifosis, lordosis, genu varo, pie plano, etc.
De los Síntomas: siempre teniendo presente que no nos ocuparemos sólo de ellos sino también de la o las causas que lo están generando.
Preventivo: se trata de lograr una buena movilidad y fluidez de diferentes estructuras básicas para un buen equilibrio de tensiones y así prevenir ciertas lesiones, teniendo en cuenta las distintas cadenas musculares.

Ciertas características de la práctica clínica de la RPG:
-Se prioriza el trabajo sobre la respiración (inconsciente corporal) donde se reúnen y entrecruzan todas las cadenas musculares del aparato locomotor.
- Se aborda al paciente en forma global y progresiva a través de posturas de tratamiento.
-Estas posturas son activas, suaves y paulatinas; se realizan micro-correcciones a lo largo de toda una sesión, respetando y aceptando lo que nos permite el cuerpo, evitando así poner en marcha los mecanismos de defensa  logrando que el cuerpo acepte nuestras correcciones.

Lic. Santiago Crucci
kinesiólogo-fisiatra
..................................................................................................................................................................


LOCIÓN PARA LA CAÍDA DEL CABELLO


Ingredientes:

v    Agua de Hamamelis (Hamamelis virginiana)                            100 ml
v    Tintura madre de Tola tola (Colletia ferox)                                  40 gotas
v    Tintura madre de Topasaire (Brachylados stuckerti).                40 gotas
v    Tintura madre de Ortiga (Urtica dioica)                                         40 gotas
v    Aceite de semillas de Lino (Linum usitalissimum).                    25 gotas
v    Aceite esencial de Romero (Rosmarinus officinalis)                   4 gotas


Colocar todos los ingredientes en cuenco de vidrio o porcelana (en el orden dado). Mezclar con palillo de madera, en forma envolvente, en dirección a las agujas del reloj. Envasar en recipiente de vidrio apropiado para loción. Guardar en sitio fresco, oscuro y seco.

Colocar la loción en el cuero cabelludo después del lavado y enjuague del cabello; masajear uno o dos minutos con las yemas de los dedos; dejar actuar de quince a veinte minutos y enjuagar. Puede usarse diariamente.

Dra. Marina Kanenguiser
..................................................................................................................................................................


Acne y adolescencia

- “Doctor, ¡a ver si Ud. le dice! Ya no me hace caso, hace lo que quiere, se acuesta tarde, vive para la computadora, tiene que ver los amigos que tiene, ¡y mire los granitos que le salen si come cualquier porquería!”

El adolescente en cuestión hasta ahora callado, dirigió una mirada encendida hacia su madre, casi pude leer sus pensamientos:
-¨hágale entender que ya no soy un bebe, salvo que Ud. sea otro charlatán mas; (si es así, no va a poder conmigo)¨.
Traté de componer la situación, pero llegado el momento formal del tratamiento sentí que la relación se enfriaba de nuevo, sólo que esta vez la desconfianza de la madre se dirigía hacia mí...

A través de este ejercicio imaginativo quiero hacer algunas observaciones . Nuevos aires de independencia asoman en el joven; el principio de autoridad ya no es válido y se suscitan muchos interrogantes en cuanto al manejo de situaciones conflictivas con el adolescente. En muchos casos se hace un pedido de mediación, para lo que el médico debería estar bien informado.
Es una etapa crítica en la que se evidencian notables cambios físicos y anímicos, y es un hecho alarmante que el motivo de consulta ante el acne se transforme en una urgencia por la curación enmarcada en un trasfondo psico-social que propone el éxito exterior, la belleza.
Este acercamiento a la problemática del acné es fomentado en forma desmedida por la industria cosmecéutica y los medios de información. Falta de confianza, disminución de la autoestima, rasgos obsesivos, ansiedad, depresión e ideación suicida son el resultado de este modelo.

La ciencia médica moderna investiga los efectos biológicos del acne con medios cada vez más sofisticados, pero las propuestas medicamentosas tienen en algunas ocasiones un principio casi bélico, como por ejemplo los efectos adversos de los derivados sintéticos de la vitamina A: cambios metabólicos y hasta malformaciones fetales, que deben ser manejados con alto conocimiento y mucha prudencia por el médico tratante. De ahí y con toda razón puede existir cierto recelo en los padres.

Reflexionando sobre estos aspectos mencionados, sería conveniente fomentar el aspecto creativo de los profesionales intervinientes.
Para quien se interese, las armas están a su alcance, la medicina de orientación antroposófica propone remedios de origen natural y no sintéticos, que ya contienen en si un principio educativo, apoyados por profesionales entendidos en cosmética natural.

Respetar en la forma más provechosa las verdaderas necesidades del adolescente es acompañar en forma sana su camino hacia el encuentro con la individualidad que comienza a transitar en forma consciente su destino.

Dr. David L Schvartzman
Médico Dermatólogo
...................................................................................................................................................................




Rincón del Consumo

El mundo de la tecnología ha avanzado tanto que tenemos más posibilidades de vivir mejor, de disfrutar más, de estar comunicados permanentemente con nuestros seres queridos…. de producir más en menos tiempo, por lo tanto tener más tiempo libre para disfrutar…, pero, a pesar de ello, hay cada día más pacientes jóvenes con patologías que antes no veíamos hasta edades más avanzadas. Se ha incrementado la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, tiroideas, por decir algunas…
¿Es entonces la tecnología, que a pesar de sus logros y de su excelencia produce un efecto devastador? ¿O es el ser humano el que no sabe usar correctamente esa tecnología? 
Consumimos TV llena de violencia y miserias, música con letras de la misma índole, vivimos pendiente del celular, lo atendemos en medio de un partido de tenis, de una consulta médica, de una conferencia, cuando conducimos, cuando comemos, haciendo partícipe a los que nos rodean de ruidos, gritos… irrespetuosamente. Todo esto es también agresión, violencia. Luego, como hacemos estas cosas mientras trabajamos, estudiamos o jugamos, no hacemos ni una ni otra cosa bien, nos olvidamos, interpretamos mal….y es cuando decimos: qué despistado/a que soy, sin pensar justamente que el despiste es vivir en semiconciencia, adormecidos, aletargados….
¿Cómo se puede manifestar en nosotros la sabiduría si el parloteo del pensar no lo permite? Depende de nosotros que los servicios estén a nuestro servicio, no nosotros al servicio de ellos… de lo contrario caemos en el pecado de no estar presentes en nuestra vida - ése es el pecado, es perder la conciencia del presente: si no estamos atentos, cedemos autoridad a nuestro ego, a pasiones, instintos, y cedemos al submundo vegetativo…
La crisis en el mundo no está en los atentados, guerras biológicas o nucleares, huracanes y volcanes devastadores, sino en cada uno de nosotros que hemos llegado a esta violencia, brutalidad, resentimiento, ansiedad, apego, con consumo indiscriminado de lo fácil y cómodo, lo que se usa, lo masa…
Desoímos nuestra propia esencia, impidiendo que se manifieste el milagro inconmensurable de nuestra individualidad, desaprovechando el don y la belleza de ser único en todo lo creado.

Dra. Rosa Giunchi
...................................................................................................................................................................


QUÉ ES LA ANTROPOSOFÍA ?

La Antroposofía es un camino del conocimiento que puede conducir lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo. Ella se manifiesta en el ser humano como una necesidad del corazón y del sentimiento. La Antroposofía tiene que encontrar su justificación en que puede satisfacer dicha necesidad. Aceptar la Antroposofía sólo puede hacerlo aquel que halle en ella lo que tiene que buscar desde el fondo de su corazón.

La antroposofía (Antropos = Hombre y Sophia = Sabiduría; Sabiduría de Hombre), se presenta como una filosofía de vida, una manera de ver e interpretar el mundo. Es una cosmovisión que abarca la comprensión de las relaciones entre la Naturaleza, el Hombre y el Cosmos.

Su creador, Rudolf Steiner (1861-1925), formuló las bases para advertir la espiritualidad en todas las cosas, hasta en las más cotidianas, con el deseo de llevar a un idioma actual lo uno en un todo y lo todo en uno (el microcosmos como reproducción del macrocosmos, “lo que es arriba es abajo”).

La Antroposofía aporta a la Medicina una imagen del Hombre a partir de la cual se amplía el arte de curar, gestando así una visión integral del ser humano.
El profesional de esta orientación, además de tener en cuenta para el diagnóstico el aspecto físico tradicional, contempla junto al paciente su vida anímica y su personalidad, entendiendo al Hombre como Ser de Cuerpo, Alma y Espíritu, instancias que interactúan constantemente entre sí y con el mundo que lo rodea (“no hay Espíritu sin materia y no hay materia sin Espíritu”).
Valiéndose del uso de medicamentos de origen natural (mineral, vegetal y animal), como mediadores entre la naturaleza y el hombre, éstos son administrados con el fin de apoyar las fuerzas sanadoras presentes en todo organismo. Los médicos de orientación antroposófica apoyan al paciente y lo orientan en su búsqueda por restablecer un equilibrio en el organismo.

Es ejerciendo la medicina antroposófica que encontramos poco a poco las respuestas deseadas; puesto que la Antroposofía es un camino que no es suficiente seguirlo de una forma teórica, sino que demanda ser practicado; es una progresión, una transformación de uno mismo.

Dr. Federico E. Hernández
(M.N. 109.365.- M.P. 94.401)
Tel: (15) 4429-8803.
.................................................................................................................................................................

EL DESAFIO DE SER MAYOR Y MUJER

El alma también tiene su calendario y, según pasan los años, también se suceden en ella las estaciones. La vida es una iniciación paulatina, con crisis, encrucijadas y oportunidades de profundizar el aprendizaje..

Aproximadamente con la menopausia se anuncia el invierno de la vida. A partir de los 42 comienzan los años del espíritu. Las fuerzas antes reservadas a la reproducción y al organismo físico, se ponen al servicio de la conciencia. Se gestan así nuevas capacidades. La progresiva decadencia física se acompaña de la posibilidad de transformación anímica y crecimiento espiritual. Se enciende el fuego del espíritu que da la luz y el calor necesarios para seguir aunque el camino se torne difícil. Podemos encontrar el sentido profundo de nuestro trayecto anterior. Vivir estos años “con espíritu” no tiene que ver con algún tipo de religión, sino con el sentir la conexión con todo lo que existe.
Con la menopausia crece en la mujer el temor a la  vejez, a la “sequedad”. Es diferente si pensamos estos años como la época en que maduran los frutos de nuestra vida. Madurar significa seguir conectada a una fuente espiritual que vivifica y permite nuevos florecimientos. Madurar es continuar saboreando cada momento, profundamente implicadas, tanto en el dolor como en el placer. Tener arrugas es diferente de sentirse marchita. Los niños nacen arrugados y “saben” profundamente lo que es bueno. Con cada arruga crece la conexión con esa niña que fuimos, plena de asombro ante el milagro de la vida, y vamos gestando la capacidad de respetar, agradecer y bendecir.
Es necesaria una doble tarea: aprender a distinguir en nuestro interior y en lo que nos rodea, qué tiene que vivir y qué tiene que morir, soltar lo que ya no es y abrirnos al presente.

La encrucijada acá es madurar o envejecer. El envejecimiento tiene que ver con el cuerpo. La maduración implica un desarrollo interior, surge de la conciencia. Se juega la polaridad arquetípica: ancianidad o vejez. La “anciana sabia” es un potencial que merece ser desarrollado. Los sentidos físicos,  verdaderas ventanas del alma al mundo, se van apagando y, con el trabajo interior, se abren los sentidos espirituales. Un “nuevo mirar” la vida desde una perspectiva más elevada, un “nuevo escuchar”, más conectada con los mensajes que vienen del corazón, nos enseña lo que es la compasión.
En estas décadas de intenso auto-conocimiento, el trabajo reflexivo en círculos de mujeres puede brindar un espacio para comunicarse con sinceridad y afecto, potenciando la creatividad individual.


Lic. Elba Arvas
..................................................................................................................................................................


Biocronología

El cosmos está en un permanente ritmo.  ¿Qué es en realidad el ritmo? Es una repetición de cosas semejantes, mientras que el pulso es la repetición de elementos iguales.
Sabemos que el hombre es un microcosmos, en íntima interrelación con el macrocosmos, por lo tanto nosotros vivimos también en un permanente ritmo.
Existen muchos ritmos, por ejemplo el del pulso cardíaco, de la respiración pulmonar, la alternancia del sueño y la vigilia.
El ritmo circadiano (cerca de un día) es uno de ellos;  es el “ Ritmo del Yo”. El órgano del ritmo es el corazón que nunca se cansa, mientras que el cuerpo sí (hasta la fatiga crónica), por lo tanto deberíamos usar más el corazón, más cordialidad, más amor…
La fatiga se produce por un agotamiento del cuerpo vital, que es el arquitecto del cuerpo físico. La organización del cuerpo vital sana con el tiempo, con el ritmo: NO HAY PROCESO VITAL SIN RITMO; el Cuerpo Vital es una forma en el tiempo.

Hay tres ritmos circadianos: el lunar, 24hs.50’; el solar: 24hs. y el estelar (ritmo diario de las estrellas) de 23hs.56’.
Podemos elegir en qué ritmo vivir….
podemos ser un ser lunar”:…lo dejo para mañana…llego siempre tarde, corriendo, cansado, hago las cosas como para zafar….sin ganas.
Podemos elegir ser un “ser solar”: …llego siempre en punto, con lo estrechamente necesario, es el ritmo social, para que los humanos nos podamos encontrar respetuosamente…
O podemos elegir el ritmo estelar”… es aquél que hace las cosas con gusto, que es cordial, que está siempre contento, que llega unos minutos antes de comenzar las tareas…tiene siempre tiempo para todo…está dispuesto a ayudar, a resolver, tiene disposición generosa. Es el que ha descubierto su misión y la está cumpliendo….

Dra. Rosa Giunchi
Conceptos extraídos de la conferencia del Sr. Georg Glöckler el 18 de octubre 2006 en el Auditorio San Rafael.
..................................................................................................................................................................

Mayonesa de chauchas
Ingredientes:
ü      ¼ kg de chauchas cocidas al vapor.
ü      Unas gotas de limón
ü      Salsa de soja a gusto
ü      2 cdas. de aceite de girasol de 1º presión en frío
       ajo en polvo a gusto
ü      Agua de la cocción, cantidad necesaria.


*Licuar los ingredientes hasta obtener la consistencia deseada y utilizar.

...................................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................................

Boletín 8

¿Qué es  la Quirofonética?

        La Quirofonética encierra en su nombre los elementos que hacen a su forma terapéutica: quiro deviene del griego y significa manos, y fonética de Phoné y significa sonido. Ella traduce el deslizamiento manual de los sonidos (fonemas) en las formas de los flujos aéreos que se producen cada vez que un sonido es pronunciado.
Entonces a cada sonido, según sea consonantal ó vocálico, 
le corresponde un determinado flujo aéreo, ellos se deslizan en la espalda, piernas y/o brazos según sea la terapéutica a emplear, al mismo tiempo que el terapeuta dice el sonido correspondiente.
        
Este deslizar de los sonidos no es arbitrario, ello responde a la ley de la Metamorfosis de Gotee, piedra fundamental de la Quirofonética, pues los órganos del Organismo del Habla están en relación con la totalidad del organismo. Cada zona de articulación se corresponde con un determinado lugar en el cuerpo.


El paciente vivencia entonces el deslizar de los sonidos en su cuerpo acompañado del sonido correspondiente. Él está externamente en reposo, internamente siente el obrar de los sonidos. Ellos penetran profundamente en el Ser del Hombre que a través del sentido del Tacto y de la Palabra se reúnen reforzando la percepción del sonido. La voluntad del Hombre es entonces despertada a encontrar nuevos caminos hacia la salud.


Sobre la historia de la Quirofonética

La Quirofonética fue descubierta por el Dr. Alfred Baur, Fonoaudiólogo y  Doctor en Filosofía, cuando en la primavera de 1972 le fue presentado un niño que a pesar de oír perfectamente no podía hablar. Él y su señora la Dra. Ilse Baur  desarrollaron en la década del setenta esta terapia del Verbo. Ellos tenían en Linz ,Austria una Clínica  donde eran atendidos niños con disturbios del Habla. Ante las diferentes preguntas que fueron llegando a los cursos desde los diversos  ámbitos de la salud  la Quirofonética  fue ampliando  su campo de trabajo a la  medicina en general, psicología y pedagogía curativa.

La Qurofonética es una terapia basada en la Antroposofía de Rudolf Steiner, por ende son necesarios para su comprensión y abordaje una adecuada formación previa en Antroposofía.

Ref.:
Lautlehre und Logoswirken-Grundlage der Chirophonetik-
Alfred Baur.
...................................................................................................................................................................


¿CUÁL ES LA POSTURA CORRECTA?

Como osteópatas a menudo nos preguntan cómo saber si nuestros niños están adoptando la mejor postura o si la perpetuación de nuestros dolores o restricciones de movimiento es causada por mal posicionamiento de nuestro cuerpo físico.
En primer lugar debemos conocer que la postura es la resultante de una infinidad de reflejos sensitivo-motores integrados; además, no es ni consciente ni voluntaria, sino que es una reacción personal ante un estimulo constante que es la gravedad.
A esto hay que agregarle influencias afectivas, ya que la postura es un modo de expresión de la personalidad profunda.

Cada individuo se equilibra con su temperamento al mismo tiempo que con sus características morfogenéticas, como la forma del cráneo, de su columna, de los miembros superiores e inferiores, rigidez o laxitud ligamentaria, amplitud y limitaciones articulares, fuerza muscular, etc.  Logra así una postura  equilibrada que no fatigue y sea a su vez confortable, no dolorosa. Para ello inventa esquemas posturales que pondrán de relieve lo que existe entre el contenido físico y visceral, y entre el contenido físico y psicológico, organizando compensaciones que a la larga modifican una estructura del cuerpo o de la cara por somatización de un problema.

Como osteópatas y bajo una visión global, se evalúa y se tratan la columna vertebral, los pies (que puede incluir el uso de plantillas correctoras), el cráneo, los ojos, la oclusión dental y la movilidad visceral, tratando de detectar alteraciones para evitar que se estructuren bajo el efecto del crecimiento o por el paso del tiempo. Apuntamos a liberar el déficit de movilidad a cualquier nivel: estructural, visceral o craneal, para que la persona pueda expansionarse en armonía con su ambiente, siempre que su ambiente respete su etapa de desarrollo.


CLORINDA GIACOMETTI
Osteópata - Lic. en Kinesiología y Fisioterapia   
................................................................................................................................................................


La enfermedad cáncer

Toda enfermedad se puede entender como un “error” en el balance de las fuerzas que en nuestro cuerpo siempre deben ser mantenidas en un correcto equilibrio. Uno de los errores en el cuerpo anímico y físico en el que ya hace tiempo cayó la humanidad y que se da  lamentablemente con creciente frecuencia es la enfermedad “cáncer”.
La sociedad, sobre todo la occidental, actúa y vive sobre el planeta cada vez más con actitudes que encontramos en esa enfermedad. Las sociedades se comportan como sus individuos y viceversa; en ambos encontramos la enfermedad.
Un grupo de células, hasta ahí integradas en forma y función en un órgano, que a su vez es parte de un organismo: el cuerpo entero, se independiza de las leyes que hacen que este órgano esté bien conformado, y comienzan a “hacer la suya”.
¡Es interesante la precisión que tienen las expresiones populares! Son un fiel termómetro de lo que pulsa en la sociedad. Hace un largo tiempo se escucha: “hacé la tuya, loco!” La entonación correcta de por medio, y el “loco” al final ¡tienen en esta expresión su profundo significado y efecto!, que por supuesto quienes la usan ni remotamente imaginan - ¡pero no por ello deja de actuar!
Ampliamente vale la imagen que aconseja no tirar para arriba porque al volver puede caer sobre uno…
Muchas veces en nuestro organismo grupos de células comienzan a “hacer la suya” y permanentemente  tienen que entrar en acción las más diversas medidas correctoras para que “todos” vuelvan a alinearse para restablecer el equilibrio en el cuerpo.

¿Por qué ese grupo de células crece fuera del contexto y por qué  “no pueden con ello” las fuerzas y los mecanismos que deberían reconocer y frenar esto? Es la pregunta que surge en todo ámbito científico, los “ naturales” que pesan y miden y los “anímicos espirituales” que además  pesan y miden en lo intangible como son las emociones.

 La Cirugía, Radioterapia y Quimioterapia, son excelentes armas en lo convencional para atacar la masa tumoral, lo ya constituido por largo tiempo, pero en realidad, la aparición de la masa tumoral, de la célula desenfrenada, es el último eslabón de la enfermedad. De ahí que antes y después de la extirpación debe ser tratada” la enfermedad”, no sólo su último resultado.
 Cómo abordar y tratar el antes es un muy largo y trascendente tema, y el después se debe tratar tan ampliamente como el antes. Generalmente, el individuo confrontado con esta enfermedad es el que puede desarrollar más conciencia y desde allí entender qué puede hacer para mejorar, cambiar profundamente el después del diagnóstico e inicial tratamiento quirúrgico y radio o quimioterápico.

 El Viscum Album (muérdago europeo) es dentro de la medicina de orientación antroposófica el medicamento que nos ayuda en esta propuesta de invitar al cuerpo a que corrija el desequilibrio, “la enfermedad”.
El extracto de esta planta, debidamente transformado en medicamento, es un inmuno-estimulante y a su vez un citotóxico que, aplicado bajo asistencia médica, generalmente lleva a una notoria mejoría del estado general además de afectar directamente las células tumorales sin dañar las normales, haciendo de esta manera más tolerable la radio o quimioterapia, con las cuales es plenamente compatibles y viable de aplicar concomitantemente.

El tratamiento sería incompleto si sólo se tratara la enfermedad y no se abordara muy dirigida y paralelamente la individualidad, el alma que “vive”  en ese cuerpo. Entendiendo esto desde la antroposofía, los pacientes también se tratan con terapia artística, euritmia y reestructuración biográfica.


PROF.  CARLOS  G.  WERNICKE
Director de Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social
Médico Especialista y Consultor en Psiquiatría y Psicología Pediátrica, Psicoterapeuta de niños y familias
Profesor Titular Universitario de Psicopatología Infanto-Juvenil
Ex Profesor Adjunto, Endicott College, EE.UU.
...................................................................................................................................................................



CASTIGAR  ES  MALO  PARA  TODOS


El castigo es la intención del ambiente de provocar la reducción o desaparición de una conducta que éste considera inadecuada mediante la producción -buscada o no- de miedo. Así definido, el castigo puede ser tanto corporal como simplemente verbal o gestual: un chirlo, un empujón, un zamarreo, pero también una mirada gélida, una voz metálica, un grito.

Nuestra civilización ha utilizado el castigo como herramienta educativa: padres, docentes, políticos y tantos otros han creído que al modificar la conducta del sujeto para bien también su personalidad cambiaba para bien. Pero hace más de cien años que sabemos que no siempre es así.

La imposición de alguien con más poder (un padre, un docente) en contra de las emociones del otro (por ejemplo un niño) provoca temor. Hay grados: del temor al miedo al terror. Muchas culturas, por ejemplo la nuestra, han experimentado el portarse bien por miedo: la conducta bien, el interior de la persona no. De la educación impositiva debemos pasar a la educación consensuada.


Cuando educamos debemos preguntarnos con qué ideas subyacentes -con qué pedagogía- lo hacemos. Porque si queremos que nuestro hijo o alumno se desarrolle sanamente deberemos desterrar el castigo de casas y aulas. Es más: ¿Quién puede imaginarse una sociedad sin conflictos (una familia, un aula, un país) formada por personas que se portan bien por miedo?

El miedo provoca síntomas tanto corporales como emocionales y cognitivos, trae consecuencias psicosomáticas, problemas de relación y de aprendizaje…

Si según Steiner educación y salud son una misma cosa, es válido el concepto holístico según el cual el fin último de la educación es la salud.


Conceptos de Rudolf Steiner:
El acercamiento ha de procurar satisfacción humana - El medio educativo más eficaz es aquél en que el niño tiene confianza en su educador - Las amonestaciones moralizantes producen hombres débiles y nerviosos - En ningún momento el maestro debe ser agrio en su forma de ser  - El niño necesita que el educador tenga semblante amable y cariño sincero, produciendo una atmósfera de afecto - La autoridad es la que el niño acepta espontáneamente y no la impuesta - El maestro debe educar su propio temperamento - El curar y el educar están emparentados; la curación es sólo una especialización de la educación.


Así, debemos diferenciar una educación patologizante (productora de enfermedad) de otra armonizante (productora de salud): En ésta última no hay lugar para ningún castigo, por ínfimo que sea.

Tengamos cuidado: Por desconocimiento muchos padres, docentes y hasta profesionales, sin saber qué hacen, meten miedo. No debemos permitirlo jamás: La salud de nuestros hijos y de nuestra sociedad depende vitalmente de una educación armonizante.

Los límites, en cambio, son necesarios, educativos, terapéuticos. Pero aprender sin temor es otro gran tema.
..................................................................................................................................................................




La adolescencia
La adolescencia es la época de la vida que abarca desde los 10 hasta los 20 años aproximadamente. Cuando comienza es un niño con todos los gérmenes en su físico y en su espíritu que mañana lo harán un adulto. En él estarán las claves para decidir el rumbo que su vida tomará mañana.
Está todo...por desarrollar.
Ese desarrollo, ese tránsito lento y difícil, será la razón de ser de este lapso tan conflictivo y rico.
A veces los adultos no entendemos...
¿Por qué se ponen tan rebeldes?
¿Por qué parecen sentir bronca cuando les hablamos con dulzura?
¿Por qué cambia tanto su carácter?
¿A veces están bien y a los cinco minutos todo lo contrario?
¿Por qué estallan en furia cuando les ofrecemos ayuda?
¿Por qué parece que se complacen en desagradar?
¿Por qué cuesta tanto que se higienicen?
¿Por qué su cuarto es un desorden?
Y podemos seguir preguntando...
Los que tenemos que saber como actuar somos los adultos con esas actitudes provocativas.
¡Paciencia, todo tiene su explicación y además siempre pasa!!!


Dra. Silvia Thompson
Pediatría – Adolescencia – Familias
Médica con orientación antroposófica
Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría.

.................................................................................................................................................................


Terapia con metales :   “EL ORO”

En medicina de orientación antroposófica se usan para los tratamientos, productos naturales y orgánicos del reino mineral, vegetal y animal; un apartado importante corresponde a los metales.
Veamos algunas características  del oro, este noble metal:  es bello y brillante, manifiesta su parentesco con la luz del sol; existe una relación entre el oro y las regiones rítmicas de las plantas y del hombre. El oro es realmente el órgano central del mundo planetario como el corazón lo es del cuerpo humano, asegurando el primero el equilibrio entre planetas interiores y exteriores y el segundo entre los polos metabólico y neurosensorial. Es por eso que  se lo usa en transtornos cardíacos (medianas potencias) principalmente del  músculo cardíaco; también actúa como armonizante en el sentido más amplio del término, actuando así en todo lo anímico, donde en bajas potencias, se lo administra  en casos de manía; en potencias mayores tiene sus efectos en forma liberadora por lo que puede ser usado en casos depresivos.
Es un noble metal que armoniza y llena de luz  el alma como así también se lo puede usar como coadyuvante de cualquier otra terapia
.................................................................................................................................................................


RINCÓN DEL CONSUMO

Los residuos en nuestro planeta

Todos tenemos idea de la gran cantidad de residuos que generamos, fenómeno que se registra principalmente en los países más “desarrollados”, de tal forma que su procesamiento crea un problema social, económico, ecológico. Estos residuos existen en proporción al consumo (en la mayoría de los países africanos no hay residuos…es que no tienen qué consumir…). Consumimos “todo” desde alimentos (dulces, postres harinas refinadas, desnaturalizados,  procesados), bebidas (saborizadas, edulcoradas, gasificadas), consumimos alcohol, sedantes, estimulantes, TV, sexo, incluso el ir de compras….todo esto lo usamos como anestésico, en un intento inconsciente por suprimir la incomodidad básica.
Es así como una actividad o consumo moderado que podría ser agradable se convierte en una actividad compulsiva, aditiva que nos produce un placer efímero para pasar nuevamente a un estado de desasosiego, miedos, inseguridad, ira, agresión interna, discriminación. Recordemos la frase popular: es más rico el que menos necesita.
Si realmente fomentáramos en nosotros el verdadero amor, comprensión, perdón, si nos diéramos cuenta de lo efímera que es nuestro paso por la tierra, de que lo que es imperecedero no se ve, nos ayudaríamos más los unos a los otros y nos despojaríamos de lo inútil, trivial y vacuo del consumo- de ocuparnos de la marca de la remerita o el exagerado confort del coche o vivienda.
Pensemos que mientras haya violencia, hambre, falta de respeto  en el mundo vamos a seguir consumiendo para tapar lo que no queremos o no podemos ver, ya que todos pertenecemos a la misma conciencia cósmica. Toda la industria de la publicidad y la sociedad de consumo se derrumbaría si dejáramos de buscar nuestra identidad a través de las cosas. De esta forma habría menos residuos en nuestro países desarrollados, caminaríamos por calles limpias, navegaríamos por mares transparentes, nadaríamos por ríos pletóricos de vida, ¡….viviríamos….!
...................................................................................................................................................................

Receta            
Bollitos de Aduki

Ingredientes:
- 2 pocillos de porotos aduki
- 4 pocillos de arroz integral
- trocito de alga Kombu, 1 hoja grande de laurel, un puñado de romero, sal marina
- rebozador integral o pan rallado integral

La noche anterior se pone a remojar el aduki acompañado por el trocito de alga kombu.
Al día siguiente poner a cocinar los porotos en el agua en que fue remojado (de ser necesario agregar agua, el nivel de agua debe superar a los porotos en aproximadamente 2 cm). No retirar el alga kombu, agregar 1 cucharadita colmada de sal marina, hoja de laurel y romero (se recomienda colocarlo en un filtro de tela de lienzo). Cocer a fuego suave hasta que se consuma el agua y el aduki se encuentre lo suficientemente blando como para procesarlo.
Mientras se cocina el poroto aduki, se pone a cocer el arroz integral. Se recuerda que la medida de agua que debe colocarse es el doble de la medida de arroz (así por ejemplo para 4 pocillos de arroz corresponden 8 pocillos de agua) más una cucharadita colmada de sal marina. Se coloca con la olla tapada a fuego más o menos fuerte hasta que el agua comienza a hervir, luego se baja el fuego y se coloca un difusor hasta que se termina de cocinar cuando el agua se ha consumido totalmente.
Una vez que se tienen ambos ingredientes cocinados se forma con ellos una masa, en la cual puede dejarse el alga kombu y se extrae el laurel y el romero (por esto es conveniente colocarlo con un filtro). Luego formar los bollitos, rebozarlos y hornearlos durante unos minutos hasta que el rebozado quede crocante.  
..................................................................................................................................................................


Receta cosmética 

RECETA NATURAL DE BELLEZA
BÁLSAMO SUAVIZANTE PARA LABIOS

Derretir a baño María, en jarro u ollita de barro o acero inoxidable,  45 gramos de CERA DE ABEJAS junto con 30 gramos de MIEL de ABEJAS. Revolver en forma envolvente (con palillo o cucharita de madera), lenta y rítmicamente, hasta licuar completamente. Fuera del fuego agregar 60 mililitros de ACEITE DE JOJOBA y mezclar. Volcar la preparación en recipiente adecuado, antes de que enfríe. Colocar en los labios para suavizarlos (útil para labios paspados o secos).

Dra. Marina Kanenguiser

...................................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................................


Boletín 9


Enlatados y su consumo


Nuestra vitalidad va a estar en relación directa con la vitalidad de los alimentos que consumimos; vamos a estar vitales si consumimos verduras , frutas y granos frescos y orgánicos, huevos,  pescados y carnes frescos.

Para mayor practicidad, sabemos recurrir a productos enlatados; quién no se ve tentado a usar una lata de tomate enlatada  que está en la alacena tal vez desde hace un año atrás, para hacer una salsa spress?,  pues bien, no necesitamos hacer un minucioso análisis para entender la vitalidad que tiene este producto, (por lo tanto ningún alimento ni nutrimento), peor aún si sumamos colorantes, saborizantes y conservantes como por ejemplo el sodio(Na+), en caso del tomate:

100 gr. de tomate en lata tiene entre 60 y 400 mgs. de Na+
mientras que 100gr. de tomate fruta tiene 3 mgs. de Na+
                                                                                                                          
El Na+(sodio), elemento constitutivo de cada una de nuestras células es indispensable, pero en la forma que nos lo brinda la naturaleza, semejante cantidad que consumimos en los enlatados altera el buen funcionamiento de cada uno de nuestros órganos, principalmente nuestras arterias, con consiguiente enfermedades de esclerosis, hipertensión, infarto, accidentes cerebrales, etc.
Podemos elegir nuestro cuerpo, vivir mecánicamente, intoxicándonos, desvitalizados, ansiosos, sin respetar nuestra naturaleza o vitales, legres, con voluntad de hacer  nuestro propio camino.
                                                                                                                                                                             (tabla CENEXA1995)
Dra. Rosa Giunchi.
...................................................................................................................................................................


Ansiedad y angustia

La ansiedad es un síntoma que muchas veces es difícil de percibir. La persona puede decir que algo le pasa, o que no se siente bien, pero no sabe definir a ciencia cierta qué es lo que verdaderamente le ocurre... simplemente “no anda bien”...
Podemos definir ansiedad como una inquietud anímica o perturbación agitante , tensión o especie de presagio de que algo puede suceder... Se dice que si la ansiedad se profundiza se convierte en temor, y si éste persiste va a su grado superlativo: el terror...
Este sentimiento puede persistir en el tiempo y hacerse marcado en la persona, constituyendo un rasgo de personalidad... Y entonces pueden suceder dos cosas: que esto sea la manera de ser de la persona o que se agigante como un padecer , como algo que la hace sufrir día a día.  
Entonces la persona se sube a su propia vorágine.  Cómo te sentís?, le preguntan. Tenés mala cara hoy, dormiste bien? Y acá andamos, tirando.... para no aflojar...
La situación de tensión interna puede ir empeorando paulatinamente, las cosas empiezan a irle mal... A veces se asocia a la desesperación en una situación de extrema ansiedad, o traer una bola o nudo en la garganta que denominamos angustia.... Puede generar una situación de estancamiento o fracaso aparentemente inexplicable en su vida.
Si se ataca a tiempo el "mal" y se consigue una mejoría reconfortante muchas veces puede revertirse el proceso descrito . Respecto de esto último conviene decir que muchas veces la persona sola no puede salir de su laberinto y es en estos casos en los que acercándose a una consulta, se puede obtener un inimaginable alivio.  
Desde la medicina antroposófica, la fitoterapia, la medicina natural, y la homeopatía unicista, así como desde diversas terapias artísticas es posible abordar esta problemática cubriendo todos los aspectos que presente y alcanzándose la armonía perdida.

Dr Sergio E Pereira Vitale
Homeopatía Unicista
Medicina de orientación antroposófica
...................................................................................................................................................................




El Arte de Comer para vivir mejor

La comida es una parte de la alimentación. Debemos considerar los alimentos para la mente y el espíritu como parte importante de nuestra nutrición junto con los alimentos que ponemos en la boca.

Una correcta alimentación depende no solo de lo que comemos sino también de lo que pensamos, sentimos y de cómo nos vinculamos.

No es lo mismo comer solo que acompañado, aunque es preferible comer solo que mal acompañado. 
Así, los alimentos para la mente serán: buenos pensamientos, trabajar las emociones, estimular las buenas relaciones etc.
Los alimentos para el espíritu: actividades que ayuden a calmar la mente y conectarnos con nuestras potencialidades, puede ser simplemente la conexión con la naturaleza y el cosmos, propiciar actitudes altruistas y tener buenas acciones.
Nos quedan los alimentos para el cuerpo, el plano denso que corresponden a las sustancias tangibles frutos de la tierra, que luego se transformarán en sustancias más sutiles que después de su metabolización, alimentarán nuestra mente y espíritu.
En este artículo dedicaré atención a los alimentos en relación con la comida.  

La medicina Ayurveda basa la alimentación en los biotipos o doshas, para  estar en  armonía con la naturaleza.
La  Ayurveda propone una relación más profunda con los alimentos, teniendo en cuenta sabores y propiedades, también sus efectos post-digestivos.
 
Consideraremos la importancia de los sabores, una comida equilibrada  tendrá presente 6 sabores: dulce, salado, astringente, ácido, picante y amargo. Estos sabores están presentes en todo lo que comemos, la tendencia a insistir en comer siempre un mismo tipo de sabor traerá a la larga un desajuste en nuestro equilibrio interno. 
La comida tiene que ser sabrosa y de variados colores, esto hace por sí solo que comiencen a funcionar nuestras glándulas digestivas aún antes de llevar la comida a la boca.  
A quién le gusta la comida de un hospital!
La falta de consideración de la importancia de estos factores en la alimentación y el solo mirar la composición química o calórica de la comida, lleva a dejar fuera una parte importantísima de la recuperación del enfermo y de considerar la alimentación como un pilar imprescindible de la curación.
Muy importante también es saber combinar los alimentos,  por ejemplo no es muy saludable combinar las frutas con las comidas, ni siquiera después de éstas. Las frutas son bien aprovechadas lejos de las comidas principales, podemos entonces desayunar con ellas o a media mañana o por la tarde. Las frutas ácidas combinan mal con los cereales, lácteos y almidones. En cambio con ellos combinan muy bien las frutas dulces.
Las carnes cualquiera sean, junto con la leche o yogurt  y los almidones tampoco son compatibles.
¿Cómo detecta el cuerpo la incompatibilidad de lo que comemos? Se producen síntomas como distensión abdominal, pesadez, flatulencia excesiva, dolores intestinales etc.


De todas maneras es muy importante conocer la constitución de cada persona para elegir la dieta adecuada.
Por ejemplo: una persona de tipo Vata se verá agravada si come verduras crudas, papas, frutas secas, melones, manzanas crudas verdes, helados, alimentos fríos y bebidas frías en cambio se sentirá mejor si come frutas dulces, verduras cocidas, cereales cocidos y bebidas naturales.
Otro dato es seguir el ritmo de la naturaleza y comer de acuerdo a las estaciones, en verano no convienen los alimentos pesados, picantes y excesivamente condimentados ya que esto aumentará el elemento fuego que traerá un desequilibrio en el dosha Pitta que  de por sí es fuego.   
Es bueno saber que las porciones a comer deben ser pequeñas, siempre debe quedar el estómago un poco vacío. En nuestro país solemos comer en exceso, hacemos comidas copiosas y antes de terminar de asimilarla estamos comiendo de nuevo.
La mayoría de las enfermedades tienen como punto de partida el tubo digestivo que se cargan de toxinas y que más tarde son llevadas por el torrente circulatorio al resto del organismo.

La salud y el bienestar también dependen en gran medida de qué tan bien  el sistema digestivo provee nutrición a nuestro cuerpo a través del proceso y asimilación de los nutrientes.
La buena eliminación de los desechos cumple un rol fundamental en la salud. Una persona constipada seguro no tiene buena salud. Por lo pronto está desvitalizada por excesos de toxinas.   
 La calidad y frescura de los alimentos, la elección de ellos de acuerdo a nuestra constitución y la buena relación con aquello que nos nutre, harán de nuestra comida un arte y una ciencia alquímica.

Dra. PATRICIA N. ALES
Médica
Medicina Naturista  con orientación Ayurveda

Mayo del 2007
              
...................................................................................................................................................................

LOS SEPTENIOS DE LA VIDA HUMANA...
                                                           ...y las mujeres con espíritu

Desde antiguo se percibe que la vida humana se desarrolla siguiendo un ritmo de fases o ciclos sucesivos, cada uno con sus propias leyes. Rudolf Steiner amplió esta manera de observar, con los puntos de vista científico-espirituales que sustentan la comprensión antroposófica de la vida.
Desde este mirar, el curso vital humano se puede dividir en tres grandes períodos. Cada uno de ellos, a su vez, puede subdividirse en tres fases más cortas. Son los períodos de siete años (septenios). Al principio y al final de cada uno, se producen importantes transformaciones.
El primer período  (0 a 21 años), está centrado en el desarrollo corporal y la maduración fisiológica de los órganos. Son los septenios del cuerpo físico. Se completa la encarnación. Etapa de preparación. Predomina el recibir.
A continuación (21 a 42 años), transcurren los septenios del alma. El desarrollo está centrado en el nivel anímico. Etapa de gran expansión, orientado hacia la vida social es el tiempo de “hacer”: una familia, una carrera, etc. Aprendemos de los demás, se despliega la personalidad. Se alternan el dar y el recibir.
El tercer período (42 a 63 años), es el de los septenios del espíritu. Las fuerzas vitales del organismo disminuyen y esto permite desplegar una mayor conciencia. Es el período de la realización humana. Predomina el dar.
En los años que siguen, la vida que continúa, traerá la acentuación de la decadencia física, que se acompaña de una gran oportunidad para la transformación en el alma y el crecimiento espiritual.
¿Qué pasa con las mujeres en esta tercera fase? Para una cultura patriarcal orientada sobre todo hacia la juventud, la rapidez y los logros externos, convertirse en mujer mayor puede ser sinónimo de “no ser”. Se desconoce la plenitud que esta fase trae y su verdadero tesoro: la sabiduría. Una nueva comprensión puede hacer sentir el pasado como el preludio del período más auténtico de la vida, donde la mujer disfrute de lo que es, de lo que hace y de lo que tiene.
Estas mujeres “con espíritu”, saben de la magia de la vida siempre en constante metamorfosis, determinada por procesos de transformación. Comprender que muchas cualidades vuelven a ellas en forma diferente. Estar en el otoño de la vida no es igual a concebir el ciclo vital avanzando unidireccionalmente hacia el invierno de la muerte. El cultivo de la vida interior, mantiene el verde fresco de la primavera, permitiéndole sentirse viva hasta el final.
La vida humana es un fluir constante, donde coexisten dinámicamente pasado, presente y futuro. Ya en el niño late el adulto y el anciano y en el anciano respiran el adulto y el niño. Así, estas mujeres saben que la plenitud no es privativa de la adultez y comprenden, desde el fondo de su corazón, que crecer es envejecer y que al envejecer están creciendo, porque Vida y Muerte danzan juntas.

                                      lic. Elba Arvas

...................................................................................................................................................................

La  teoría  de  los  Sentidos


Nos hemos  propuesto trabajar el tema de los Sentidos, en forma, no sólo teórica sino práctica, compartir experiencias y vivencias.
Solemos aceptar la existencia de cinco Sentidos y un sexto para referirnos a lo sutil, espiritual. Es nuestra propuesta recrear las obras de Goethe y de Rudolf Steiner, hablar de doce sentidos; los de la voluntad, los del sentir y los del pensar.

Los de la voluntad:
ü      Sentido del tacto.
ü      Sentido de la vida o cenestésico.
ü      Sentido del movimiento propio o cinestésico.
ü      Sentido del equilibrio.

Los del sentir:
ü      Olfato
ü      Gusto
ü      Vista ó Color
ü      Calor

Los del pensar:
ü      Sentido del Oído
ü      Sentido de la Palabra.
ü      Sentido del Pensamiento.
ü      Sentido del Yo ajeno.

También podríamos decir :
Ø      Los  que preferentemente hacen consciente la auto percepción del cuerpo, los de la voluntad.
Ø      Los que preferentemente convierten las vivencias anímicas del entorno en experiencia propia, los del sentir.
Ø      Los que sirven a la percepción anímica espiritual y a la experiencia propia, los del pensar.
Los de un ser humano dormido, despierto ó en vías de despertarse. Los nocturnos ó los del dolor.
Solemos asociar los sentidos con el sentir no tanto a la voluntad ó al pensar.
Relacionamos los órganos de los sentidos, los reconocemos con los doce pares craneales, los signos del Zodíaco, con cuentos y leyendas, con consonantes, con pruebas Olímpicas, etc.
Reflexionamos sobre la importancia de sus cuidados, preservando a los niños, hombres en ciernes, de las influencias nocivas; relacionando los sentidos de la voluntad bien cuidados en la primera infancia, los del sentir en el segundo septenio y los del pensar en el tercero.
Nos proponemos educar los sentidos: Lo real asociado a lo que es al Ser a la experiencia óntica;  contrapuesto a lo irreal, lo virtual, como engaño a los sentidos en este momento cultural.

Educar ↔ Curar.
La terapia Biográfica como recurso cuando se han reconocido sentidos dañados…
¿Cuándo despertamos qué ó quién despierta?
Acompañemos la libre individualidad que se despierta.


Dr. Roberto Ricardo Bonini
...................................................................................................................................................................

LA NATURALEZA DEL SER HUMANO

(Cuerpo Físico- Cuerpo Vital- Cuerpo Anímico- Yo)

De la contemplación del ser humano surge el secreto manifiesto de nuestra propia identidad. Lo que nos llega por los sentidos y el intelecto es solamente una parte de lo que el conocimiento suprasensible concibe como entidad humana, esto es el cuerpo físico; dentro del mundo manifiesto, este es igual al mundo mineral,
o sea esta compuesto por Hidrógeno, Oxígeno, Azufre, Nitrógeno, Carbono, etc., relacionado con el elemento tierra; Depende para su estructuración de todo lo aportado por el género humano y en última instancia por el caudal genético aportado por los padres, está formado por sustancias y fuerzas terrestres que se reconstruyen incesantemente.
                                             Hay algo oculto que en el cuerpo físico sostiene la lucha contra la desintegración , estos efectos encuentran su expresión en la forma  en que durante la vida se hayan integradas las substancias y fuerzas del cuerpo físico. Al producirse la muerte, dicha forma va desapareciendo, y el cuerpo físico llega a ser una parte del mundo mineral como tal. Pero la visión suprasensible es capaz de observar, como principio independiente del ser humano aquello que durante la vida impiden que tomen sus propios caminos las fuerzas físicas que conducen a la desintegración del cuerpo físico; a este miembro independiente lo llamamos cuerpo etéreo o vital, solo se pone de manifiesto por sus efectos, esto es la forma que da a las fuerzas minerales del cuerpo físico. El cuerpo vital o etéreo impregna todo el cuerpo físico, se lo debe considerar como el arquitecto de este. Todos los órganos en su forma y estructura son sostenidos por las corrientes y movimientos del cuerpo etéreo, este lo tiene el hombre en común con el reino vegetal, tal como el cuerpo físico con el mineral, de ahí todo lo viviente tiene cuerpo etéreo o vital, este librado a si mismo se hallaría constantemente en estado de sueño, o sea solo podría mantener vida vegetativa, relacionado con el elemento agua.
                                          Toda actividad conciente del hombre se lleva a cabo cuando esta despierto, pero esta actividad se lleva a cabo si hay un descanso y sueño reparador, todo dolor, placer, hambre, sed pasión desaparece con el sueño, lo que siempre despierta la vida de su estado de inconciencia es el tercer principio de la entidad humana, el cuerpo astral o cuerpo anímico; Las fuerzas del cuerpo etéreo no podrían compenetrarse de la luz de la conciencia sin esta entidad anímica,  relacionado con el reino animal, pertenece al elemento aire.
                                           El cuarto principio de la entidad humana  es aquel por el cual el hombre se distingue de los demás seres de este mundo y que lo hace  aparecer como el ser supremo de la creación, , tiene pensamiento individual y voluntad es capaz de tener conciencia de si mismo, es el “Yo”; Si el cuerpo astra o anímico estuviese  abandonado a si mismo tendría placer y dolor…la experiencia del momento presente, mientras que la experiencia de lo duradero estaría dado por el Yo.
Como el cuerpo físico se desintegra, si el cuerpo etéreo no lo mantiene coherente; como el cuerpo etéreo cae en la inconciencia y falta de luz si no lo compenetra el cuerpo astral; el cuerpo astral haría caer en el olvido lo pasado si éste no fuese salvado y traído al presente por el Yo
                                         Lo que es la muerte para el cuerpo físico, el sueño para el c. etéreo resulta ser el olvido para el c. anímico o astral. También se puede decir: al c. vital o etéreo le es propia la vida, al c. astral la conciencia y al Yo le es propio el recuerdo y la conciencia de si mismo.



Dra Rosa Giunchi ( biblio.. La Ciencia Oculta en Bosquejo Rudolf Steiner)

...................................................................................................................................................................
La Recreación en el Adulto Mayor desde una Concepción Sana

Re-Crear, es volver a crear. Crear de nuevo lo que ya conocemos. Es distinto a entretenerse. Es modelarse, conocerse, auto educarse, establecer lazos con el otro desde una actividad.
La actividad se presenta a través de un contenido práctico.
Un contenido que encierra un desarrollo artístico del alma.
Un proceso que germina impregnado de vida a través de la actividad.
Por ejemplo, contemplamos un cuadro con los ojos, hasta que el alma puede verlo con su propio potencial.
 Esto es una fuerza renovadora de la vida, modifica el dolor, renueva la esperanza.
También, la actividad en grupo, acompaña cada proceso individual, lo reconoce en su singularidad, se aprende a compartir con el otro.
La actividad se va transformando en un redescubrir, el encuentro con el otro es un acto artístico.
El arte social del encuentro a través de una actividad pensada con un contenido profundo.

Hemos trabajado como tema “El ángel del Nacimiento”, pasamos por las etapas de la observación reflexión, trabajo de expresión, dónde revivimos nuestro propio nacimiento, Luego trabajamos en vellón la base individual, de un cuadro grupal, unimos las partes hasta que quedó una sola base y luego entre todos hicimos el cuadro con vellón de colores.
Al finalizarlo, logramos el placer de sentir alegría verdadera.

La recreación, como acto artístico, es sanadora.
Despertar las fuerzas sanadoras interiores es un acto devocional, científico y artístico.
Llegar a comprender desde las actividades que, vida y muerte es parte del mismo proceso, no solo sana al adulto mayor, sino también a los que lo rodean.
La vejez hoy por hoy, solo la acepta el propio viejo,pero pocos aceptan la enfermedad, el enfermo y la muerte.
Sin embargo el adulto mayor, está pleno de sabiduría, y al liberase de las aprehensiones de su entorno lo modifica también a éste.
El Adulto mayor recibe respeto por su saber, por su individualidad, por su lugar en el mundo.
No existe edad para ser creativo, siempre estamos aprendiendo en la vida.
Mi abuela en sus últimas horas de vida (a los cien años) dijo a sus hijas y familiares:”Disculpen las molestias, estoy aprendiendo a morir”.-
Yo le escribí una nota que decía: "Abuela yo recojo tu legado”
Mi abuela pidió que se lo leyeran y aplaudiendo dijo:”Esa es mi nieta”.-
Túnel de luz, tiene un proyecto para los adultos mayores, quienes lo quieran compartir,  son bienvenidos.

 Ana María Gómez es Técnica en Gerontología Univ. Maimónides.-
Coordinadora de Terapias recreativas.
...................................................................................................................................................................

A  propósito del calor  y  de  la  fiebre…

¿Sabías que?...
      …Necesitamos  del calor para encarnar.
      …El calor genera movimiento y el movimiento calor, y que, el movimiento es vida.
      …El frío te endurece y el calor te ablanda.
      …Además del calor físico también hay calor anímico que sale del corazón.
      Que los niños (después del primer mes de vida) tienen una temperatura corporal más elevada que los adultos (o sea más calor).
      Que la temperatura varía según la actividad y la alimentación.
      Que el hombre mantiene su temperatura interior estable, independiente de la temperatura exterior.
      Que el calor tiene que ver  con los Seres Espirituales del Antiguo Saturno.

 Sabías que la fiebre es una respuesta del organismo calórico que,  apelando a los mecanismos de termorregulación, produce un aumento de la temperatura corporal como respuesta organizada, frente a la enfermedad u otras  formas de agresión.

      Que  a  temperaturas  mayores  de  38ºC, en el hombre, se intensifica la respuesta inmunológica  y  la acción  antimicrobiana.
      Que  algunos animales  poiquilotermos (que no mantienen su temperatura independientes del entorno) por ej. algunos reptiles, en caso de infecciones,  se trasladan a lugares donde el agua tiene una temperatura mayor, para así hacer frente a la enfermedad en curso?
      Que cuadros severos de enfermedades crónicas se curan con cuadros febriles y que es un recurso que antaño se utilizaba y  es reconsiderado por la Medicina Antroposófica.
      Que a veces la fiebre es una respuesta a demasiado frío.
      Que las  enfermedades infantiles son febriles para que estos puedan acomodar su cuerpo a sus propias exigencias?

Stern, biólogo, dijo “La producción de fiebre  en respuesta a la infección es el resultado de una situación muy compleja, y parece improbable que los organismos vivientes hayan desarrollado un mecanismo tan sofisticado sólo para generar un estado metabólico inútil y perjudicial para el funcionamiento corporal”.

Calor físico, Calor vital, Calor anímico, Calor espiritual. Saquemos nuestras propias conclusiones.
                                                               
                                                           Dra. Liliana Isabel Basso Bonini.

...................................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................................

Boletín 10
La Enfermedad como una manifestación  de las crisis vitales.

Todo estado de enfermedad ya sea física o psíquica nos habla de un estado de desarmonía en el que el ser humano se ha sumergido sin percibir tal vez las primeras pistas de que algo estaba sucediendo. La formación del yo se debilita y deja de gobernar el equilibrio del ser.
Esto debería verse como una real oportunidad de crecimiento y de auto-conocimiento que en las distintas etapas del ciclo vital nos hacen revisar una vez más nuestra biografía. El conocernos a nosotros mismos nos lleva a ese sendero por donde debemos transitar la experiencia de esta vida, donde cada piedra será puesta una y otra vez hasta que aprendamos a saltarla, una gran oportunidad para el despertar de la conciencia.
Situaciones tales como  las mudanzas, el nacimiento de los hijos, el nido vacío, los cambios laborales, las perdidas de seres queridos, etc. pueden coincidir con el agravamiento de síntomas tanto físicos como anímicos, con pérdida del bien estar; no perdamos la oportunidad de aprender frente a estos desafíos comunes en la vida de todos.
La medicina antroposófica nos permite acercarnos a la persona desde esta concepción, apelando a sus fuerzas curativas para que el ser humano sea capaz de restaurar el equilibrio interior afectado y volver a su centro. 


Leticia Pees Labory
...................................................................................................................................................................

Desarrollo y aparición de los dientes
Primer septenio

El hombre es el único ser de la naturaleza que nace desprovisto de todo, a diferencia de otros seres que a horas de su nacimiento cuentan con un cuerpo físico que les permite un nivel de autosuficiencia que el ser humano no posee hasta varios años después.
Si observamos un recién nacido, notamos un claro predominio de lo cefálico (un cuarto de su tamaño total) y la boca es sólo un pequeño botón cuya transformación dependerá de la succión del pecho materno que ayudará al buen desarrollo de músculos faciales y especialmente, de la mandíbula.
La lactancia será su vínculo con lo externo, la madre y el medio ambiente serán los factores determinantes de su evolución  física y psíquica. En esta etapa el hombre aprende por imitación; lo que perciba y aprehenda de este modo será el alimento de su futura moralidad. El amor, el contacto físico, el estímulo y la protección serán elementos indispensables para alcanzar las siguientes etapas madurativas.
Un niño que evoluciona correctamente atravesará distintas etapas en las que irá ganando aptitud física para lograr finalmente erguirse, caminar y hablar.
Una parte importante de ese proceso se marca cuando el niño comienza a gatear, momento que coincide con la aparición de los incisivos inferiores temporarios y el cambio de alimentación por la incorporación de los sólidos. Existe entonces una  íntima relación entre maduración metabólica motora y dentición.
Si el desarrollo muscular de sus miembros se ve alterado por el uso, por ejemplo de un andador, puede verse afectada la formación del pie y de la columna y puede manifestarse una futura discrepancia en la mordida.
Alrededor de los nueve meses comienza a erguirse, a apoyar correctamente el pie para finalmente lograr la verticalidad y caminar. También se inicia la etapa del habla; ambas habilidades madurarán alrededor de los tres años cuando el niño logra llamarse a sí mismo Yo, el reconocimiento de su

individualidad respecto al medio que lo rodea. No es casual que en este momento se complete la dentición temporaria.
En esta etapa el predominio de la cabeza va cediendo a favor del resto del cuerpo y la relación es de 1/5. El párvulo va perdiendo poco a poco su naturaleza cósmica al cambiar las formas redondeadas por otras más estilizadas que caracterizan lo terreno.
Alrededor de los seis o siete años el crecimiento longitudinal se acrecienta y la relación entre cabeza y tronco es ahora de 1 a 6.
Se observan cambios profundos en la fisonomía y en el manejo del cuerpo, en boca aparece el primer molar permanente que provoca el crecimiento de la cara hacia abajo y adelante y en la vida anímica se manifiesta una mayor independencia. Las fuerzas vitales concentradas hasta ese momento en la formación de los órganos paulatinamente se trasladan a la actividad del pensar. En esta etapa el niño se prepara para el inicio de la etapa escolar.

“Cada diente que erupciona es una conquista del espíritu sobre la materia.”
    Rudolf Steiner


Annabelle Pin

...................................................................................................................................................................
LA NATURALEZA DEL SER HUMANO (II)

Cuerpo Físico – Cuerpo Vital – Cuerpo Anímico – Yo

En la edición anterior habíamos dicho que “de la contemplación del ser humano surge el secreto manifiesto de nuestra propia identidad. Vemos así que el ser humano consta de un cuerpo físico, (único visible a nuestros ojos), un cuerpo o sustrato vital o etéreo, un cuerpo astral o anímico y un Yo espiritual.”
Aquí nos vamos a detener en el cuerpo vital o etéreo.

¿Qué es el cuerpo vital o etéreo?
Es un cuerpo de energía que tiene casi la misma forma del cuerpo físico, es el molde de éste y el que le confiere la forma hasta en el más mínimo detalle; por lo tanto cada órgano, cada víscera, cada hueso, es más, cada célula de nuestro cuerpo tiene su molde etéreo.

¿Para qué sirve el cuerpo vital o etéreo? Su función es:
  1. dar vida al cuerpo físico, vida que se enriquece con los alimentos del reino vegetal (granos, frutos) y del reino animal (que también se alimenta de vegetales); éstos a su vez se forman de los minerales, el agua y el sol. “La vida es luz transformada”. Esta misma luz transmite fuerzas que dan la forma al vegetal, impregnadas de agua y sol, como son también las fuerzas formativas en el hombre.
  2. Así como el cuerpo físico representa al reino mineral, el cuerpo vital se corresponde con el reino vegetal, son las fuerzas del crecimiento y de la reproducción. Este cuerpo gobierna las leyes del agua en nuestro cuerpo físico - sin agua no hay vida.
  3. Aparte de dar vida da cohesión, es decir, le confiere a las distintas partes capacidad de permanecer unidas; sin este sustrato el cuerpo físico se desintegraría en sus componentes.
  4. Es un intermediario entre el cuerpo físico y los otros dos cuerpos más sutiles (cuerpo anímico y Yo), ambos de carácter inmaterial. Todo mensaje que venga de estos cuerpos, cuya energía es muy elevada, debe ser amortiguada por el cuerpo etéreo.

Este cuerpo o estrato constituye la trama esencial donde se reflejan las representaciones, donde se construyen las imágenes para llegar en el futuro a la conciencia de las mismas. Es también la matriz del pensar, el elemento del pensar, no su contenido. Pertenecen a este cuerpo los ritmos, desde los cósmicos hasta los celulares, ritmo cardíaco, de la respiración, ritmo de sueño y vigilia, ingesta y ayuno, actividad física y el descanso reparador.

En el ser humano, el cuerpo etéreo se manifiesta con mayor soberanía en el niño, con su vitalidad, movimiento, crecimiento en pleno. Al pasar los años vamos perdiendo la vitalidad, demora la cicatrización de las heridas, se hace evidente la sequedad en piel y mucosas, se manifiesta el cansancio a menores esfuerzos. No obstante y a medida que perdemos vitalidad física, podemos ganar vitalidad en lo espiritual, ya que nada se pierde sino que se debe transformar.

De todo lo expuesto se desprende la importante capacidad de decisión de la que somos responsables en nuestra vida; podemos vivir una vida plena si respetamos los Ritmos de la Naturaleza, ingerimos productos naturales, frescos y orgánicos, descansamos física y mentalmente, mantenemos una actividad física (acto volitivo) que sea producto de nuestro pensar y desear armonioso (recordemos que somos la voluntad que tenemos), y aunque nos desvitalicemos naturalmente con los años, poder transformar esa energía vital en sabiduría y paz para concluir nuestra vida con dignidad y sabiduría.

       Dra. Rosa Giunchi


Bibliografía:
“La  tierra como Escuela” Dr. R. Crottogini                                                                        “Ciencia Oculta en bosquejo” Dr. Rudolf Steiner

...................................................................................................................................................................
Los doce sentidos
Al comienzo de su vida, el niño es todo uno con su entorno. Nace a un mundo totalmente desconocido y tiene que hacerlo suyo palmo a palmo. En esta tarea ciclópea, ¿cuáles son sus ayudantes, los pilares de su aprendizaje? Los padres, por supuesto, herederos de la tarea de los ángeles en su mundo de origen, ¿y quienes más? ¡Los sentidos, insustituibles ventanas al mundo!
Los sentidos son mediadores entre el afuera y el adentro que en el niño se va construyendo lentamente. A cada impresión que es capaz de imprimir el mundo le responde un sentido capaz de vivenciarla.
El niño siente (obviamente sin palabras): “hace frío, tengo hambre, me gusta la caricia de mamá, estoy acostado sobre algo duro, pica la colcha, raspa la ropa, ¡qué rica la leche!, me asusta un movimiento brusco, me gusta acurrucarme en los brazos de papá, me da miedo el espacio sin límites… “
¿Quiénes le transmiten al pequeñín estas percepciones, agradables y desagradables? Los 4 sentidos llamados INFERIORES, los sentidos elemen-tales, base para todo lo demás: el tacto, el sentido propioceptivo o vital, el del movimiento y el del equilibrio. Son los que en el primer año de vida posibilitan conocer al mundo tocándolo y luego conquistar la vertical, función propiamente humana, junto con lograr el equilibrio para adelnatar un pie y luego el otro: caminar.
En la medida en que avanza el niño en su desarrollo, van despertando las capacidades anímicas con base en los 4 sentidos del MEDIO: olfato, gusto, vista y calor, más el oído, bisagra a los sentidos superiores. Las percepciones que aportan estos sentidos llenan el alma del niño: mirar la cara de mamá y papá, sentir el calor anímico que cobija, el gusto tan íntimo de la leche materna, el olorcito de la piel de quienes lo rodean. Podemos sentir con el pequeñín cómo poco a poco estas vivencias van dando vida a su almita, van formando “espacio interior” para el mundo del sentir.
En la medida en que éste se desarrolla, va surgiendo la necesidad en el niño de comunicarse, entrar en intercambio activo con su entorno: oír voces, comprender palabras, articular sonidos, hablar, pensar. Aquí entran en juego los 4 sentidos SUPERIORES: el auditivo y los que comprenden e intuyen la palabra, el pensamiento y el Yo ajeno.
En la primera infancia, los sentidos que más se desarrollan y a los que más atención deben prestar los educadores son los físicos: los niños deben poder moverse todo el tiempo, correr y jugar, tocar todo y experimentar con todo (lo permitido).       
- ¿Qué resulta contraproducente para estos sentidos? Esencialmente el tener que estarse quieto, la falta de ritmo y pausa, los materiales sintéticos, lo virtual.
En la época escolar (segundo septenio), el acento está puesto sobre los sentidos anímicos: aprender a llenar el alma con valiosas experiencias, educación de los grandes sentimientos: lo bello, lo bueno y lo verdadero.   
- ¿Contraproducentes? La escasez de amor y de límites, el apuro, la falta de sueño, la TV, la comida chatarra, los juegos electrónicos, los malos hábitos.
En el tercer septenio, con el despertar de la razón que se abre al mundo, se despliegan los sentidos espirituales y necesitan desarrollar interés: por el mundo inanimado, la historia humana, los límites del conocer.
- ¿Qué puede ser contraproducente para estos sentidos sutiles? Esencialmente la falta de veracidad, la incoherencia, la pereza, la indiferencia.
Haber aprendido a explorar el mundo sin desfallecer y saber mantener el equilibrio, haber aprendido a experimentar lo bello de la vida y actuar con sentido, haber aprendido a prestar atención al detalle, ser coherente e interesarse por el prójimo, significa haber hecho un buen uso de los sentidos y además, tener a disposición las herramientas más importantes para construir el propio futuro.

Rosa Körte



...................................................................................................................................................................
Castigar es malo para todos

El castigo es la intención del ambiente de provocar la reducción o desaparición de una conducta que éste considera inadecuada mediante la producción –buscada o no- de miedo. Así definido, el castigo puede ser tanto corporal como simplemente verbal o gestual: un chirlo, un empujón, un zamarreo, pero también una mirada gélida, una voz metálica, un grito.

Nuestra civilización ha utilizado el castigo como herramienta educativa: padres, docentes, políticos y tantos otros han creído que, al modificar la conducta del sujeto para bien, también su personalidad cambiaba para bien. Pero hace más de cien años que sabemos que no siempre es así.

La imposición de alguien con más poder (un padre, un docente) en contra de las emociones del otro (por ejemplo un niño) provoca temor. Hay grados: del temor al miedo al terror. Muchas culturas, por ejemplo la nuestra, han experimentado el portarse bien por miedo: la conducta bien, el interior de la persona no. De la educación impositiva debemos pasar a la educación consensuada.

Cuando educamos debemos preguntarnos con qué ideas subyacentes –con qué pedagogía- lo hacemos. Porque si queremos que nuestro hijo o alumno se desarrolle sanamente, deberemos desterrar el castigo de casas y aulas. Es más: ¿quién puede imaginarse una sociedad sin conflictos (una familia, un aula, un país) formada por personas que se portan bien por miedo?

El miedo provoca síntomas tanto corporales como emocionales y cognitivos, trae consecuencias psicosomáticas, problemas de relación y de aprendizaje …

Si según Steiner educación y salud son una misma cosa, es válido el concepto holístico según el cual el fin último de la educación es la salud.

Así, debemos diferenciar una educación patologizante (productora de enfermedad) de otra armonizante (productora de salud); en ésta última no hay lugar para ningún castigo, por ínfimo que sea.

Tengamos cuidado: por desconocimiento muchos padres, docentes y hasta profesionales, sin saber qué hacen, meten miedo. No debemos permitirlo jamás: la salud de nuestros hijos y de nuestra sociedad depende vitalmente de una educación armonizante.

Los límites, en cambio, son necesarios, educativos, terapéuticos. Pero aprender sin temor es otro gran tema.

Dr. Carlos Wernicke


Este artículo apareció en el Boletín Nº 8 de marzo 2007 aunque incompleto por omisión nuestra; por lo tanto lo editamos aquí nuevamente en su totalidad como corresponde, convencidos de que su contenido lo amerita ampliamente.  
LA REDACCIÓN




Conceptos de Rudolf Steiner:

El acercamiento ha de procurar satisfacción humana – El medio educativo más eficaz es aquél en que el niño tiene confianza en su educador – Las amonestaciones moralizantes producen hombres débiles y nerviosos – En ningún momento el maestro debe ser agrio en su forma de ser – El niño necesita que el educador tenga semblante amable y cariño sincero, produciendo una atmósfera de afecto – La autoridad es la que el niño acepta espontáneamente y no la impuesta – El maestro debe educar su propio temperamento – El curar y el educar están emparentados; la curación es sólo una especialización de la educación

...................................................................................................................................................................
Consumo de medicamentos

Si bien es cierto que los químicos y plásticos nos invaden, arrasan nuestros campos, contaminan nuestros ríos, intoxican el aire, ensucian calles y casas, esa inocente botellita, juguete, bolsita, vive más que nosotros, atravesando el tiempo y ocupando espacio: lo inerte sobrepasa nuestras vidas. Con el consumo de estos productos le dejamos a nuestros descendientes un planeta asfixiante e intoxicado; pero no nos contentamos con esto, lo peor es que llevamos estos químicos adentro de nuestro cuerpo por medio de los medicamentos…
Los hay legales o no, de venta libre o no, pero todos intoxican, esclerosan, atrofian, irritan, paralizan, excitan o deprimen……

La intoxicación por drogas legales es hoy la tercera causa de muerte en EEUU y provoca 100.000 hospitalizaciones en el año en Argentina.*
El mecanismo de acción es por :
parálisis, bloqueo o inhibición de los neurotransmisores, o sea “se hace una coraza química al impulso normal” elaborada naturalmente por la sabia química de nuestro cuerpo.
Sin contar con los efectos colaterales!!….en los respectivos prospectos leemos: a dosis indicadas no tiene acciones adversas….. ¡¡Claro!! ya que las intoxicaciones a bajas dosis son equilibradas por el propio organismo que lucha para mantener el equilibrio con todo su esfuerzo, pero por más pequeña que sea la dosis, siempre repercute en toda nuestra economía, principalmente en el hígado (órgano del metabolismo) y en el riñón (por donde la mayoría de los medicamentos se excreta).

¿Quiénes son los responsables del consumo indiscriminado de medicamentos químicos?
A-    ¿el que consume libremente el producto por automedicación¿, ¿el que va a un profesional para que se lo indique, haciéndolo a este o al mismo producto responsable del éxito de su salud?
B-    ¿el profesional que los indica? ¿que la mayoría de las veces no sabe los efectos adversos que provoca?
C-   ¿los medios de difusión?, ¿muchas veces con informes de textos poco técnicos o para llenar un espacio?, ¿o peor aún promocionando como saludable productos con efectos nocivos?
D-   ¿la superexplotación capitalista dada por empresas médicas o inescrupulosos laboratorios de medicamentos que se enriquecen a costa de la salud de los pueblos?

Entonces, ¿qué opción tendríamos ante un síntoma como: ansiedad, irritabilidad, dolor, ardor, tristeza, insomnio..etc. ..?
1) Ese síntoma por lo general no está solo y obedece a conductas, pensamientos, emociones, malos hábitos, inhibiciones, irritación… llevar al plano consciente estas situaciones, hacernos responsables e intentar cambiar nuestra conducta.
Muchas veces, el sólo tener conciencia de los hechos desencadenantes suele mejorar o hacer desaparecer el malestar.
2) recurrir a remedios orgánicos, elaborados con productos minerales, vegetales, animales; estos actúan por procesos naturales, sin esfuerzo para nuestro cuerpo, quien los recibe como un proceso natural de la vida y de la curación…… Una vez más tenemos la libertad de elegir.
                                                                  Dra. Rosa Giunchi

* (Caras y Caretas, julio 2007)

...................................................................................................................................................................
Los Cereales Como Base de una Alimentación Completa y Saludable

Los cereales están ligados al surgir de la civilización en todo el mundo; las culturas de Babilonia, Egipto, Grecia, Roma y más tarde la Europa moderna, se basaron en el cultivo del trigo, el centeno y la avena; las de la India, China y Japón en el arroz.
Los pueblos precolombinos cultivaron el maíz para su “pan” cotidiano.  En África fueron el mijo y la cebada los cereales básicos.  Las mitologías atribuyen a seres sobrenaturales el mérito de haberlos traído y de haberles enseñado su uso a los humanos.  Alimentos preparados con cereales forman parte de ritos y ceremonias religiosas y son reverenciados como algo esencial para la vida en todas partes.

La palabra “cereal” viene de “Ceres”, diosa romana de la agricultura y madre de Proserpina.  En la mitología griega corresponde a Demeter, diosa de los granos y las cosechas. En épocas de siembra, el pueblo en procesión rodeaba los campos implorando el favor de la diosa para que la cosecha fuera abundante.  Luego se ofrecía a Ceres las primicias de la cosecha en una ceremonia llamada Cerealia.

                                                                                     Añuska Schneider

...................................................................................................................................................................
El Arte de Comer para vivir mejor

La comida es una parte de la alimentación, ya que debemos considerar los alimentos para la mente y el espíritu como parte importante de nuestra nutrición, a la par de los alimentos que ponemos en la boca.
Una correcta alimentación depende no sólo de lo que comemos, sino también de lo que pensamos, sentimos y de cómo nos vinculamos.
Así, los alimentos para la mente serían: actividades que ayudan a calmar la mente, buenos pensamientos, trabajar las emociones, estimular las buenas relaciones. Los alimentos para el espíritu: conectarnos con nuestras potencialidades, la conexión con la naturaleza y el cosmos, propiciar actitudes altruistas y tener buenas acciones.
Los alimentos para el cuerpo, el plano denso que corresponde a las sustancias tangibles, serán los frutos de la tierra, que luego se transformarán en sustancias más sutiles para, después de su metabolización, alimentar nuestra mente y espíritu.

Veamos los alimentos en relación con la comida:
La medicina Ayurveda basa la alimentación en los biotipos o doshas para estar en armonía con la naturaleza. Propone una relación más profunda con los alimentos, teniendo en cuenta sabores y propiedades como también sus efectos post-digestivos.
Considerando la importancia de los sabores, una comida equilibrada tendrá presente 6 sabores: dulce, salado, astringente, ácido, picante y amargo. Estos sabores están presente en todo lo que comemos; la tendencia a insistir en comer siempre un mismo tipo de sabor traerá a la larga un desajuste en nuestro equilibrio interno. La comida tiene que ser sabrosa y de variados colores, lo que hace por sí solo que comiencen a funcionar nuestras glándulas digestivas aún antes de llevar la comida a la boca.

En los casos de enfermedad, el sólo mirar la composición química o calórica de la comida deja afuera una parte importantísima de la recuperación del enfermo. Considerar la alimentación es un pilar imprescindible de la curación.
Muy importante es también saber combinar los alimentos: no es saludable combinar por ejemplo las frutas con las comidas ni al final de éstas. Las frutas son bien aprovechadas lejos de las comidas principales, es decir, desayunar con ellas o intercalar entre comidas. Las frutas dulces combinan bien con cereales, lácteos y almidones, en cambio las ácidas no.
Las carnes cualquiera que sean no son compatibles con la leche, yogurt o almidones, habría que evitar esa combinación.
¿Cómo detecta el cuerpo la incompatibildad de lo que comemos? Se producen síntomas como distensión abdominal, pesadez, flatulencia excesiva, dolores intestinales, etc.
De todas maneras es importante conocer la constitución de cada persona para elegir la dieta adecuada. A ciertos tipos de personas le benefician las verduras crudas y a otra cocidas, como también dependen los momentos del día indicados para cierta ingesta.
Es bueno saber que las porciones a comer deben ser pequeñas, siempre debe quedar el estómago un poco vacío. En nuestro país solemos comer en exceso, hacemos comidas copiosas y antes de terminar de asimilarlas estamos comiendo de nuevo.
La salud y el bienestar dependen en gran medida de qué tan bien el sistema digestivo provee nutrición a nuestro cuerpo a través del proceso y asimilación de los nutrientes.
La mayoría de las enfermedades tienen como punto de partida el tubo digestivo que se carga de toxinas, que más tarde son llevadas por el torrente circulatorio al resto del organismo. La buena eliminación de los desechos cumple un rol fundamental en la salud. Una persona constipada no es sinónimo de buena salud; por de pronto estará desvitalizada por exceso de toxinas.

La calidad y frescura de los alimentos, la elección de ellos de acuerdo a nuestra constitución y la buena relación con aquello que nos nutre, harán de nuestra comida un arte y una ciencia alquímica.

Dra. Patricia N. Ales
Médica – Medicina Naturista con orientación Ayurveda
...................................................................................................................................................................

Cosmetología Naturista

Tan milenaria como la historia de la humanidad, utilizada para el cuidado de la piel, reconocida a nivel mundial por su eficacia, ahora más que nunca, hombres y mujeres acuden a ella siendo sus resultados altamente beneficiosos.
Se utilizan productos puros, no agresivos, naturales, como aceites esenciales extraídos de plantas, raíces, hojas, frutos, flores, tinturas madre sin colorantes, perfumes ni conservantes; así como arcillas y fango por sus principales componentes, como silicio, aluminio y hierro, entre otros oligoelementos.
Todos ello ayudan a mejorar la piel y renovarla, acompañando el paso de los años, en algunos casos con la anuencia de un profesional de la salud, y siempre consultándolo ante la menor duda.
En esta época veo muchos pacientes con una gran sensibilidad en la piel para los cuales estos productos son de gran ayuda.
El polvo, humo de los caños de escape, tabaco, gérmenes presentes en el ambiente, stress y mala alimentación, son factores irritativos a nivel piel, pudiendo beneficiarse con cosméticos naturistas.
Otro elemento a tener en cuenta, en lo que hace al cuidado de la piel, es la protección solar, ya sea controlando los tiempos de exposición o con el uso de protectores específicos que son útiles y necesarios.
Por último, siendo la piel el elemento que marca el límite  entre uno y otro ser humano, su cuidado es por demás fundamental para mostrarnos, relacionarnos y contactarnos.
Seamos conscientes de su importancia, de su cuidado, y en bien de su delicadeza y sensibilidad usemos, de ser conveniente y necesario, productos naturales y de calidad.


Virginia Jijena Sánchez
Cosmetología naturista
...................................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................................

Boletin 11

La Enfermedad como manifestación de las crisis vitales.

Todo estado de enfermedad, ya sea física o psíquica, nos habla de un estado de desarmonía en el que el ser humano se ha sumergido, sin percibir tal vez las primeras pistas de que algo estaba sucediendo. La formación del yo se debilita y deja de gobernar el equilibrio del ser.
Esto debería verse como una real oportunidad de crecimiento y de autoconocimiento, que en las distintas etapas del ciclo vital nos hacen revisar una vez más nuestra biografía. El conocernos a nosotros mismos nos lleva a ese sendero por donde debemos transitar la experiencia de esta vida, donde cada piedra será puesta una y otra vez hasta que aprendamos a saltarla, una gran oportunidad para el despertar de la conciencia.
Situaciones tales como  las mudanzas, el nacimiento de los hijos, el nido vacío, los cambios laborales, las pérdidas de seres queridos, etc.  pueden coincidir con el agravamiento de síntomas tanto físicos como anímicos, con pérdida del bienestar. No perdamos la oportunidad de aprender frente a estos desafíos, comunes en la vida de todos.
La medicina antroposófica nos permite acercarnos a la persona desde esta concepción, apelando a sus fuerzas curativas para que el ser humano sea capaz de restaurar el equilibrio interior afectado y volver al centro. 



Leticia Peez Labory
Date: 21/09/2007 02:02 p.m.

...................................................................................................................................................................
El desarrollo de la dentición entre los 7 y 14 años

Entre los siete y los nueve años el niño continúa su metamorfosis (ver Boletín nro.10).
Alrededor de los siete años el cambio es más evidente. Se altera el plano bi-pupilar, los ojos se vuelven más pequeños y adoptan una expresión expectante y crítica. Cambia la expresión de los labios que se afinan y parecen un tanto severos al perderse definitivamente la redondez de los labios del lactante.  El crecimiento longitudinal aumenta, algunos se tornan esbeltos  y en otros es tan drástico que dan sensación de extrema delgadez, como si no alcanzaran a rellenarse. Los movimientos se vuelven elegantes y coordinados.
En la dentición, esta etapa está marcada por la aparición de los cuatro incisivos superiores y se completa la salida de los cuatro incisivos inferiores, que constituyen en conjunto el cierre anterior de la boca y nos separan del mundo circundante marcando el límite entre lo interno y lo externo. Sirven para cortar y están relacionados con nuestra vida neurosensorial -con nuestra conciencia y nuestro pensar- que es la que comienza a desarrollarse en este etapa de la vida.
Entre los nueve y los diez años el crecimiento longitudinal es acompañado por un cierto ensanchamiento del tronco y se genera una “capita” de grasa que los hace verse más fornidos y anchos. En boca es el momento de la aparición del canino (diente compartido con los felinos), es un diente de defensa, sirve para rasgar y se relaciona con el valor.
En algunos rituales antiguos el adolescente era considerado un hombre cuando lograba cazar una fiera salvaje y arrancar como trofeo el colmillo del contrincante.
También en esta etapa se asoman los premolares que son los dientes del medio entre caninos y molares. Ningún otro ser vivo posee premolares, es el diente arquetípico que sufre la metamorfosis de ser hacia delante canino y hacia atrás molar. Es representante de nuestro sistema rítmico junto con el canino y coincide con la etapa en que el humano deja de ser niño y comienza a vislumbrase el futuro del hombre.
Anímicamente es la etapa del rubicón (pre-adolescente), se vuelven rebeldes, se sienten separados del mundo, se retrotraen, se sienten molestos y creen que se deben defender, es una etapa en la que necesitan contención y comprensión de los adultos que los rodean.
Entre los doce y los catorce años nos hallamos en plena pubertad. Se definen los caracteres sexuales masculinos y femeninos. La cara cambia aún más. El mentón se vuelve prominente, la nariz crece y la mirada adquiere más seguridad y confianza.
Los labios, mentón y mandíbula denotan el asentamiento de la vida volitiva, el semblante refleja una mayor voluntad reflejando su disposición a imponer su punto de vista.
El cuerpo cambia mucho, no sólo crece longitudinalmente sino que cambia su forma, destacando lo masculino y lo femenino.
Los varones desarrollan el torax y la cintura escapular (omóplatos). En las mujeres se ensancha la cadera, se afina la cintura y aumenta el tamaño de los pechos.
Es la etapa mas difícil de la adolescencia pues aparece con mucha fuerza la vida anímica, llena de matices polares: alegría-tristeza, llanto-risa, luz-oscuridad, levedad-pesadez, etc.
A veces el crecimiento va acompañado de dolores óseos, no en vano la palabra adolescente viene de adolecer (que duele).
En boca aparece el segundo molar permanente como testigo de que los procesos internos se están cumpliendo.
El paralelismo que existe entre la erupción dentaria y la maduración no obedece siempre a los patrones, y la precocidad o demora en la aparición de los diferentes tipos de dientes se ve reflejada en la madurez física y anímica del niño.                                                                 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
Annabelle Pin
                                                                                       

...................................................................................................................................................................
NATURALEZA DEL SER HUMANO  
Cuerpo Etéreo o vital  (II parte)

Cómo mantenernos saludables y  vitales

En ediciones anteriores dijimos que el cuerpo humano consta de un cuerpo físico, (el único visible), un cuerpo o substrato vital o etéreo, uno anímico o astral y un Yo individual, espiritual.
 Dijimos también que el substrato vital o etéreo es un cuerpo de energía que  sirve: 1° de molde al físico, 2° le da vida, 3° cohesión (unión) y 4° es un intermediario entre el cuerpo físico y los de mucha mayor energía como el cuerpo anímico y el Yo. Dijimos también que pertenece al reino vegetal y al elemento agua.

Cada uno de estos cuerpos requiere de un lugar para sus actividades específicas, dentro y a través de los cuales son capaces de actuar, el órgano del Cuerpo Etéreo es el HIGADO, quién le transmite fuerza física al ser humano, permitiéndole encarnarse en la tierra y sumergirse con su Yo en las sustancias vivas. Esta correlación entre cuerpos, sustancias y elementos está profundamente relacionada con la evolución integral del hombre y la tierra.
 El hígado es el órgano central del anabolismo (crecimiento, nutrición, reproducción), regula la composición y cantidad de la sangre, es el sitio de formación de materia propiamente dicho, el lugar de CREACIÓN DE SUSTANCIA HUMANA. Los procesos desgastantes del día son recuperados en la noche dando lugar a la regeneración, recomponiéndose el cuerpo etéreo, de modo que durante el día estas fuerzas generadoras puedan volver a ser metamorfoseadas en conciencia, por los cuerpos superiores.

El hígado es el órgano de los ritmos: día- noche, descanso- actividad; Cuando el hígado no cumple su función correctamente es entonces cuando la benevolencia se transforma en debilidad de espíritu y la inercia en depresión. El hígado, órgano de la vida, engendra por su disfunción temor a la vida, a la falta de dinero, ver a sus familiares como víctima de accidentes, todo es preocupación, tendencia a obcecarse, a discutir pequeñeces, y terminamos en depresión, donde los problemas más pequeños nos resultan insuperables.

¿Qué podemos hacer para que nuestro hígado esté sano y por ende nos sintamos vitales, con ganas de vivir, con capacidad de cumplir nuestra misión en la tierra?...

- Alimentación sana, basada en granos integrales y orgánicos, verduras y frutas orgánica, jugos naturales,  legumbres, pescado, huevos,
- …. lo menos posible carnes rojas, pollo, lácteos, papa, berenjena, tomate (solanáceas);
- … las infusiones (té, mate, café), dulces, tabaco, nunca químicos como: edulcorantes,  conservantes, saborizantes, medicamentos, aspirinas …todas estas sustancias son metabolizadas por el hígado, sobrecargándolo de trabajo e influyendo así en nuestra vitalidad.
- Respetar los ritmos del sueño; horas de trabajo y placer; fines de semanas con relax; vacaciones anuales de no menos de 3 semanas; masajes rítmicos; baños de sol, de inmersión con lavanda, termales; contacto con árboles grandes o con cualquier manifestación de la naturaleza, movimientos, entrenamiento moderado, deporte moderado, desintoxicación, meditación, respiración consciente, pintura, modelado, música, dibujo, baile, canto.
-- Modificar costumbres y hábitos: llegar antes al trabajo, no hacer tantas cosas, salir unos minutos antes de casael silencio…… hablar sólo lo necesario… no opinar si no se nos pide…
- También contamos con gran cantidad de medicamentos naturales y antroposóficos que nos revitalizan actuando sobre el hígado, tales como: Potasio, Magnesio, Mercurio, Plata, Zinc, Fósforo, Estaño, Bryophillum, entre otros.

Es así como el Cuerpo Vital o Etéreo es un cuerpo de luz que comanda nuestra vitalidad. Sin ella no podemos experimentar la alegría de vivir, la gratitud eterna a Dios por permitirnos disfrutar y compartir la eternidad.

                                                                                Dra. Rosa Giunchi                        

biblio. Medicina Antroproposófica, Dr. Víctor Bott (T. I); L a Imagen del Hombre como Base del Arte de Curar, F. Huseman y Dr. O.Wolf;  La  Ira, R. Steiner.  


...................................................................................................................................................................

“TODA ENFERMEDAD ES UN DON DEL DESTINO
PARA INDUCIRNOS A LA REFLEXIÓN
Rudolf  Steiner
                                                                                   

Maria Beatriz Calafiore

Esto que leí hace 15 años no cabía en mi mente de profesional, que venía de la universidad con mucha o poca información y con una meta: "combatir la enfermedad, no hay que enfermarse, enfermarse es un castigo, no puedo detenerme ni un día a reposar en mi cama, no está permitido...".
Hoy cambié mi forma de pensar o mejor dicho, crecí en pensamiento y trato de transmitirlo a mis pacientes, de vivirlo, y poder compartir la transformación de la enfermeda no meramente suprimirla.

 La ciencia espiritual ha sostenido siempre que la sabiduría humana tiene algo que ver con la experiencia y especialmente con las experiencias penosas. Todo aquel que se debate en los brazos del dolor, manifiesta en ese sufrimiento una falta de armonía interna. Y todo aquel que se sobrepone al sufrimiento y al dolor, lleva en sí sus frutos y siempre afirmaría que mediante esos sufrimientos ha adquirido cierta sabiduría.
“Las alegrías y los placeres de la vida, todo cuanto la vida pueda ofrecerme en satisfacciones, todas esas cosas las recibiré agradecido; pero sin embargo, más me disgustaría olvidar mis dolores y sufrimientos pasados que verme privado de esos agradables dones de la vida, porque a mis  dolores y sufrimientos es a quienes debo mi sabiduría”.
¿Qué pasa si traslado este pensamiento al mal que existe en el mundo y en cada uno de nosotros? ¿Qué pasa si en vez de combatir el mal (disfrazado en nuestra cultura de diferentes maneras: miedos, pensamientos fríos, materialismo, segregación, intelectualismo, guerras, violencia, etc.), trato de comprenderlo y así poder transformarlo?
Creo que cambiaría mucho nuestro interior, nuestro entorno y el mundo; creo también que la luz se vislumbra con mucho calor y de a poco iremos iluminando la oscuridad que será luego una luz mucho mayor. De nuestro hacer depende.-
               
Maria Beatriz Calafiore
Médica de orientación antroposófica,
Flores de Bach
De Adolfo Gonzales Chaves, interior de la provincia (a 500 Km. de Capital Federal).
Dirección: Ana P. de Elicagaray 137 - Teléfono: 02983-481330/ 02983-15644000


...................................................................................................................................................................

EL SER HUMANO ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

1-UN NUEVO CUERPO EN UN CUERPO NUEVO.
2-DIÁLOGOS INTRAUTERINOS
3-ANTROPOSOFIA Y OBSTETRICIA

1-A medida que va creciendo el embarazo, la forma del cuerpo femenino va
redondeándose, su columna se va irguiendo, su pecho se agranda y toda ella va adquiriendo una nueva y luminosa postura  que la acerca a la imagen de las madonas de Rafael y Miguel Ángel
Algo misterioso las va rodeando y protegiendo en su exterior que anticipa el
milagro de la creación en el interior.
Transmiten un nuevo estado de cambio que es captado por el alma de los
otros. Una embarazada está en contacto con el misterio del mundo. La
embriogénesis es un proceso tan fascinante como interesante que nos permite aproximarnos a la comprensión del origen del universo.
2-La gestación promueve un diálogo. Tanto la mujer como su pareja y el medio que las rodea comienza a proyectar pensamientos, ambiciones, proyectos sobre ese nuevo ser. Comienzan a poner deseos, nombres, etc. Una embarazada no pasa desapercibida. Promueve pensamientos y sentimientos. La gente generalmente da consejos y opiniones; es importante por lo tanto preservar a  la mujer de comentarios no favorables
3-La Antroposofía nos habla de una Ciencia espiritual con conciencia, donde
el conocimiento debe construirse desde la conquista del pensar. Da la
posibilidad de unir, hacer síntesis entre todas las disciplinas humanas y
relacionar los diversos reinos: animal, vegetal, mineral con el hombre y el
cosmos, la astrología y las estaciones. Comprender al ser Humano como un
todo dentro e interrelacionado en otro todo.
El pensamiento de R. Stainer abre, da libertad,  conecta con lo espiritual y
a la vez, lo concreto del ser Humano. Es integrador. Toma la enfermedad como
oportunidad de sanar, de reconciliar de vencer la dualidad, la separación.
Une al ser humano con el universo.-
La Obstetricia es fundamentalmente una especialidad donde la mujer está sana
y lo que debemos  hacer es protegerla y ayudarla a conectarse
espiritualmente con ese ser que se está gestando.
Preparar su cuerpo desde el arte, como en las escuelas Woldorf. Las
embarazadas se conectan con la música, el sonido, la voz, la danza, la
pintura, todo el universo creativo para vivir el parto natural, donde ella
elija,  para que el nacimiento de su hijo sea conciente, participativo  y
amoroso.
Las personas que se acercan a este tipo de Medicinas desean ser los
protagonistas de sus vidas. Estudiar antroposofía no sólo  es estudiar
medicina sino también filosofía, geometría, astrología, plantas, bioquímica,
farmacia, pedagogía, pintura, religión, literatura, odontología, danza etc.-
Debemos recordar que los verdaderos médicos son aquellos que despiertan las
fuerzas curativas pero el que sana es el paciente. Como en un carrera,
nosotros damos la señal de largada pero el que corre es el otro.
Esta medicina no es pasiva. ES UN TRABAJO SOBRE UNO MISMO.
Dra Cristina Solórzano
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médica Homeópata con Orientación Antroposófica
...................................................................................................................................................................

ORACIÓN QUE SE PODRÍA DESTACAR
Las artes invitan a los seres humanos a mirar por las ventanas que conducen a lo espiritual, y a bajar a la Tierra lo que vive en los mundos superiores.

Acerca de la creación artística

Cuando en la creación artística o en la creación humana en general, uno se entrega a las fuerzas creadoras de la naturaleza, se encuentra con que las cosas adquieren vida propia y terminan siendo algo completamente distinto a la intención puesta en ellas originalmente.
Las fuerzas creadoras de la naturaleza trabajan desde el infinito, dando lugar a que  siempre de nuevo puede descubrirse más de lo que estuvo en el inicio, y algo similar ocurre cuando en el trabajo artístico uno se vincula con esas fuerzas y potencias creativas de la naturaleza.
No se plasman entonces sólo impulsos limitados, sino que llegamos a convertirnos  en una especie de herramienta para los poderes creativos del mundo, y la tarea florece ciertamente mucho más de lo que aportó la intención original.

Las artes no han nacido meramente de propósitos humanos concebidos por el entendimiento, ni han surgido jamás del principio de imitar de un modo u otro a la naturaleza en alguno de sus ámbitos, sino que nacieron siempre a partir de la reunión de corazones humanos capaz de recibir impulsos del mundo espiritual y de sentirse instados a encarnar estos impulsos, a realizarlos mediante esta o aquella materia externa.
Se puede demostrar para cada una de las artes en particular: arquitectura, escultura, pintura, música, etc., cómo llegaron a los hombres ciertos impulsos espirituales desde los mundos superiores, cómo recibieron estos impulsos ciertas naturalezas especialmente aptas, y cómo algo que cual atisbo de mundos superiores pasaba a la creación humana en el mundo físico, fue lo que produjo las artes.
Posteriormente, las artes en la mayoría de los casos han proseguido su desarrollo de tal modo que se han hecho naturalistas, perdiéndose los impulsos originales y apareciendo una especie de imitación externa. Pero el origen de las artes ciertamente nunca surgió de la imitación externa.

Hoy día – y quiero presentar esto sólo como un caso -, cuando por ejemplo el escultor o el pintor han de reproducir la entidad humana, en lo que primero se piensa es en cómo ejecutar esa reproducción según un modelo. Es absolutamente demostrable que el arte de la escultura, que alcanzó su cima en Grecia, no surgió al trabajar según un modelo, imitando la apariencia sensible externa, sino que precisamente en la época en que se produjo el florecimiento de la escultura griega, el hombre aún sentía en sí algo de su cuerpo etérico, que contiene las fuerzas realmente formativas y responsables del crecimiento en el ser humano.
En la mejor época griega el hombre descubre lo que significa situar un brazo y una mano en determinada actitud con ayuda del cuerpo etérico y percibe la posición y colocación de los músculos en esa postura. Vivenciaba internamente, por así decirlo, la amplitud del brazo, la fuerza extensiva del brazo, la fuerza extensiva de los dedos. Y esta vivencia interna es lo que reproducía por medio de su material.
Lo que el escultor griego confiaba a la materia, lo que imprimía en el barro o en la pasta de modelar, no era algo contemplado externamente con los ojos – ‘así va esta línea, esta superficie’ -, sino que se trataba verdaderamente de  una vivencia interna, emulación de las fuerzas creadoras de la naturaleza.

Y así sucede en cada arte: los seres humanos son invitados a mirar por las ventanas que conducen a lo espiritual y a bajar a la Tierra lo que vive en los mundos superiores. La práctica artística no puede surgir meramente de la producción formal externa, sino que debe ser una práctica de lo físico, lo anímico y lo espiritual.

Párrafos de: Rudolf Steiner,
 “Euritmia, lenguaje visible del alma”
EDITORIAL RUDOLF STEINER
...................................................................................................................................................................

Consumo de lácteos

No dudamos el excesivo auge de la industria lechera en las últimas décadas. Es así que el 20% de nuestra alimentación tiene que ver con los lácteos o sus derivados. No dudamos tampoco de alguna de las bondades de la leche: es verdad que algunos países en vía de desarrollo han implementado la obligación de su consumo hasta los 6 años, logrando así combatir la desnutrición.
No obstante,….
Si observamos La Naturaleza en su absoluto orden, comprobamos:
--- que el hombre es el único mamífero que consume leche de otro animal
--- que el hombre es el único mamífero que consume leche siendo adulto
--- que los terneros pesan al nacer 40 kg. y un niño 3kg.
--- que un vacuno pesa a los dos años 900 kg
--- que la leche vacuna tiene más grasas que la leche humana, la mayoría saturadas, y el triple de proteínas.

Todas estas objeciones no son en vano, porque es así que este producto aparentemente noble puede producir muchos desarreglos de salud, por ejemplo cuando tenemos intolerancia a la lactosa (uno de sus hidratos), o alergia a sus proteínas o la consumimos en exceso.

Intolerancia a la lactosa de la leche vacuna
---  Motivos---
1°--En la adolescencia disminuye la lactasa (enzima que desdobla la lactosa) en el tubo digestivo, por lo que se dificulta la digestión de la lactosa.
2°--Insuficiente capacidad de generar lactasa del tubo digestivo de nacimiento (factor hereditario).
--- Consecuencia----
Da síntomas digestivos como: diarreas o constipación, cólicos, vómitos, flatulencia, aftas, grietas en comisuras, deshidratación, principalmente en el lactante.
El 10% de los niños aparentemente sanos tiene intolerancia a la leche vacuna y derivados. Tiene que ver con la cantidad de leche ingerida.

Alergia a las proteínas de la  leche de vaca.
Alergia es la capacidad que tiene el organismo de reconocer lo extraño a él  y reaccionar formando anticuerpos para librarse luego de eso extraño. La leche tiene muchas proteínas, como caseína, lactoalbúmina, gammaglobulina bovina, las que producen:
--- putrefacción con dispepsia, constipación o diarrea, flatulencia, entre otros.
--- aumenta la excreción de calcio, por lo que gasta más de lo que aporta.
--- disminuye la absorción de Zinc y Fe (hierro) ya que estimula la generación de bacterias en el intestino del ternero.
--- produce gran cantidad de N (nitrógeno) con la consiguiente sobrecarga renal.
---parte del  nitrógeno se elimina como amoníaco, cancerígeno intestinal.
Por todo lo antedicho se produce una sobrecarga inmunológica con disminución de la capacidad de reaccionar del Sistema Inmune, claudicando éste y dejándonos librados a cualquier enfermedad.

 Como síntomas de la alergia a las proteínas vacunas tenemos:
diarrea, vómitos, dolor abdominal, meteorismo, constipación, aftas, rectalgia, sinusitis, otitis, bronquitis crónicas, asma, dermatitis, urticarias, disminución de peso y crecimiento, reflujo.

Para el total de los humanos, los lácteos contribuyen a producir arterio-esclerosis, infartos, accidentes cerebrales, predisposición a patologías severas digestivas. La hormona de crecimiento de la vaca actúa sobre el humano, incrementando cualquier tejido morboso pre existente.

Resultado: en el lactante…absolutamente… leche materna, excelente para el bebé, no para el ternero. En el adulto asumir la responsabilidad de las consecuencias; para los que tienen intolerancia hay leches sin lactosa, para los que tienen alergia, hay leches de soja, por ejemplo.
Se aconseja consumir no más del 5% de leche y derivados del total de alimentos “en personas sanas”. En cuanto al calcio, de dónde saca la vaca y el elefante el calcio de sus huesos?............de todo lo verde, o sea verduras, legumbres, frutos secos, semillas. 

Conclusión: si respetamos la Naturaleza, nos respetamos a nosotros mismos…..y somos más sanos….

Dra. Rosa Giunchi

...................................................................................................................................................................

Enfoque antroposófico
La vorágine de los tiempos
Vivimos sumidos en la vorágine de los tiempos. Lo vemos a diario en todo y en todos. El ambiente a la par que llega el veranito se caldea en todo sentido. Hay prisa, no hay calma y existe una sensación en el inconsciente colectivo de “huída”. Se siente una especie de ataque por doquier y allí vamos rápido, lo más rápido posible… pero ¿con qué rumbo? ¿Hacia dónde?
Y surgen las dificultades y, ante los problemas cotidianos, la imposibilidad de comprenderlos. Muchos decimos “paren que me quiero bajar”. “Me bajo en la que viene” “esta vida es muy dura y tiene piedras que no me dejan mover, aunque encuentre rosas”.
Claro. Se genera una especie de inquietud interior. La vorágine exterior, llega a nuestro interior y nos desfocaliza. Al no poder hacer foco en cada situación, la cosa se retro-alimenta, y dale que va, más rápido, más y más… Y allí está la ansiedad. En un intento de ir siempre a paso firme, queremos controlar la cosa, pero la cosa puede con nosotros. Y aunque nos preguntemos “dónde está la botonera” o “cómo se maneja esto”, la cosa parece inmanejable. Y perdemos el control de esto y de aquello. En realidad perdemos el control de nosotros mismos, pues todo eso que se genera lo hace desde nuestro centro hasta nuestra periferia y nos envuelve. Buscamos algo o alguien que nos alivie. Nos escapamos de nosotros mismos. No queremos hallarnos. Pedimos “que algo o alguien nos dé energía”. Bajamos los brazos y nos agotamos. Y caemos en una vida que por momentos se compara al navegar a la deriva… a merced de los vientos. Si el viento sopla de un lado, nos lleva hacia el otro, si el viento sopla de arriba, nos lleva hacia abajo…
Inquietud interior, desasosiego, intranquilidad, muchas veces atentan contra el sueño y, víctimas de un insomnio aparentemente incurable, damos una y mil vueltas en la cama, pensando. ¿Pensando qué? Pensando cómo salir de esta. Y la nave va, y da sus vueltas. Y nos envuelve y nos sigue envolviendo.  Y las situaciones se anudan. Y, aunque protestemos contra eso, eso está.
Claro, estar no es lo mismo que ser. Si algo está de una determinada manera hoy, esto implica que mañana o dentro de un rato pueda estar de otra forma. Es la vida un temporal devenir de situaciones, de momentos que siempre están. Nada “es”. Todo está y es así como se consideran los hechos desde medicinas tales como la homeopática o la antroposófica.
Muchas veces en el momento de conocer a las personas que me consultan, las primeras palabras que oigo cuando pregunto cuál es el motivo de consulta, son estas:   “Dr., no sé qué hacer con mi vida” “Estoy a mil” “No sé qué hacer, ni a dónde ir” “Me da miedo, tengo pánico de esta situación”; “estoy llegando al borde de mi precipicio”…
Muchas veces la cosa comienza a aclararse, con solo preguntar y responder. Y, ya sea  por el medio o el remedio que sea, es posible acceder a ese aparentemente vedado escenario de la auto conciencia.
Es que no nos permitimos vernos: “¿Para qué?” “Ya bastantes problemas tenemos.” Nos cubre el agobio. “Qué me voy a poner a ver yo, si me auto analizo”.
Cómo salir
Antes que nada intentar no perder la calma. Aunque arrecien los vientos y la barca amenace con “darse vuelta”, es factible tomar el timón, y hacerlo con fuerza. ¿Quién toma su timón? Usted mismo. Nadie más que usted mismo es el dueño de su propia vida. Con su propio timón en sus manos, se puede pensar:
Existe una velocidad óptima de aprovechamiento de cada situación. Ir muy despacio lleva al tedio y adormece, ir demasiado rápido, ansiando la meta “ya” o “queriendo todo para ayer” lleva al atropello. Y una vez que pasó por encima de la cosa y la cosa, por principio de acción y reacción se modificó, ¿cómo comprenderla?
Yendo calmo, yendo a la velocidad justa, y no dejándose arrastrar por la situación, sino con manejo de sí mismo puede lograrse un escenario mejor. Allí, cada vez que se llegue, se encenderá una luz. Esa luz no proviene de spot de ninguna clase de techo, ni es mágica, ni proviene de ninguna clase de energía hallada, captada o por canalizar. Esa luz ya está en nuestro propio interior y se llama auto conciencia. Se llama “aprender a conocerse” (como se traduciría literalmente desde un conocido idioma)
Entonces podría preguntarse para qué correr. ¿Qué me apura? ¿Quién? ¿Quién o qué soy yo si me pongo tan ansioso, si me apuro? ¿No será que por miedo a perderme algo, realmente corra el riesgo de perderlo “todo”?
Y entonces la nave irá, ya por aguas más calmas. No porque hayan cambiado los tiempos, sino porque en realidad esas aguas serán el reflejo de una interioridad más serena. Así se acalla su pensar torturante. Así habla su propia interioridad. Así habla su devenir más pleno. De paso firme y decidido. De un discernir claro y preciso.
La vorágine y la ansiedad desenfocan. La calma y la conciencia puestas de esta manera aclaran, acercan, vivifican, serenan. Invitan a disfrutar la vida, mejor.

Dr. Sergio Pereira Vitale
Médico homeópata unicista
Medicina antroposófica
...................................................................................................................................................................

La partícula cósmica que navega en mi sangre
es un mundo de fuerzas siderales.
Vino a mí tras un largo camino de milenios
cuando, tal vez, fui arena para los pies del aire.

Luego fui madera, raíz desesperada,
hundida en el silencio de un desierto sin agua.
Después fui caracol quién sabe dónde,
y los mares me dieron su primera palabra.

Después la forma humana desplegó sobre el mundo
la universal bandera del músculo y la lágrima.
Y creció la blasfemia sobre la vieja tierra,
y el azafrán, y el tilo, la copla y la plegaria.

Entonces vine a América para nacer en Hombre.
Y en mí junté la pampa, la selva y la montaña.
Si un abuelo llanero galopó hasta mi cuna,
otro me dijo historias en su flauta de caña.

Yo no estudio las cosas ni pretendo entenderlas.
Las reconozco, es cierto, pues antes viví en ellas..
Converso con las hojas en medio de los montes
y me dan sus mensajes las raíces secretas.

Y así voy por el mundo, sin edad ni destino,
al amparo de un Cosmos que camina conmigo.
Amo la luz y el río, y el silencio y la estrella.
Y florezco en guitarras porque fui la madera.

Atahualpa Yupanqui

.................................................................................................................................................................

Gabriela Mistral


DECÁLOGO DEL ARTISTA


I. Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el Universo.
II. No hay arte ateo. Aunque no ames al Creador, lo afirmarás creando a su semejanza.
III. No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma.
IV. No te será pretexto para la lujuria ni para la vanidad, sino ejercicio divino.
V. No la buscarás en las ferias ni llevarás tu obra a ellas, porque la Belleza es virgen y la que está en las ferias no es Ella.
VI. Subirá de tu corazón a tu canto y te habrá purificado a ti el primero.
VII. Tu belleza se llamará también misericordia, y consolará el corazón de los hombres.
VIII. Darás tu obra como se da un hijo: restando sangre de tu corazón.
IX. No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejarás de ser artista.
X. De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios que es la naturaleza.
...................................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................................

2 comentarios: